Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lorena FinalPor: Lorena Castañeda

Por fortuna, desde que tengo uso de razón he estado muy cerca de los educadores. Soy hija de una docente que se formó en el municipio de Icononzo (Tolima), un lugar del oriente tolimense donde es común que la mayoría de sus habitantes desee formarse como profesor. Por esta razón, siempre he sido testigo de cada una de las marchas e inconformidades del sector docente.

Esta semana, mi mamá como muchos profesores recibieron el día de la Excelencia Educativa o como también llamaron el “Día E”, una imposición hecha a través del Decreto 325 de 2015. Lo que se buscaba con este día era que por medio de unos talleres, los rectores, directivos, docentes y maestros de colegios públicos y privados propusieran planes de acción orientados a mejorar los estándares de calidad y eficiencia en la educación. Todo parece indicar que hasta  ahí vamos muy bien en las intenciones.

Pero lo que no sabe la ministra de educación nacional, es que la ruta para mejorar los estándares de educación no se hace a través de exigencias de resultados sin analizar las razones por las cuales los estudiantes no mejoran los indicadores educativos, además de no tener en cuenta las condiciones laborales de la mayoría de los docentes. Falta mucho todavía por trabajar.

No se le debería exigir de esa manera a los docentes cuando el Estado no les da las herramientas necesarias para hacer de la educación en Colombia lo que todos esperamos. Pretender establecer un modelo educativo extranjero en nuestro país sin tener en cuenta las condiciones sociales actuales de nuestra sociedad, es un yerro y de los más grandes. Creo que para empezar a mejorar la educación, es otro el camino.

Así que en mi opinión, la Ministra debería mejorar la educación, por ejemplo a partir de los docentes en capacitaciones más frecuentes y mejores salarios; y no solo a los que están las ciudades, también para aquellos que están en la zonas más apartadas del país, sí aquellos que deben atravesar trochas para llegar a enseñar en la escuela de la vereda del municipio. También debería dotar las escuelas de libros, material educativo y deportivo y claro de computadores para educar, pero insisto, para lograr una educación de calidad en el país hay que ir más allá de las cabeceras municipales.

Finalmente y como estamos en medio de un diálogo de paz, propongo que como punto clave para mejorar la educación en las zonas campesinas del país, se proteja a las escuelas como territorios de paz y evitemos a toda costa que los niños y jóvenes de estos lugares, dejen de ir a estudiar por culpa de la guerra y mucho menos que fallezcan camino a la escuela por culpa de una mina antipersonal.

Twitter: @Lore_Castaneda

(Visited 1.019 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Benitinmagnate, no es solo el hecho de ser hijo de educadores o ser hijo de cirujanos o hijo de cualquier otra profesion….. Yo tambien soy hija de educadores y me toco ver a mis padres luchar porque en sus respectivos colegios y areas de trabajo se pudiera dar una educacion con mejor calidad, ellos siempre insistiendole a sus alumnos que el mejor camino para salir adelante es la educacion y el gobierno mostrando todo lo contrario con las acciones.
    Los educadores son personas luchadoras que no solo estan pendientes de su propia familia sino que hacen de sus alumnos tambien su familia asi estos cambien cada año, para ellos el lograr sembrar algo en esas personas en crecimiento es un gran logro.
    La lucha por la buena educacion desafortunadamente ha sido siempre, no es solo un tema de ahora, no es una novedad, durante todos los años vemos como los educadores tienen que marchar y exigirle al gobierno las mejoras en sus salarios y en sus sitios de trabajo, no solo de palabra se vive, el gobierno tiene que actuar, la educacion de calidad no se va a dar solo diciendo que la van a hacer, hay que invertir en los colegios e igual hay que conocer los alumnos y el area de donde vienen ests personas, porque como van a aprender con el estomago vacio o con la idea que por alargar la jornada escolar estan perdiendo horas de trabajo, horas de pago con las que pueden ayudar a sus padres, estas situaciones son las que hay solucionar primero y luego podemos hablar de “educacion de calidad” en la forma como la plantea el gobierno.

  2. Lorena, yo soy profesora y entiendo perfectamente lo que usted expresa, me siento agradecida con Dios y con la vida por mi trabajo, he tenido muchas alegrías, agradecimientos y sonrisas durante mis años de trabajo pero también he vivido momentos tristes debido a la realidad que viven nuestros estudiantes como abandono, hambre, violaciones, falta de amor, mucha falta de amor, Todo eso cuenta cuando queremos tener excelentes resultados en pruebas que miden por igual a todos los estudiantes del mundo, en desigualdad de condiciones, en colegios con cero recursos, con padres que solo tienen tiempo para conseguir el dinero para comer. La realidad es muy dura y muy cruel, sinembargo los docentes seguimos luchando por convencer a nuestros niños que el futuro será mejor si hay educación, No importa el abandono del estado, ni que nos digan que somos flojos, que no sabemos nada, que somos los responsables de la pésima calidad de la educación. Lo que hacemos lo hacemos con amor y dedicación y eso lo llevamos en nuestro corazón, en nuestra conciencia, lo demás no importa, no nos vamos a dejar desanimar por los que opinan sin saber nuestra realidad, mandar desde un escritorio es fácil, los invito a que esten día a día en el aula con cuarenta personitas, ahí la cosa es muy diferente.

  3. Le falto esgrimir mas argumentos, para desmitificar lo que dice la ministra, yo soy docente y lo que plantea el gobierno es pura paja, no llega nada de lo que prometen y creen que la calidad se consigue con una firmita en un decreto, para que sepan lo mal que estamos en educación la ministra debería dar clases por lo menos un mes y tomar notas eso sí sin decir que es ministra como cualquier docente, y se dará cuenta que la realidad es otra, nuestra escuela es piloto para la jornada única desde el año pasado y es la hora que no arrancamos porque no han dado nada, solo lo anunciaron y listo, donde están los almuerzos, los profesores que faltan, los laboratorios, no tenemos nada y que decir de los jovenes mal preparados porque hay que regalarles el año porque el gobierno no acepta que se rajen, profesores que tienen que repetir evaluaciones a diestra y siniestra y si no la ganan paselos mijo y se acabo la persecución al pobre docente y cuando esos malos alumnos pierden las pruebas pegan un grito que por que se esta tan mal y no hacen recorderis de tanto alumno que gana el año sin saber nada.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar