Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
No soy sordo, tampoco soy familiar cercano de alguien con esta discapacidad, pero haciendo un estudio académico pude estrellarme con una realidad que vive esta comunidad y que somos totalmente ignorantes, desinteresados y excluyentes.
Dentro de mi investigación, pude evidenciar que los derechos informativos de la comunidad sorda son vulnerados, es decir, no hay canales de información adecuados para ellos y pongo un claro ejemplo de ello.
Los reto a que vean un noticiero cualquiera, le bajen el volumen al televisor y activen el sistema Closed Caption (cc) e intenten salir bien informados. La verdad para mí fue imposible, pues hay graves problemas con este sistema entre otros falta de ortografía, digitación, no coincide la imagen con el texto, cambiando muchas veces el sentido de lo que se está diciendo.
Los derechos informativos y de comunicación que tiene esta población son casi nulos y no sienten en ningún sentido que el Estado se preocupe por atender o sub sanar sus problemáticas. En este caso la televisión no les importa, le aburre ver a alguien moviendo la boca y no se sienten parte de esa “familia” por llamarlo de alguna manera, aseguran además que es una falta de respeto un sistema mal escrito como el CC y los medios de comunicación lo hacen por cumplir y punto. EL intérprete de LSC es lo ideal para este medio, pero ¿cuántos de nosotros estaremos dispuestos a que siempre se ubique este intérprete en un recuadro de la pantalla? ¿Somos lo suficientemente inclusivos para aceptarlo? o ¿será que nos molestará?
Esto me lleva a preguntar entonces cómo sería efectiva una comunicación televisiva, o cómo comprender sus necesidades lingüísticas y comunicativas. Es bastante complicado cuando los vemos como simples discapacitados y no como actores importantes de una minoría lingüística diferente.
Otra gran inquietud que tienen respecto a este tema, es la calidad y cantidad de la información que les llega a los sordos. Como no ven televisión, la radio por obvias razones no es su medio, buscan la internet. La internet (dónde son muy hábiles) les ofrece una cantidad de contenido dirigido exclusivamente para ellos, casi todo del exterior. Cuando quieren informarse por los portales de noticias de lo que pasa en Colombia, leen primero la imagen y después el contenido escrito, ya que otra vez llegamos al mismo punto, su desarrollo del español no está al 100% y mucho del lenguaje que se usa allí no es comprensible para ellos. Esto abre la puerta a otros interrogantes del cómo debemos escribir para ellos.
Hay que empezar por comprender que la comunidad sorda es una comunidad de minorías lingüísticas, y debemos entender que tienen un lenguaje diferente y aunque tienen una discapacidad inocultable no les gusta sentirse menos que nadie. Tampoco son “sordo – mudos” pues no tienen problemas con sus cueras vocales, es más, emiten muchos sonidos en su evolución cuando aprenden español.
Por estos días se celebraron los 20 años del reconocimiento del Lenguaje de Señas Colombiano (LSC) que fue aprobado en el congreso de la República de la mano de su autor el entonces Representante a la cámara por Bogotá Colin Crawford. En el marco de esta conmemoración, la Federación Colombiana de Sordos FENASCOL realizó una actividad de impacto en la comunidad oyente, con una sensibilización en el evento musical más importante del país Estereo Picnic. Allí abordaron a asistentes y músicos, enseñándoles un poco de su LSC y la importancia de conocer sus necesidades denominado “Sentir en Voz alta” el cual fue un éxito.
Somos una sociedad interesada y egoísta. Si no hacemos parte de x o y comunidad, en este caso los sordos, no se comprenderán su problemáticas sociales y comunicacionales, no entenderemos sus afanes, luchas y mucho menos lo que sienten de una colectividad que cree que con el hecho de cumplir por cumplir unas normas y unas leyes los incluye en su sistema.
Ellos están por fuera de nuestro sistema, ahora pregunto ¿podremos incluirlos? ¿La salida será salirnos del nuestro y meternos al de ellos? ¿Cuál será la salida de esta red comunitaria de personas que están esparcidas en todo el territorio nacional y que aún muchos no son reconocidos por el Estado colombiano? Creo que los sordos paradójicamente no son escuchados en nuestro país.