Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Camargo TovarPor: Jorge Camargo Tovar

“Al sur del cerro del Pacandé, está la tierra bonita, la tierra del Huila que me vio nacer”.
Jorge Villamil

Con estas palabras del maestro y paisano, Jorge Villamil, quiero dar partida a una reflexión sobre el futuro de un departamento de la región andina, ubicado al suroccidente del país, el Huila. Un territorio bañado por el río Magdalena, con tierras prósperas y gente pujante.

El legado cultural del Huila para Colombia es invaluable, su historia, su gastronomía, sus recursos naturales, sus gentes y paisajes, son majestuosos e irremplazables. Así como, también lo es el valioso aporte del departamento a la economía del país, debido a sus productivas tierras, donde se cultivan las mejores cosechas de café, arroz, sorgo, algodón, frutas, entre muchos otros productos que solo los opitas saben sembrar y recoger. Sin embargo, pese a las riquezas y pujanza del departamento, en el Huila se evidencian los estragos de la desindustrialización, la falta de proyección y la pérdida de identidad. Que Colombia importe arroz, leche y frutas es un despropósito, toda vez que nuestros campesinos también son creadores de estos productos.

En ese sentido, resulta indignante ver el abandono en el que se encuentra el campesinado del país y particularmente de la región, por eso, necesitamos ¨Mil obras para el campo¨, sí, tal como lo plantea Carlos Ramiro Chavarro. Mil obras traducidas en rehabilitación y mejoramiento de las vías del sector rural, tecnificación del campo para cultivar, recolectar y comercializar los productos, y de esa manera empoderar al productor primario para que las ganancias del sector agrícola no las obtengan solo los intermediarios.

Dignificar la actividad agropecuaria, devolviendo al Huila esa naturaleza agrícola y campesina, es una prioridad que deben tener en cuenta nuestros próximos gobernantes del departamento, “es desde el campo donde se construye la paz de Colombia”. Prueba de ello, es que el primer punto de negociación en La Habana, Cuba, con las FARC, fue la discusión de una política de desarrollo agrario. No obstante, promover la educación y la cultura, por medio de concursos de talla nacional e internacional para la exposición de artesanías, composición e interpretación musical y, de poesía y literatura, a lo largo y ancho del departamento, también son apuestas para la construcción de paz e identidad.

Pese a los varios años que he estado lejos de mi ciudad natal, Garzón, nunca he perdido contacto y mucho menos interés por mi tierra, donde se encuentran mi familia y mis raíces, como no mencionar cuánto se extraña una taza de café de Pitalito acompañada con achiras de Altamira y por supuesto la fiestas de San Pedro. Experiencias, que como describe con mucha precisión el maestro Ramiro Chavarro Vargas en su composición de fiestas opitas: “la locura del pueblo no se la puedo contar, es preciso que usted venga y lo pueda comprobar”.

Por tanto, los huilenses tenemos el deber de exigirles como condición a los candidatos a la gobernación, inversión y proyección en el sector rural para la generación de empleos, educación para las nuevas generaciones, junto con la promoción del arte y la cultura para incentivar el turismo en la región. Siendo así el empleo, la educación y la cultura, nuestra formula de desarrollo, progreso y calidad de vida.

Nota: A partir del primero de enero de 2016, los huilenses tendremos la tarea de ser garantes y veedores del cumplimiento de las propuestas y compromisos del próximo gobernador, para que quien obtenga la fe pública en las urnas el próximo 25 de octubre, nos entregue en el 2019, un departamento prospero y productivo.

Twitter: @jorgecamargo92

(Visited 1.135 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

El duelo frente a Paraguay demostró que Colombia tiene una nómina(...)

3

Hay algo en el tiempo tiene algo que llama la atención; algo que es curioso, que es extraño. Por ahora, pongamos en claro que no me refiero al periódico.

La velocidad a la que las cosas pasan le ha dado qué pensar a buena parte de la humanidad durante siglos. Y del último, quiero decir, de los últimos años que hemos vivido, tenemos una buena cantidad de ideas y teorías sobre qué es en realidad y cómo se comporta este... no creo que pueda llamarlo 'objeto'.

Hablaba estos días con un amigo (se llama Diego) de nuestra actual necesidad de 'crear' algo de tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer, y estuvimos un buen rato conversando sobre la cantidad de formas en las que se ha visto y representado el tiempo en el cine y la televisión. Yo creo que es la naturaleza intangible del tiempo la que lo hace tan interesante, porque es algo que todos vivimos y no podemos negar, pero que no podemos explicar o modificar, por lo menos en apariencia. Y es ahí cuando la mente humana empieza a imaginar nuevos límites, y a formular nuevas preguntas. ¿Corre siempre el tiempo a la misma velocidad? Y, ¿qué pasaría si pudiéramos controlar esa velocidad? Entonces tendríamos dos opciones; bajar esa velocidad (que es externa) reduciendo la nuestra también (que es lo que se obtiene con las cámaras de alta velocidad) o disminuir esa velocidad de lo que sucede afuera, pero manteniendo nuestra percepción a la misma velocidad inicial.

Una percepción alterada.

Hoy en día es sorprendemente sencillo encontrar videos grabados en super-alta velocidad, y verlos de manera, digamos, 'normal'. Éste me pareció interesantemente conmovedor:



No sé ustedes, pero ahora que veo estos videos pienso que son muchas las cosas que suceden en lo que, para nosotros, son apenas unos instantes. ¿Vieron como se desprendía la cáscara de la manzana y de la patilla, lentamente, en forma de estrella? Es claro que algo así no se nota simplemente tomando una fruta y dándole un balazo, sino que es necesario tener un equipo especializado que permita capturar un instante de tiempo y analizarlo más a fondo, a pasos más cortos, y más lentos. Un instante de tiempo es algo infinito, pero 'superable', tal y como se puede ir del punto A al punto B pasando por el que está en medio del que está en medio de ellos dos, y así sucesivamente.

Sí, yo creo que nos perdemos de mucho. Aunque quizás los árboles y las tortugas sientan lo mismo al vernos a nosotros, los humanos; quizás para ellos el mundo que habitamos (que es el mismo) es mucho más frenético de lo que a nosotros nos parece.

En la ficción hay demasiados ejemplos sobre la manipulación del tiempo. ¿Le dice algo el nombre "Back to the future"? Aunque no soy de esa época, sé que fue (y sigue siendo) prácticamente una película de culto, tanto que hoy en día sigue transmitiéndose por televisión y vendiendo DVDs en los almacenes. Si no recuerda muy bien, querido lector, le refresco la memoria; el Doc y el joven Marty dan vueltas en el tiempo, solucionando un par de problemas aquí y creando otros tres por allá, hasta que finalmente los personajes aprenden que es mejor no intentar enredar las complejas hebras de este tejido inmenso, y deciden dejar las cosas como están, luego de 'arreglarlas'. Aunque, claro, al final el Doc mantiene su máquina del tiempo. Un famoso DeLorean modificado que le permite moverse a voluntad entre años distintos, sin alterar la velocidad de lo que sucede pero permitiéndole modificar situaciones e interactuar con la gente. Aquí es cuando el Doc logra su objetivo:



"¿Qué te dije? ¡88 millas por hora!"

En fin.

Personalmente, uno de los manejos del tiempo que me ha parecido más interesante es el de la película del 2006, Déjà vu, dirigida por Tony Scott. Lo más original en ella, a mi parecer, es un punto de vista más realista de todo el asunto. No es que vendan máquinas del tiempo en los supermercados (y la de esta película no es del todo una máquina del tiempo), pero, por ejemplo, todo el aparato es complejo, difícil de manejar y presenta algunos problemas en su funcionamiento. Y la manera en que funciona, la forma en la que se explica cómo funciona, me recordó algún libro de Julio Verne; usan conceptos científicos que no son del alcance de todos, que (aunque seguramente harán que más de un catedrático se revuelque en su tumba) crean una explicación sostenible para el espectador promedio, usted y yo.



A mí me gustó. De pronto a ustedes, si la ven o la han visto, también.

Es claro que en la literatura también hay muchos ejemplos. Justo ahora recuerdo uno de los que más me marcó, por tener el mismo toque semi científico que decía antes. Es un relato de H.G. Wells, que pueden leer aquí. Se llama "El nuevo acelerador", y no hay una máquina del tiempo; el efecto de pérdida de la velocidad se logra con medios que suenan mucho más comunes. No les quiero contar más, por si lo van a leer.

Sea lo que sea que explique la naturaleza del tiempo, supongo que siempre será un misterio para nosotros. Nos queda imaginar de qué está hecho, de dónde viene, y una vez más, maravillarnos por las casi infinitas posibilidades que ofrece. Entonces, una vez más, uno se pregunta: posibilidades infinitas, pero, ¿reales?

¿Hay forma de saberlo?


dancastell89@gmail.com

PD: Aunque no tiene que ver, vi ahora que tenía este enlace guardado en los marcadores desde hace mucho. Me parece terrible que la gente haga eso. Espero que, luego de lo que pasó, los responsables y todos los demás entiendan que los servicios de emergencia son para quien los necesite, y no para hacer bromas.

La gente se puede morir por eso.

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar