Una caracterización completa de un nivel educativo como es la educación media en Colombia, requiere una visión de 360º que recoja las percepciones y puntos de vista de todos los actores implicados. El estudio llevado a cabo por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, y el cual ha sido mencionado en este y otros espacios incorporó, dentro de sus componentes, una indagación alrededor sobre el estado de la educación media, a la vista de padres de familia y docentes del nivel, y la cual, plantea hallazgos muy positivos y otros preocupantes.
El estudio, llevado a cabo por Jorge Celis (Actual subsecretario de integración interinstitucional de la SED) y Eddier Martínez, implicó la realización de grupos focales en instituciones educativas del país en los departamentos de Antioquia y Sucre, con igual distribución de instituciones educativas rurales y urbanas. Estos grupos focales fueron integrados por padres de familia de estudiantes matriculados en la media de las instituciones educativas y los docentes del nivel en las mismas; posteriormente, estas respuestas fueron codificadas de acuerdo a ejes temáticos que permitieron la formulación de conclusiones, entendiendo las percepciones de padres y docentes como representaciones y valoraciones. En este sentido, es alentador saber que padres y docentes se encuentran alineados no solo entre si, sino con respecto a las normativas vigentes a la hora de considerar los fines y objetivos de la educación media, entendiéndola como una instancia de preparación para la vida, no solo desde la formación académica, sino también desde la formación laboral y del proyecto de vida. Sin embargo, también están de acuerdo al percibir que el currículo de la educación media, tal y como está concebido en la actualidad, los deja con vacíos para afrontar los retos pos-graduación, especialmente quienes buscan cursar estudios de educación superior. Para padres y docentes, frente a la imposibilidad de solventar por cuenta propia los estudios universitarios, las únicas opciones que les quedan son la universidad pública o acceder a programas de becas, pero, bien sea por los exámenes de admisión o por los requisitos de pruebas SABER 11, tanto padres como docentes reconocen que los estudiantes graduados de la media no poseen la preparación suficiente para poder acceder a esos beneficios.
En el caso de las instituciones rurales, esta preparación insuficiente se manifiesta de una manera más preocupante y con consecuencias negativas de mayor alcance. El deficit de instituciones educativas con una modalidad técnica agropecuaria en las áreas rurales entrevistadas hace que la educación media en esas zonas no responda a los retos del agro actual, y lo que es más preocupante, al interés de los jóvenes por desarrollar carreras agrarias en tanto ellos se identifican y reconocen como campesinos. Esta percepción confirma uno de los hallazgos generales del estudio, relacionado con la percepción de falta de utilidad de la media por parte de los estudiantes, y que incide sobre los indices de deserción y no ingreso a la educación media.
En la medida que es percibida como una etapa de preparación para la vida, docentes y padres de familia reconocen la necesidad de espacios extracurriculares que ayuden a la formación y desarrollo de competencias y habilidades psicosociales que van a necesitar en ambientes como el laboral o el universitario, una percepción que se corresponde con lo mencionado por el sector empresarial en el mismo estudio. Alineado con esto último, dichos espacios extracurriculares, de acuerdo a los participantes, pueden involucrar al sector productivo de las comunidades a través de experiencias de formación y colocación laboral, o ferias de trabajo, cuya utilidad ya ha sido reconocida. Sin embargo, el carácter heterogéneo de estas alianzas y el hecho que no hay unos lineamientos claros para, por ejemplo, la formación que ofrecen algunas instituciones de educación superior bajo la forma de la media fortalecida, disminuyen de manera significativa la efectividad de las iniciativas.
Los hallazgos frente a lo que padres de familia y docentes perciben con respecto a la educación media informan las recomendaciones que hace el estudio, especialmente en lo que tiene que ver con la pertinencia de la educación media en su modalidad técnica o vocacional. Resulta particularmente preocupante que no se identifiquen diferencias claras entre la educación media académica y técnica, y, en el caso rural, que la oferta de la misma no se corresponda con las necesidades de las zonas, lo que pone en entredicho la capacidad formativa del nivel educativo y las posibilidades que tiene de cumplir los objetivos de preparación prescritos en la ley 115 de 1994.