Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En las últimas semanas, las iniciativas del Ministerio de Educación Nacional relacionadas con el mejoramiento de la calidad educativa han pasado del terreno de las instituciones educativas a la comunidad educativa en general. El ejemplo mas reciente de esto es el llamado Día E Familia, llevado a cabo hace unas semanas en las instituciones educativas del país.

Como lo sugieren los materiales publicados por el Ministerio para llevar a acabo las actividades de la jornada, el objetivo detrás de la misma es aumentar la participación de los padres en los procesos de escolaridad de sus hijos, una participación que tiene que estar fundamentada, en un primer lugar, en saber qué es exactamente lo que están aprendiendo sus hijos; los derechos básicos de aprendizaje, presentados por el Ministerio en el curso del año, son un buen primer paso en este proceso al presentar una serie de aprendizajes en un lenguaje que pueda ser comprendido por los padres y les permita tener un diálogo con la institución educativa al respecto para poder realizar un acompañamiento efectivo. Así mismo, el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) se convierte en otra herramienta con la cual los padres de familia pueden familiarizarse para conocer el estatus de la institución educativa en la que están matriculados sus hijos, aun si es cierto que un diálogo alrededor de la idoneidad de este índice aun está en mora.

La idea del día E plantea varias preguntas sobre su alcance y la efectividad del mismo tomando en cuenta la manera en la que está constituido actualmente. De alguna manera, el día fue estructurado de una manera tal que tiene una mentalidad ‘unitalla’ por decirlo de alguna manera frente a la manera en la que deben involucrarse los padres en el proceso escolar de sus hijos. Por poner un ejemplo, los padres de niños de preescolar, las mas de las veces, son tan primerizos como sus hijos a la hora de estar familiarizados con el espacio del colegio, por lo que la institución, desde los docentes, debe hacer un acompañamiento a los padres que logre dicha familiarización. En el caso de los padres de familia de niños que pasan de la primaria a la secundaria, el acompañamiento no solo atiende las dificultades de la vida escolar, sino que tiene que tener en cuenta una manera a través de la cual se pueda acompañar a los estudiantes mientras hacen el tránsito por la adolescencia mientras que en el caso de la media, se deben atender inquietudes relacionadas con la construcción de un proyecto de vida y el paso a la vida laboral o a la educación superior.

Por otro lado, surgen una serie de obstáculos asociados a la implementación con éxito de la jornada en relación con sus protagonistas. La idea, a todas luces tóxica y nociva que ha vendido el mismo gobierno en relación con la naturaleza aparentemente incompatible de los procesos de calidad y cobertura, ha hecho que los padres establezcan como prioridades el acto de matrícula de sus hijos y no una labor de supervisión sobre la calidad de la educación que reciben, creyendo que su responsabilidad en la educación de los niños se reduce a realizar la matrícula y no a tener una comunicación constante, clara y constructiva sobre su participación, limitándose a hacer reclamos sobre resultados de un proceso que no acompañaron. Por otro lado, fiel a su actuar en otras situaciones similares, Fecode ha protestado la actividad bajo argumentos que solo pueden ser considerados como burocráticos, invitando a los docentes a la no participación bajo el argumento que un docente no debe trabajar un sábado.

Si bien es cierto que el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones, también es cierto que la concepción del día E de familias plantea un paso en la dirección correcta a través de lo que busca lograr. Es necesario un diálogo nacional de los sectores involucrados, en el cual se reconozcan y se asuman responsabilidades en un proceso como la mejora a la calidad educativa, el cual, contrario a lo pensado anteriormente, es de carácter multisectorial.

(Visited 1.414 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. parapensarlo

    En el caso de muchos colegios distritales lamentablemente no se llevo a cabo esta actividad del dia E. Lo anterior por cuanto los profesores en su mayoria lo consideran un ejercicio impuesto por inteteses del gobierno. Adicionalmente el tema de los sábados es muy conveniente para los docentes pero cuando cesan sus actividades por el paro , cuando hacen las jornadas pedagógicas (obviamente sin clases para los alumnos) , cuando entre semana se van a celebrar el día del maestro , cuando el 6 de agosto se unen convenientemente a la celebración de la fundación de Bogota sin ser un día festivo , o cuando la institucion no tiene docentes porque no se los nombro la SED y a los pequeños los mandan a sus casas ahí si la falta de clases que han tenido ya ni es importante ni la mencionan a pesar de estar devengando un salario por clases que no han dado. Ojalá sumaran el numero de días sin clase al año ( no son menos de 15) para ver si no se justifica al menos un sábado del valioso tiempo de los profesores.
    Finalmente me pregunto que pasa con la ley 1404 de 2010 que fomentaba la creación de Escuela de Padres, pues no se ve ningún avance y al preguntarle al Ministerio de Educacion la respuesta es que apenas está siendo regulado. Como asi ? Acaso no es un decreto del año 2010 y apenas está siendo regulado ??

  2. anaduenas0527

    y es cierto; los docentes no deben trabajar en sábado… además de atender los angelitos durante toda la semana deben atender a los padres para quienes sus hijos son unos santos??? (como que no le han informado la cantidad de problemas mentales con los que terminan los docentes ¿cierto???)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar