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Alejandra AmayaPor: María Alejandra Amaya

Debajo de mi almohada cada noche se resguardan los miedos que me acobijan en el mar de posibilidades que a diario pueden convencerme de que algo saldrá mal… Me despierto en medio de la noche, con las luces apagadas, el silencio de esta habitación, y una leve luz de la calle que entra por la ventana, te miro y pienso que tuve que haber hecho algo muy bueno para tenerte a ti aquí, eres más que un regalo, la afirmación entera de que la felicidad existe, y parte de la mía esta frente a mí.

Podría quedarme así no se por cuánto tiempo, pensando en cómo hacer para que nada malo nos pase.

-Suspiro y retomo…

Decido ponerme de pie, me dirijo a la cocina y tomo un vaso de agua que logre minimizar en mi los miedos, ¿Qué hacer si un día me faltarás? Me sacudo, me reincorporo y en medio de la oscuridad de esta noche pido luz, para que sepamos juntos cruzar el puente que atraviesa el abismo, así veamos a diario los riesgos y fisuras.

Todas mis noches y mañanas, al lado de mi almohada, frente a mis ojos, cerca de esta mesa de madera sobre la que reposa nuestra foto. Eres tú y esta almohada que también es tuya, en donde puedo reposar luego de un día agotador, en ti y en ella puedo: llorar, reír, y hasta gritar; porque es mi almohada como tú el lugar que me espera y lo que ansió durante el día en la noche encontrar…

–      Deseo,

Que cada día se escondan debajo de mi almohada todos aquellos sentimientos que no me dejan avanzar. Pido que esta almohada sea mi escudo y mi protección, que funcione como una máquina que transforme nuestra realidad.

Que debajo de mi almohada yo pueda un día resguardar los días grises y sacar para ti besos, que el algodón  de esta almohada sea tan suave como nuestra vida juntos, porque mientras termina Julio yo decido esconder debajo de mi almohada los pensamientos que no me dejen cruzar de tu mano el puente.

Si algún día necesitas lo mismo hacer, recuerda que aquí me tienes y yo podré esconder por ti, estos mismos sentimientos debajo de una almohada que ahora será nuestra…

Twitter: @Aleja_Amaya

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Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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