Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

tania lopez FinalPor : Tania López

Quiero hablarle a usted ciudadano de a pie, colombiano, trabajador, estudiante, hombre, mujer, joven, y persona interesada en el futuro de este país con el fin de entender juntos lo que está sucediendo en La Habana, Cuba, y de cómo nos debe interesar lo que está sucediendo respecto a los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP.

Quiero decirle que se está pasando por alto la Constitución Política de Colombia, ya que se están introduciendo algunas modificaciones a la Constitución Política Nacional para blindar los acuerdos de paz en donde se busca sumar un artículo transitorio mediante el Acto Legislativo por la Paz, que pretende tramitar la implementación de los acuerdos en tres debates sin que se den los ocho debates correspondientes al trámite ordinario de un acto legislativo, ya que tal y como corresponde, sin excepción, a la iniciativa de modificar la Constitución se requiere de una segunda vuelta en el trámite de las comisiones y plenarias de cada cámara (ocho debates correspondientes en un lapso no superior a dos períodos legislativos consecutivos) en el Congreso de la República, y para el trámite de proyectos de ley solo serían necesarios dos debates y no cuatro, tal y como exige la ley.

Claramente este Acto Legislativo por la Paz está violando la Constitución, no solo de forma sino también es inexequible de fondo, porque un contenido de trascendencia para el país que no requiera pasar por los ocho debates debidos en dos legislaturas no tendrá una discusión profunda, en la cual la opinión pública se pronuncie, la sociedad colombiana asimile el articulado de los acuerdos con el fin de saber que le conviene al país y que no, y la refrendación del Acuerdo Final se dé no a través de un plebiscito sino a través del mecanismo idóneo que sería un referendo en donde Colombia conozca a ciencia cierta lo que está aprobando.

De la misma forma, otro peligro existente es que se pretende aprobar un acuerdo que ni siquiera el Congreso conoce, siendo el órgano legislativo y representativo del pueblo por excelencia en su calidad de constituyente derivado, sería un verdadero riesgo que se apruebe un cuerpo normativo que el Congreso no ha leído ni se ha puesto a su consideración, ya que se busca que el Acuerdo Final, una vez se firme y entre en vigor, ingrese al bloque de constitucionalidad para ser tenido en cuenta durante la implementación.

Por lo tanto, ¿Quién nos garantizará que nada entrará en vigencia hasta que sea refrendado el acuerdo por los Colombianos? El Acto Legislativo por la Paz pretende elevar los acuerdos a categoría “Especial” y blinda jurídicamente lo que se pacte con las Farc. Acuerdo Final que será considerado como un Acuerdo Especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949. Esta leguleyada jurídica tiene varios vacíos, uno de ellos es que el Gobierno ignora que un Acuerdo especial es para regular asuntos exclusivos de Derecho Internacional Humanitario (DIH); en ese articulado no caben las reformas agrarias, reformas económicas o de justicia, participación política, etc, esos temas por definición no pueden ser incluidos, y obstinadamente, es lo que pretende el Gobierno Nacional y las Farc al darle estatus de “Especial” al Acuerdo con reconocimiento a nivel internacional.

Por otro lado, otro vacío se encuentra en la errónea visión del Gobierno Nacional de darle una categoría a las Farc que no tiene y es el de grupo beligerante, es decir, según el DIH les están dando un nivel de sujeto de Derecho Internacional lo cual implica dejarlo al mismo nivel del Gobierno Colombiano al suscribir un acuerdo con el Gobierno, constituyéndose esto en un exabrupto.

Por todos estos argumentos, el acuerdo jurídicamente se cae, pero desde un punto de vista integral también posee muchos quiebres, ya que la actuación de las Farc desde hace mucho tiempo dejo de ser en pro de una reinvindicación legítima e histórica de justicia y lucha social, sino la realidad demuestra que al involucrarse en el narcotráfico, en usar el crimen organizado y la delincuencia común para sus fines terroristas, han fortalecido los carteles criminales del país, acentuado el conflicto armado interno y generado nuevas formas de violencia a través de las vías de facto. Sin expresar de alguna manera arrepentimiento genuino y voluntad real de reconciliación.

Si no reflexionamos a tiempo sobre estas alertas, tendremos unos acuerdos viciados y con falencias graves que no darán por resultado la terminación del conflicto y la reconstrucción de una paz estable y duradera en Colombia, sino por el contrario nuevos ciclos de violencia generacional y una “paz” con impunidad, sin cimientos verdaderos de justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición a largo plazo.

Twitter. @TaniaLopezLizca

(Visited 3.149 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

30 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ricardoreyes0822

    Los acuerdos de la Habana los están haciendo unos delegados del ejecutivo y presentados como ley; pero en nuestro sistema democrático las leyes se aprueban en el congreso y no pueden ser impuestas por el ejecutivo, por consiguiente cualquier acuerdo fuera de nuestro sistema no tiene validéz.

  2. juangranda1939

    Yo quisiera pedirle a los demas foristas,que busquen en google lo que es una persona con avanzado estado del complejo de Hibris-Es la mejor forma de describir la personalidad de una persona amigo de la desmesura,amigo de la ventura,amigo de la trampa,narcisita,mal perdedor.Las tres moiras,deberian de apurar rapido con sus afiladas Tijeras y hacer un trabajo rapido.

  3. juangranda1939

    todo aquel que se opone a la paz con impunidad,lo lapidan,como se dice ahora,como un enemigo de la paz,pero nunca,estilo petro,refutan con argumentos validos,si no toda clase de insultos.47 millones de Colombianos,quieren una paz verdadera,sin impunidad,sin curules a dedo.Los aduladores de santos y el mismo santos,ya juran que todo está aprobado en la Havana,por los altos dignatarios de las Farc,que son los dueños de la agenda.

  4. juangranda1939

    es que esto que se discute en la Havana,no es dialogo,si no una entrega de Colombia a las Farc.
    Quieren que lo que llegue blindado de la Havana,sea aprobado automaticamente,incorporado a la constitucion como supratrado internacional y ademas radicado en ginebra art.3 de la convencion.Lo de esta convencion,lo que dice sobre el articulo 3o.es algo relacionado con practicas humanitarias y no asunto politicos.

  5. elveedorlll

    Ya los veo diciendo que es enemiga de la paz cualquiera que haga un cuestionamiento al proceso, ojo al proceso de la Habana le sacan el as debajo de la manga “eres enemigo de la paz” pero los argumentos no los rebaten con argumentos.

  6. En estas columnas se puede ver la violencia de los que apoyan la paz, este es el unico tratado donde quieren conseguir la paz violentamente. Sera que si suman adeptos?

  7. ¿Y no viste, niña, que en un documento que circuló en estos días pero es de hace cuatro años, Gobierno y guerrilla se nombraron mutuamente como Altas Partes?

  8. Excelente artículo. Sólo cambiaria el nombre que Santos le da a este proceso a uno más adecuado con la realidad “proceso de legalización de la impunidad con las FARC”

  9. carlossarmiento82

    Doña tania y ahora que no la saquen en los comerciales de inocencio, porque mas claro no canta un gallo. Desafortunadamente los colombianos vivimos de la propaganda y no nos permitimos pensar un poco mas alla de lo q hay debajo de esos acuerdos. Que tristeza

  10. colombianoexiliado

    Desde el primer dia del gobierno santos, nos dimos cuenta que era un guerrillero disfrazado… ganó por los votos de uribe, y en la coronacion se volteó.

  11. luisguillermo.vasquezcastro

    Esta opinión sesgada, mentirosa y acomodada, parece provenir de mentes enfermas y alienadas por el Uribestia y compañía. Si parece que para lugo su, la guerra es la única opción

  12. hernandotaboa0720

    Excelente articulo, muy claro e ilustrativo para quienes no somos abogados y tratan de embaucar . Pobre pueblo Colombiano, sin acceso a una computadora y otras facilidades, que le faciliten la lectura de este articulo. Felicitaciones y continue su tarea padagogica !!

  13. Felicitaciones Tania por levantar la voz para expresar una verdad irrefutable. Desafortunadamente la corrupción a nivel político tiene más peso que la misma ley y la constitución. Nos van a enjalmar si o si, y Venezuela no ha servido de espejo, porque todos hemos pasado de agache, como si esto no fuera con nosotros.

  14. por fin una mujer capaz de decirle al pueblo la verdad, sera que el ministro Cristo, saldra a los medios a descalificar el comentario y seguir defendiendo a su patron

  15. Tiene toda la razón esta periodista, todo ésto nos va a llevar al caos, pues paz verdadera es una utopía ya que el negocio delas drogas y el ocultamiento de las armas, son señales de que la guerra sigue soterradamente con la complicidad de los nuevos legisladores.

  16. wolfang596685

    Hay cortes constitucionales que se encargarán de legislar sobre el tema, no la simple opinión de una persona que por lo visto es enemiga y pone trabas al supremo derecho de la vida que la constitución contempla como derecho fundamental. Hay mucho amigo de la violencia y de la muerte porque negocian con ellas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar