Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jose Castellanos FPor: José David Castellanos

La limpieza social, es una forma de violencia mal nombrada. Se trata más bien de un tipo de exterminio del cual se habla poco, se desconoce mucho y cuya incidencia es enorme en nuestra sociedad. A esta conclusión llega el más reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica que por primera vez presenta un panorama sobre la mal llamada limpieza social como expresión de la violencia del conflicto que afecta esencialmente a las ciudades. Esta terrible expresión de rechazo es la manifestación de la incapacidad de tramitar conflictos de convivencia, de la pérdida del valor de la vida humana y de las fallas del Estado para resolver las preocupaciones de las comunidades acerca de su seguridad.

Los testimonios que recoge el informe son un llamado de atención acerca de nuestra manera de convivir: barrios inundados de panfletos en las que se anuncia la muerte, familias incapaces de denunciar las amenazas por miedo y el homicidio como forma de justicia popular. Todo esto termina conformando un retrato trágico de la vida en muchos barrios populares de nuestras ciudades.

Si bien Bogotá ocupa el cuarto lugar entre las ciudades con mayor número de homicidios por exterminio social según las cifras que presenta el Centro Nacional de Memoria Histórica, el informe presenta a la localidad de Ciudad Bolívar como ejemplo tangible del funcionamiento de esta práctica. Allí encontramos comunidades que se organizan para ejercer justicia por mano propia, estigmatización de grupos vulnerables, especialmente los jóvenes y sobre todo un círculo vicioso de impunidad que destruye la confianza entre los vecinos afectando gravemente la convivencia y la seguridad.

Conocer y resolver la problemática de la “limpieza social” es fundamental para que nuestra sociedad pueda cambiar la forma de resolver sus conflictos. La gran contribución a la construcción de la paz en ciudades como Bogotá, debe ser enfrentar este flagelo y entender la manera de cómo el Estado y las comunidades pueden construir confianza y solventar problemáticas en apego a la ley y respeto por los Derechos Humanos.

Erradicar este crimen urbano es un reto que debemos asumir como sociedad, en el que deben confluir Estado, comunidad y organizaciones. Se trata de dignificar la vida, reducir la impunidad y garantizar que no perdamos más el potencial de nuestros jóvenes en la criminalidad. Bien lo dice el informe, reconocer la existencia de esta violencia es el primer paso, pero el segundo debe ser promover políticas públicas que la erradiquen. Garantizar seguridad a la ciudadanía pasa inevitablemente por la presencia del Estado en el territorio, pero con oportunidades para los jóvenes y otras poblaciones vulnerables.

Solventar esta problemática en nuestros barrios pasa por la incorporación de alternativas creativas: el fomento de la cultura de la legalidad, la expansión territorial de infraestructura de justicia y resolución de conflictos y la incorporación de un enfoque comunitario para garantizar zonas fuertemente afectadas por la criminalidad.

Una agenda que priorice el fortalecimiento comunitario y el respeto a la vida por encima de cualquier cosa, es una agenda de seguridad apropiada para nuestras ciudades.

Twitter. @JDCastellanosO

(Visited 646 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La comprensión lectora es uno de los grandes desafíos en la(...)

2

El anuncio del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre(...)

3

Octubre mes de Hallowen y futbolero, por eso les traigo una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Garantizar seguridad a la ciudadanía pasa inevitablemente por la presencia del Estado en el territorio ya lo dice usted, pero aqui la justicia no ejerce y es la raiz del problema si se re4soviera con juticia y dialogo otro seria el cantar del pais , y a nuestro muchacos ensenarles respeto , responsabilidadsm tolerancia y solidadridad, y brindarles las oportunidades que necesitan educacion cultura deporte recreacion y trabajo,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar