Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

ana-gardeazabal-finalPor: Ana Gardeazabal

Soy colombiana, politóloga, y hace unos días terminé de leer el Acuerdo Final para el fin del conflicto, que por cierto no es un documento sencillo de leer para nadie.
 Después de revisar y leer el acuerdo, examiné muy detenidamente el Acto Legislativo No. 1 de julio de 2016 con el que se piensa asegurar la implementación del acuerdo final y para el cual también necesité una explicación jurídica.

Sin embargo, este Acto Legislativo, que en aras de implementar el acuerdo de paz le otorga al Presidente las facultades de un “monarca”, es una pequeña reforma a la Constitución, un documento, que a solicitud del Gobierno Nacional, no ha tenido ni tendrá la relevancia mediática que debería, pero que en pocas palabras dice lo siguiente:

  1. Normalmente, en la democracia colombiana, para reformar la Constitución mediante los llamados actos legislativos, se requiere de un proceso que consta de ocho debates: cuatro en Cámara, cuatro en Senado. Tanto el Gobierno Nacional, como los congresistas tienen iniciativa para presentar actos legislativos. Estos actos legislativos tienen un control de constitucionalidad posterior por parte de la Corte Constitucional y además en ejercicio de la acción pública de inconstitucionalidad, de ser necesario, cualquier otro ciudadano puede denunciar la inconstitucionalidad ante este organismo judicial de control.

No obstante, según la reforma que introduce el acto legislativo No. 1 de julio de 2016, los proyectos de ley y actos legislativos, llevados acabo mediante Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, serán tramitados de la siguiente manera:

– El proceso para reformar la Constitución mediante acto legislativo será reducido a la mitad cuatro debates: dos en Cámara, dos en Senado.

– El único que tendrá iniciativa de reforma a la Constitución en el tema del acuerdo de paz será el Gobierno Nacional y, por ende, el Presidente.

– Cualquier modificación que se haga a estos actos legislativos, por parte de los congresistas, tendrá que tener el aval o permiso previo del Gobierno Nacional.

– Estos actos legislativos o reformas a la Constitución contarán con un control único, previo y automático de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional, lo que en otras palabras limita o prohíbe que cualquier otro ciudadano pueda demandar, posteriormente, la inconstitucionalidad de los actos legislativos tramitados por el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz.

  1. Ordinariamente, en la democracia colombiana, el Presidente no puede expedir Decretos con Fuerza de Ley, es decir crear leyes mediante decretos, salvo casos excepcionales contemplados en la Constitución, ya que la facultad de legislar se encuentra exclusivamente en cabeza del Congreso de la República. Sin embargo, el Acto Legislativo No. 1 de julio de 2016 introduce la siguiente reforma:

Durante seis meses, “(…) [f]acúltase al Presidente de la República para expedir los decretos con fuerza de ley cuyo contenido tendrá por objeto facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” (Art. 2 Acto Legislativo No. 1 de julio de 2016).

Lo que en pocas palabras quiere decir que, en aras de implementar el acuerdo, se faculta al presidente para asumir las tareas del Congreso y, además, le ofrece un margen de maniobra bastante amplio en la elaboración de estos decretos leyes.

  1. El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entrará jurídicamente al Bloque de Constitucionalidad, como si fuese un tratado internacional, lo que implicará que no podrá reformarse mediante ningún mecanismo y quedará con el mismo peso que la Constitución.
  2. El Acto Legislativo No. 1 de julio de 2016, que otorga los privilegios de un “monarca” al Presidente Juan Manuel Santos, afirma en su último articulo: “El presente acto legislativo rige a partir de la refrendación popular del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, que en otras palabras significa que únicamente entrará en vigencia si gana el “Sí” en el plebiscito del 2 de octubre.

De manera que, más allá de lo soñador que puede ser la firma de los acuerdos y más allá de una discusión entre los del sí y los del no, en términos generales este tipo de reformas son un riesgo para la democracia, no solo porque se le otorgan la responsabilidad del desarrollo jurídico del acuerdo a una sola persona, el Presidente, sino porque limita los controles que los sectores opositores pueden realizarle, lo que en otras palabras limita la democracia. ¿Será ese el precio que pagaremos por el sí en el plebiscito? ¿Es esa la construcción de paz participativa que queremos? En ese sentido, ni el Chapulín Colorado podrá defendernos.

Twitter. @anamgardeazabal

(Visited 118.294 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

168 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Determinismo histórico? Homogeneidad sociopolītica hemisférica? Epistemología de muerte q finalmente convierte a nuestra Colombia en el paradigma mundial de la paz? No lo se, pero acá hoy, a orillas del gran rio Potomac, en Washington DC, se ve allá en lontananza un espectáculo fabuloso: bajo la gloriosa cúpula sixtina del eterno Michelangalo, un pontífice bonaerense de liberales normas sociales postula sus deseos apostólicos de coherencia social entre colombianos. para lo cal diő cita cordial a los exponentes, uno gubernamental y apacible, el otro, exaltado patrón narcisista de la oposición. Tres figuras latinas con disimiles evangelios pero un deber análogo: producir una salida consensual al brutal dilema de Colombia hemofílica y bestial. Es mucho pedir q los colombianos mesuremos hoy nuestras antipatias , las ancestrales, las fabricadas?

  2. Llego herida la hora de la paz, Colombia. Y hay quienes la siguen hiriendo, dizque porque no es perfecta. Demagogia uberrima artificial, felina, solapadamente clasista, politiquera, centrodemocraticamente egocentrista y arrebañada. Demagogia electoralista y populista, pero de corte proto oligárquico y medio criminal.

  3. Si el Frente Nacional de 1957 entre godos y liberales fue impuesto por dos superelitistas y el pueblo ciegamente dócil dijo OK. Y si Colombia tuvo 16 años de dictaduras benignas y felices, aceptadas por una ciudadanía entre narcoléptica y alegremente crédula, porqué ahora los nietos de esos patriotas no pueden aceptar un poquito de distadura santista? Si por 52 años el pais ha producido mas sangre q leche, no es tiempo de terminar ese escarlata ordeño (ordoñez?) tétrico?

  4. Tras siglos de lucha sangrienta y desigual por tierra, pan, vivienda, salud, letras, es decir, tras centurias de violencia y muertas, dos oligarcas, Alberto Lleras y Laureano Gomez hicieron, con el aplauso de todo colombiano, exactamente lo mismo q el oligarca Santos hace hoy. Usar por un te ue bien público lo único posible: usar autoritariamente el poder presidencial.

  5. Atención ultraderechistas por acción o defecto. Dictum socio histórico: Desde 1519 el poder político colombiano es detectado por una mínima clase ecónoma autoritaria, esquema de desigualdad, y por ende, de abuso y sangre permanentes. Entra a posteriori el año de 1957.

  6. Que se está creando poder gubernamental absoluto. Claro. De eso se trata. Puesto q un impasse sociopolitico, una apatia plutocrática de clase, una auto destrucción de pais, un desangre macabro popular, y un demagogo satánico y protoanticristo brotado como hongo uberrimo, predicando solapadamente guerra, todo junto grita por recurso político gubernamental excepcional. Históricamente así ha sido. Y socialmente tambiěn, politólogos ilustres, aja.

  7. Que el gobierno Santos termina con poder político absoluto, quasidictatorial, elitista, sesgado y absoluto? Esa es la agudeza analitica a q se llega? Por Dios, politőlogos de universidad!

  8. Ignorancia petulante, o ignorancia fofa, de lado y lado. Total ignorancia histórica. Total tendencia elitista o populista. Ambas , mentalidades terciadas. Dónde queda la objetividad analítica?

  9. federico754832

    Gracias por tu informacion que abre los ojos a quienes no manejamos los mecanismos legales. Pones en evidencia uno de los muchos micos que se esconden en ese tratado

  10. jaimecastillo0514

    Excelente. Loable esfuerzo (que yo intenté hasta que venció el cansancio en la pagina 253) y que se puede resumir en ese “articulito”. El poder que el SI daba al Presidente era omnivoro y peligroso, por eso tenia que ganar porque el acuerdo, como dicen las FARC, ya está firmado.

  11. Santos, el ‘monarca absoluto’ con poderes especiales, la parte del acuerdo con las FARC menos conocida | My CMS

    […] El mecanismo jurídico con el que se debe aplicar este acuerdo si sale el sí en la votación también esconde oscuros intereses. La politóloga colombiana Ana Gardeazabal ha analizado pormenorizadamente este Acto Legislativo mostrando cómo convierte a Juan Manuel Santos en una especie de monarca absoluto. Por su interés reproducimos íntegramente su análisis realizado en su blog en El Tiempo: […]

  12. Santos, el ‘monarca absoluto’ con poderes especiales, la parte del acuerdo con las FARC menos conocida | Vota Valores

    […] El mecanismo jurídico con el que se debe aplicar este acuerdo si sale el sí en la votación también esconde oscuros intereses. La politóloga colombiana Ana Gardeazabal ha analizado pormenorizadamente este Acto Legislativo mostrando cómo convierte a Juan Manuel Santos en una especie de monarca absoluto. Por su interés reproducimos íntegramente su análisis realizado en su blog en El Tiempo: […]

  13. Hugopenetrante no destile odio hacia una persona que solo dio su punto de vista, que bueno que sea estrato 6 Plus y tenga sillón de cuero a mi gustaría, que vulgar llamandolá zorra respete. No es la paz lo que promueven los si? Empiece por ello.

  14. Increíble leer la violencia de los del si. Que ironía. A diferencia de los que le critican su intelecto, le agradezco que comparta su valioso punto de vista. Que error abrir esa puerta de facultades sin control a JM Santos. hugopenetrante que usted no tenga capacidad de ser estrato 6 no es culpa de nadie más, sino suya por incapaz. Que corto de pensamiento y de comentarios, que denotan total falta de cultura. Por eso no progresa. Seguro es de los que piensa que siente un fresco cuando toda Colombia se joda porque usted esta jodido. Los demás trabajamos y vamos creciendo en todos los aspectos mientras usted se estanca o se hunde más.

  15. Los capos mafiosos de las farc lo han repetido por todos los medios, van a imponer el socialismo en Colombia, no pudieron por la vía armada, pero gracias a la impunidad que les dio ju-hampa y sus secuaces, lo van a lograr por otros medios. Miembros del partido liberal siempre han sido muy cercanos ideológicamente al comunismo y además con toda la fortuna que tienen tras 60 años de crímenes van a comprar elecciones, cosa nada nueva en Colombia.
    En periódicos como el tiempo y el espectador solo sacan “columnistas” proclives al si, y muy de vez en cuando publican algún escrito defendiendo lo contrario, todos ya sabemos porque. Entre esta fauna hay de todas las pelambres, comunistas convencidos, ingenuos, estultos, desinformados e ignorantes. Obviamente toda la izquierda está que no cabe en si de la dicha, ya que sus correligionarios, genocidas y criminales de todas las pelambres, no solamente no van a ir a la cárcel sino que van a ocupar curules sin haber pasado por una votación.

  16. el estado colombiano por tener gobernantes ineptos, mediocres, incapaces y por sobre todo corruptos, nunca ha sido capaz de desarticular la estrategia de guerra comunista, la combinación de todas las formas de lucha, nunca ha desarrollado planes integrales a corto, mediano y largo plazo para contrarrestar el plan estratégico de las farc para la toma del poder. Este plan es la hoja de ruta del partido comunista y sus brazos armados para instaurar una dictadura comunista y la organización criminal lo adapta y mejora de acuerdo a las circunstancias y gobernante de turno. Tiene cuatro componentes, el armado, el político, el económico y el social. Y como el estado no lo ha combatido en forma integral por eso es que los criminales no solamente no han renunciado a su sueño, sino que ahora lo tienen a la vuelta de la esquina gracias al gobierno colombiano.

  17. Los medios vendidos al gobierno casi todos, menos ntn24, informan lo que les mandan del palacio de Nariño, y no muestran las entrevistas donde los capos de las farc lo admiten, van a instaurar el socialismo en Colombia. El que se quiera seguir engañando allá él.

  18. Ojo y el lunes si gana el SI esperen esto noticia del tiempo en avisos pequeñitos : ” Estos son los precios de algunos productos si el IVA aumenta al 22%” para poder mantener a todos esto delincuentes senadores-guerrilleros.

  19. carlosalberto966441

    Esto va a ser como un Brexit ya no tendrá reversa cuando los que voten por el sí se den cuenta que se equivocaron por qué el futuro de este país va a ser aún mas incierto y desesperanzador.

  20. ya decidi que voy a votar por el No , la mayoría de gente que vota por el si no lo hace por la paz, solo lo hace con la esperanza de que nos quiten lo poco que tenemos a las personas trabajadoras y se los de a vagos como ellos

  21. por la forma de escribir, del sujeto que se llama hugo penetrante, se nota que ni siquiera paso por una escuela y lo único que destila es envidia por una mujer que si pudo estudiar. Por favor ana, ignore estos comentarios de gentecita que solo busca llamar la atención

  22. Miren el perfil de Linked in de esta zorra politologa y se darán cuenta que siendo rico y millonario es fácil invitar a la guerra. Esta vieja en el monte media hora sale corriendo apenas truene la primer mina quiebra patas. Ana Maria Gardeazabal Luque: Asesor de investigación en Andrews International. Política pública
    Consulado de Colombia en Washington DC, Dirección de Asuntos Políticos Multilaterales en el Ministerio de Relaciones Exteriores Colombia, Campaña Presidencial de Marta Lucia Ramírez. Educación: Pontificia Universidad Javeriana.

  23. Grato comentario, profesionales palabras para motivar el debate, seguramente elocuente si lo habla y no solo lo escribe. Pese a eso y no en aras de desconocer lo que le significó leer el acuerdo y el acto legislativo que lo sustena, prefiero entender su discurso hacia la promoción de entender las diferencias en como cada Colombiano ve el país: algunos desde la universidad exclusivamente, otros desde la guerra como víctimas y victimarios, y otros (como yo) que simplemente con un voto quieren expresar esperanza.

  24. Los invito a que se metan a la cuenta twitter de esta zorra politóloga para que vean sus fotos y se den cuenta que es fácil invitar a continuar a una guerra, opinando desde full sillón de cuero en apartamento estrato 6, muy lindo eso sí, con balcón bonito y mucha vegetación al fondo. Siendo rico o hija de delfín es fácil mandar a los hijos del pueblo a morir mutilados en una guerra absurda. Yo votaré Si, no solo por la paz sino en contra de todas estas basuras elitistas.

  25. En la cuenta twitter de esta afamada politóloga claramente se ve en la foto de perfil: gomelita medio hipster, con maquillaje fino, apartamento al fondo bien arreglado estrato 6, en donde seguro se masturba a diario con su dildo de oro, toma vino importado, lee maricaddas hipster y ve cine arte los domingos. Todo esto mientras estudia en la U. de los andes y los hijos del pueblo mueren en las selvas del país.

  26. Cuando leo tanto sobre si o el no pero ams que todo cuando leo que los de las farc son comunistas me preocupa porque el verdadero comunismo habla del bien comun y los de las farc solo piensan en ellos o sea son mas socialistas, ahora sobre si o no cre que debe ser un voto concienzudo no pensado que eso da la paz o la guerra sino lo que podria atraer a futuro para nosotros mismos ya que hay paz si hay igualda y opurtunidades pero aqui solo se piensa en solo actor y no mas…

  27. Para una hispter como usted que se la pasa relajada en su apartamento estrato 6, tomando vino francés, leyendo maricaddas hisper y dándose full maratones de masturbación con un dildo de oro, es fácil opinar que lo mejor es seguir en la guerra. Sin embargo, vaya pregunte en Ciudad Bolivar o aguablanca en Cali sí las madres quieren seguir mandando a los hijos del pueblo a morir al monte, mientras ud toma vino y ve cine arte.

  28. Seguramente el chapulin colorado de Uribalas, que en el momento de ser presidente dijo claramente que iba a acabar con lafar en dos años, podrá defenderte. Aquí algo es claro, sino pudo el enano paraco acabar con las FARC dando plomo, toca negociando. Punto. La politología no es una carrera, eso no debería ni existir.

  29. Por que será que los politicos o politiqueros se adueñaron de la voluntad de los colombianos. No logro entender por que se otorgan el poder de decidir si acabamos o nó con esta guerra bestial, como dice Jairo Mendoza, los muertos no los ponen sinó los estratos 1 y 2 y nó los de los estratos 4, 5 y 6. Un país no progresa comprando armas y autodestruyendose. Esta campaña la están utilizando para medir fuerzas políticas. Vergüenza les debe dar a los políticos y ya dirá la historia el aberrante discurso por el NO. Debemos votar el domingo por el SI y que los polítiqueros se preparen.

  30. Obvio que mi familia y yo vamos a votar por Si porque ninguno se va a prestar para ir al monte a seguir dándole plomo a las FARC. Lo que no entienden personas como usted, que seguro se la pasa relajada en su casa tomando vino y leyendo guevonnadas hispter es que en la guerra sólo mueren los hijos del pueblo(!)

  31. Cordial saludo, gracias a Dios existen personas que se toman el trabajo de leer y entender estos temas de tanta trascendencia para el futuro de nuestro País. Es muy triste que nosotros elijamos con el corazón y no con la razón. Cualquier parecido con el inicio del tan conocido comunismo del siglo XXI en Venezuela en el año 1999 es mera “coincidencia”. Despierta Colombia!!!

  32. Usted sabe cuántos muertos, huérfanos, viudas, miseria y dolor ha dejado este estúpido conflicto en 50 años, todo por que nunca dejaron a esa gente proponer sus ideas?, pues déjenlos cambiar las balas por palabras y los montes por el debate legítimo, no más guerra, si a la paz.

  33. El narco chapulín del ubérrimo no contaba con la astucia de los colombianos, y le dieron con el chipote chillón de la paz que es de plástico, no como su temeraria motosierra . . . Dedito para abajo: Ja Ja Ja! . . .

  34. En el acuerdo se nombran una comisión en la pagina 175 conformada por 3 delegados de la guerrilla, 3 del gobierno y uno de cuba, venezuela, chile y noruega que juzgará todo en Colombia, un peligro.

  35. williammantil0613

    Que confusión la de este escrito. No confundan más. Vote si, porque llevamos 50 años diciendo no. Y lo mejor que puede pasar es cambiar. No a seguir así. No a la falta de rigurosidad en los análisis. Por favor. Utilizar esas figuras de monarca, chapulín entre otras muchas, es a lo que tienen que acudir las personas que no tienen más recursos argumentativos y analíticos serios de las cosas.

  36. luisgualdron0926

    Ojalá buena parte del pueblo colombiano leyera este artículo para que reflexione y su voto sea a conciencia, pues si muchos no han podido leer y entender las 297 páginas del acuerdo, si puedan leer este y muchos otros artículos escritos por personas que están a favor del SI o del NO en el plebiscito. Queda muy claro que el voto es solo para aprobar o negar los acuerdos de la Habana. Si queremos la paz, pero no destruyendo la democracia.

  37. Que ingenuidad los del si, dar poderes de monarca por un lado a un presidente tramposo, traicionero, mentiroso y sinverguenza y por el otro a las farc, asesinos, terroristas cuyos incontables y abominables crimenes por demas quedarán en la impunidad.
    Grave para la democracia en Colombia.

  38. albertohernan1221

    Nos llevó el putas en este país. JudasManuel Santos resultó ser más peligroso que Chávez y Maburro juntos. Mejor votemos por el No, para que después no nos mate el remordimiento y dolor de patria.

  39. En mi concepto decir no a la PAZ, es prorrogar el negocio del conflicto una o dos décadas más, tratando de re-negociar con un grupo de delincuentes que estarán empoderados y que tendrán otras aspiraciones que harán inviable cualquier proceso. YO ELIJO VOTAR SI y terminar con las farc para después derrotarlos en las urnas.

  40. Jajajaja, que tal debe estar uribe feliz con esta otra escudera, que payasa se le alcanza a ver las cuerdas de títere de donde la manipula, tenga cuidado señorita que se le van a enredar las piolas y no va poder llegar con su carrera ni a la esquina, escogió el peor para seguir. un abrazo

  41. Con el debido respeto por ser usted politóloga, en mi opinión, el texto corresponde a su interpretación, de otro modo le aseguro que sería un caballo de batalla de quienes con todo derecho hacen oposición al plebiscito. No creo.

  42. Lamentable que en Colombia todavía haya gente ingenua, o idiota, que no ve más allá de la palabra paz y piensa que no se podía negociar un mejor Acuerdo Final para los colombianos. El supuesto control constitucional del congreso y de la corte prostitucional de Colombia sólo es simbólico. Actualmente, el presidente ha comprado, a punta de mermelada, la conciencia de los congresistas y de los magistrados para que le aprueben lo que quiera. .

  43. Lo que usted escribe deja ver unas razones claras por las cuales hay que tener sumo cuidado en el momento de decidir el voto. Estos acuerdos tienen demasiados grises. Debemos tener en cuenta que la votación del domingo es para apoyar o no los acuerdos con las farc. La paz es otra cosa, no nos dejemos confundir.

  44. muy bien explicado Ana . Felicitaciones , aunque después de leer estos y algunos otros comentarios, se nota que a los colombianos no nos gustan que nos abran los ojos, nos ponemos furiosos y preferimos seguir en nuestra ignorancia

  45. De verdad donde se educo, exhibir un titulo profesional no correponde a la esencia del saber, la pregunta es cuanto aprendio, como no hay espacio para el debate debo comentar que esgrime incongruencias y falta de certeza, el tema amerita más estudio y más capacidad de analisis, pues la dimension intelectual para discernir no se equipara en todas las personas, falta unmejor proceso de seleccion de quienes tienen la oportunidad para escribir, advierto que no se trata de insulto.

  46. Excelente columna, hace ver la realidad después de la firma de la paz, no importa que gane total estamos jodidos, el voto sera asi, si es si nos metieron algo que no queriamos mas con mas impuestos, si votan no, me imagino que Santos les dará tiempo para escapar a los de las farc, sera negocio sucio??

  47. Realmente somos tan ciegos que estamos avalando, ante la parafernalia de una supuesta paz, darle a un infiltrado de las Farc como Santos, un cheque en blanco, Venezuela no será ni ejemplo de cómo se va a acabar nuestra democracia, lástima pueblo, no digan nada cuándo nos comiencen a racionarnos la comida, o cuando un guerrillero llegue a su puerta con orden de desalojo por que su casa es expropiada, que Dios nos bendiga del Anticristo de Santos.

  48. Para uno que otro comentarista despistado, es bueno recalcar en que todas las decisiones que se adopten en materia jurídica serán revisados por la Corte Constitucional, por lo que no tiene asidero lo que deja entrever la politóloga. Le valoro la idea de argumentar, además que es una mujer bellísima e inteligente. Por cierto, pretel está suspendido como magistrado por el Senado, por lo que no participará de dichos controles.

  49. En aras de acabar de una vez por todas con un grupo armado ilegal con fuero político internacional, me la juego por el sí ya que sin ellos el país cambiará: habrán empresarios colombianos y extranjeros que van a ver con buenos ojos a Colombia y montarán empresas, industrias, negocios, etc… que es lo que nos falta para que los jóvenes no entren a engrosar las líneas de la delincuencia. Los otros grupos armados ilegalmente ya se tratarán como delincuentes comunes y es ahí donde el presidente debe tener un fuero especial para atacar con vehemencia a ellos, a la corrupción, a los ladrones del erario público, etc,etc y así ver a un país con progreso.

  50. Excelente nota. Poca gente sabe de esto. Se firmo un día de un partido de la copa América… Quisiera ser un mago fabuloso y saber que va a pasar, digamos… en 3 años! a quienes lean esto, les pido que guarden la fecha 2 de ocubre de 2019 y recuerden su voto, de si o no…Eso si, me encantaría saber que estaremos en paz… pero no hay que ser un mago para saber que el barco se hundió. Les recomiendo aprendan a nadar… los barquitos de papel no nos pueden soportar a todos!!! Polemicen lo que quieran… igual, ya perdimos.

  51. douglasalfonso.aldanagarcia.9

    ESO ES LO QUE SIEMPRE SANTOS HA TRATADO DE SER UN MONARCA X ESO VENDIO ISAGEN Y POR ESO LA PREGUNTA DEL PLEBISCITO HAGO LO QUE SE ME DE LA GANA – QUE TRISTE TENER UNA PRESIDENTE DE ESTA TALLA EL TAHUR EN POKER COMO LE DICEN ALGUNOS

  52. segun los comentarios lo ideal seria que un grupo de jurista del centro democratico como prettel . lozano.. .el primo de pablo escobar lafaurie. y maria f cabal. implementaran el acto legislativo para la paz a lo uribista con odio mentiras y mas patraña alvaristas y todo queda muy dentro de la constitucion como la reelecion de uribe el derrotado

  53. Gracias por decirlo en pocas palabras, la democracia esta en riesgo, no solo por lo que Santos quiere hacer, tumbando la ley sino por lo que después pasa, al dar poder a los narcoterroristas, quienes se convierten en nuestros gobernantes, es inaudito.

  54. alexandra735302

    “…su contenido tendrá por objeto facilitar y
    asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para
    la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y
    duradera…” T R A N S I T O R I O S.
    Obviamente debe entrar al bloque de constitucionalidad, de lo contrario los acuerdos serían incumplibles.
    Por lo menos ahora sabemos cuál el el contenido de esos acuerdos, por lo menos ahora somos los colombianos quienes refrendamos. Al que le afecten esos acuerdos o no le guste algo pues vote No, pero no desinformen.

  55. Gracias Ana, muy buen articulo. Es lo que han venido sosteniendo personajes como los Drs.Castro y Medellin.Soy abogado y es dificil asimilar ese desproposito que ni Maduro lo ha hecho.No se puede torcer el pescuezo a la Constitucion de manera tan fragante aun para grandes ideales.

  56. Por fin alguien con sentido comun y que se da cuenta del riesgo tan berraco que vamos a atravesar con la ganada del SI. Todos queremos la paz, pero yo prefiero que se renegocie el acuerdo en estos detalles.

  57. Hay muchos que esperan de la corte constitucional, donde uno de los lideres es Pretelt , al que no han podido sacar porque sabe mucho del resto de corruptos compañeros. Ahora ya no le dicen corte constitucional, sino corte prostitucional… Justicia corrupta, que vergüenza y que pena….dicen que ceso la horrible noche, dirán mas bien , empezo el terrible día…

  58. La guerra sólo trae sangre, dolor y sufrimiento y la máquina de la guerra sólo sirve a los fabricantes de armas, que hacen jugosas ganancias a costa de quienes como títeres estamos sujetos a odios y confrontaciones que sólo nos desangran. Las familias y madres colombianas han puesto carne de cañón con hijos policías, soldados y niños y jóvenes enrolados en la guerrilla. Más de ocho millones de víctimas no son suficiente cifra para este país? O queremos otros 50 años de guerra?

  59. Es natural que sea así. Es una transición política. Falta un análisis más profundo por parte de la columnista, que dice ser politóloga, limitándose a hacer un análisis jurídico, como si la paz no fuera un acto netamente político, que se hace en el marco de una democracia…

  60. Actos como este de Santos, es la pregunta que uno se hace , cuando la corrupta justicia colombiana, el corrupto congreso, los corruptos políticos que han robado y vaciado las arcas del país, le pedirán perdón a los colombianos ?..Unos peleando por el Si y por el No, pero no se sabe cual es peor la Farc o los políticos ??

  61. Le faltó una pequeña cosita a la señora politóloga, y es que todos los actos del señor presidente de la república, a parte de ser considerados como una excepcionalidad por un caso diferente dentro de la referencia constitucional y política normal que vive el país; también van a ser controlados por la Corte Constitucional, por lo tanto, no necesita acudir a figuras amorfas para intentar decir que quedamos a la deriva, lo cual es falso. Entonces, creo que leyó mal o la ilustraron mal.

  62. Es muy dificil entender ese lenguaje en el que esta escrito cualquier articulo de la constitucion o el de el acuerdo de Paz; Cualquiera se aburre y confunde, quizas es por eso que es escrito de esta forma y que facilmente puede enrredar al mismo que lo escribe; Asi son las cosas en Colombia desde siempre -una enredadera- un jeroglifico que confunde casi que a el de los egipcios.
    Para traducer, lo que quiere decir el articulo mencionado es que el president tendra mas poder y cualquier reforma solo se debatira 2 veces (mas rapido) lo que es una espada de doble filo; Pues en una agilizaria el tramite de leyes o reformas; Por el otro si el congreso o camara caen en manos forajidas -Timochenko y secuaces- en mayoria es muy probable que quieran usar esto para robarse el poder. Pero creo yo que en Colombia hay bastante gente en contra de estos delincuentes para darles el voto y dejarlos llegar a la mayoria en el senado o camara, mucho menos de Presidente. Es lo unico que salvo a este Pais de que las guerrillas se tomaran el pais o golpes como los de Chavez sucediecen en 50 anos de Guerra.

  63. verdades a medias. confunde y reinaras. se imaginan la cantidad de micos que le colgarían nuestros honorables parlamentarios a este acto legislativo. y donde estaba esta niña cuando el culebrero mayor reformo la constitucion para su provecho?

  64. Era eso o cincuenta años mas de guerra, 280mil muertos mas, mientras los honorables congresistas llegaban a un acuerdo tal y como estaba propuesto inicialmente. Tal y como lo han hecho durante todos estos sesenta años de guerra en donde los pobres han puesto el 98 por ciento de los muertos los heridos y los tullidos. y los corruptos políticos se han embolsillado las ganancias, ocultando detrás de la guerra sus propios crímenes de corrupción. Admirable su decencia y candidez pero eso señorita es alta política a la colombiana: la corrupción.

  65. Aquí en Colombia hace falta un presidente que trate mal a la gente, que madree, que predique pero no practique, que pague por el todo vale, que permita y financie la guerra, los falsos positivos, que todos los días mueran campesinos, que hayan secuestros, que el pueblo no se eduque, que vivamos ignorantes, que solo veamos el canal rcn, y a burrisati, que hayan desaparecidos, que existan hornos crematorios para desaparecer hasta el chaleco, que se roben los ricos la plata que se consiguen para el campo de los pobres campesinos (agro ingreso seguro arias), que la basura sea para los hijos del mandatario, que los únicos que se enriquezcan sean ellos y sus familias, que permita entrar por el sótano a los peores delincuentes del mundo, a los que manejan las motosierras y que fueron los que le financian la campaña al mandatario, a los que chuzan a los magistrados, a los que levantan calumnias para desacreditar la justicia, un presidente que sin dejar ni respetar el debido proceso, grita, cójanlo y metanlo a la cárcel, que diga otra pregunta cuando no puede o no tiene argumentos de respuesta, uno que le de garrote a la gente, Colombia es masoquista, desgraciadamente, se nos olvida lo pésimo que fue el gobierno de esta perla 82, fueron 8 años de corrupción y muerte, acaso se les olvido a los trabajadores que este bandido les quito las horas extras coloco y afirmo la tercerizacion de empleo, las cooperativas y empresas temporales para que el patrón no respondiera, QUE MALA MEMORIA TENEMOS, TODO ESO NOS PASA POR SEGUIR CREYENDO QUE ESTE MESIAS ERA EL ESPERADO, LO QUE ES Y SERA ES UN DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO, PERMITE Y PERMITIÓ QUE LOS PARAMILITARES REALIZARAN LAS MASACRES MAS TERRIBLES, ese es el que necesitamos para que Colombia se acabe de desangrar, que esperamos, la guerra vendrá donde gane el No, pero afortunadamente somos mayorías, NOSOTROS VOTAREMOS SI A LA PAZ

  66. Lamentablemente señorita Gardeazabal y Ud. Como politólogo lo debe saber, las condiciones históricas y coyunturales de nuestra sociedad harían imposible la ejecución y puesta en marcha de lo acordado. Descontando los pocos políticos honestos del congreso, todos y cada uno de estos señores buscará pescar en río revuelto y presionará algún tipo de dádiva Para votar a favor de la iniciativa del ejecutivo. Por otro lado la polarización generada por el CD, las campañas sucias, la manipulación de la opinión pública a través de las redes, la desinformación y la transformación de la política, no sólo en el país sino en buena parte del mundo, de argumental de ideas contrapuestas a la mediatización de la realidad a una imagen hace que este tipo de medidas sean hasta necesarias, si aunque no nos gusten y vaya en contra de la misma idea de democracia que tenemos.

  67. Ese cuentico de que no queremos más muertos en las fuerzas armadas por cuenta del conflicto armado es un sofisma de distracción ya que, desafortunadamente, siempre habrá muertos porque siempre habrá delincuentes que quieren imponer la fuerza y la violencia para conseguir dinero y poder. Entonces, no tengamos temor o miedo a seguir combatiendo a los delincuentes narcoterroristas de las fart si ellos siguen delinquiendo. Colombia se siente orgullosa de sus fuerzas armadas porque son profesionales y están dispuestas a hacer respetar su soberanía, tanto interna como externa. Por eso voto No en el plebiscito.

  68. Lo triste es que este acto legislativo, abiertamente inconstitucional y anti democrático ha pasado de agache por parte de la Corte Constitucional, la cual se quedó esperando el resultado del plebiscito para pronunciarse. Esto es lo que le hace daño a la paz que tanto ha anhelado y esperado el país.

  69. Lamentable que en Colombia todavía haya gente ingenua, o idiota, que no ve más allá de la palabra paz y piensa que no se podía negociar un mejor Acuerdo Final para los colombianos. El supuesto control constitucional del congreso y de la corte prostitucional de Colombia sólo es simbólico. Actualmente, el presidente ha comprado, a punta de mermelada, la conciencia de los congresistas y de los magistrados para que le aprueben lo que quiera.

  70. Aan a pasarna muy interesante tu artículo. Muy didáctico y pedagógico. Sin embargo, creo que vale la pena votar por el SI porque cosas peores creo que no nos pueden pasar y el futuro es bastante prometedor. Te seguiere consultando. Saludos

  71. opinadordemocrata

    Por supuesto que el presidente que hemos elegido los colombianos y quien fue capaz de llegar a un acuerdo con las farc y luego con el eln tiene que tener investidura especial para implementar acuerdos; de otr aparte la politiquería y los enemigos de la paz la echarían por tierra. Unido a esto se hace absolutamente necesario como sucesor al doctor De La Calle quien conoce el acuerdo y tiene la voluntad política de continuar implementación y desarrollo.

  72. No debemos darle tantas vueltas a ese asunto y menos meterle tantas leguleyadas. La disyuntiva es votar por una opción de esperanza para un mejor país o seguir con la fábrica de muertos mutilados y desaparecidos

  73. Tanto miedo al cambio. Que como todo cambio tiene resistencia discordia. Pero ¿ Acaso no se quejan de todos los lagartos politocos q no hacen nada q no sea a su beneficio? Quiero un cambio por q lo mismo no….

  74. Esta muy interesante para debatir tu análisis. Yo entiendo que si hay aprobación del congreso sólo que se pasa de 8 a 4 debates y es razonable por los tiempos que se tienen para poner en marcha los acuerdos. El congreso no podría tener iniciativa sobre algo ya acordado y de ser así debe ser aprobado por el presidente como máximo responsable de los acuerdos de parte del estado. De lo contrario te imaginas la cantidad de iniciativas que estarían proponiendo. Si va a tener control de parte de la corte constitucional para velar por la no afectación a la constitución, obviamente no se puede dejar espacio para que sea demandable por insconstitucional si así fuera por cualquier ciudadano, te imaginas a todo los de NO denunciando los acuerdos. Los decretos del presidente están limitados a poner en firme lo acordado. están limitados. pero si, muy interesante tu análisis.

  75. Uribestias si quieren votar por el no, háganlo, nadie se los está impidiendo. Pero dejen tranquilos a la mayoría de colombianos que vamos a votar por el sí. A pesar de que el acuerdo no es perfecto, nosotros no nos fijamos en la maleza, miramos el bosque completo de una colombia sin guerra . . . Dedito para abajo: Correcto! . . .

  76. albertoorrego0830

    La señora Gardeazábal estaría muy chiquita cuando el señor del Ubérrimo cambió el articulito de la constitución para hacerse reelegir?. Si no se blinda el acuerdo, puede llegar un cavernario de derecha (Ordóñez?) a tratar de desmontar lo que ha costado tanto esfuerzo y trabajo. Será que los del Centro Democrático son mas inteligentes que el resto de los colombianos y que la comunidad internacional, la fiscal de la corte penal internacional y hasta el mismo Papa?

  77. Apreciada Ana, intente leer todo el documento y fue realmente un desastre, confuso y diseñado para que solo lo entiendan unos pocos, sin embargo es evidente como se ha manoseado la palabra ” PAZ ” , Si muy bonito y muy romántico estar de acuerdo con perdonar a un grupo de criminales que no lo merecen y que nuestra justicia pusilánime no pudo poner tras las rejas, pero darle vía libre a un sujeto que se igualo a una caterva de asesinos, secuestradores y narcotraficantes (léase Fart), para lograr un acuerdo de paz que solo trae garantías a estos criminales, es de reirse…. Bien sin duda alguna, el si se impondrá este domingo, pero de paz y justicia poco, porque puerco que come gallinas aunque le quemen el hocico, estos delincuentes siempre ha vivido de sus fechorías y no creo que les parezca mejor levantarse a trabajar cada día de sol a sol, como nos toca a la mayoría de pobres diablos de este país, incluso los que aprobaran este esperpento, que ha disfrazado con la palabra “PAZ”. Amanecerá y veremos.

  78. No debemos darle tantas vueltas a ese asunto y menos meterle tantas leguleyadas. La disyuntiva es votar por una opción de esperanza para un mejor país o por garantizarle su futuro politico al señor Uribe

  79. mariacardenas0623

    Lo más grave es la polarización de los colombianos … La unión que teníamos en torno a la guerra quedo atrás , ahora estamos con temor de comentar sobre el sí o el no.. No sabemos quién está a favor o en contra y como reaccione.. Es triste pelearnos entre nosotros mismos y ver cómo se dejan de hablar amigos y familiares enfrentados por el plebiscito

  80. guillermo235282

    Colombianos! esta es una voz de alerta para no seguir haciendo el papel de idiotas utiles de las farc. Enfrascados en una discusión intestina donde el pretexto es uribe o Santos, pero que al final los beneficiarios vendran a ser los timadores son las Farc y los mentalizadores del socialismo del siglo veintiuno.

  81. ricardogarcia0518

    Lo único que comento al respecto es que Juan Manuel Santos no es Alvaro Uribe Velez, no se comportaría como un dictador, como lo hizo AUV con los para cuando hizo esos disque acuerdos de paz…..

  82. guillermo235282

    Es lo que siempre hemos sabido los que objetivamente analizamos este acuerdo. Esta es una constituyente de plenos poderes con patente de corzo a favor de las farc y en detrimento de 44 millones de colombianos.

  83. muy buen análisis, fue placentero leer el desglosamiento que realiza acerca del plebiscito y el papel jurídico que transformará para implementarse, se aleja de las posiciones del si y del no, sin embargo me hubiera gustado que hiciese una proyección del mismo tema, en caso que no hubiese sido necesario desarrollar dichos cambios para la implementación del acuerdo, ¿cree usted que hubiese sido posible entablar un debate honesto y prolífico en la situación actual de los congresistas? cree que el primer paso por terminar el conflicto debe estar atado a no una democracia sino a un contexto corrupto de interés en el congreso?

  84. . . . Y el que se inventó los actos legislativos para atornillarse al poder y reelegirse eternamente, con trampas de yidispolítica y más no fué el narco enano bandido? Al menos este acto legislativo es para consolidar la paz . . . Dedito para abajo: Correcto! . . .

  85. gracias niña.,al menos ud se tomo el trabajo de leer y analizar el adefesio, siendo asi no tendra culpas en la decison que tome al votar, yo hice lo mismo, al menos los lei, no como los 70 por ciento que no leyeron y votan si, y de esos solo el siete por ciento leyeron, que tristeza.

  86. nos llamo a votar y no tenia por que hacerlo, el es el dueño y señor de este pais, pero claro, si todo le sale mal, entonces dira: yo no tuve la culpa , uds, fueron los que refrendaron esos acuerdos, jajajajaj, pilatos jejeje

  87. carlostorres0830

    Lo tétrico aquí son las facultades que se se entregan a una persona inepta,traidora y desleal,es un verdadero cheque en blanco a un sujeto que hace poco se quito la mascara y ya sabemos sus verdaderos alcances y propósitos, que son imponer la izquierda en el poder.

  88. Soy Economista y Magister en Estudios Politicos, que bueno que el monarca nuestro Presidente Santos logre la Paz para bien de todos los colombianos, que diferencia entre el Acto Legislativo para buscar la paz y el acto legislativo de Uribe para reelegirse y seguir con la guerra

  89. quisiera preguntar porque no salieron a defender a los miles de pobres colombianos que con el acto legislativo 01 de 2005 por medio del cual el ex-presidente Alvaro Uribe reformo la constitución y dejo a muchos Colombianos sin la posibilidad de pensionarse a pesar de haber cotizado por años para esto.

  90. “en términos generales este tipo de reformas son un riesgo para la democracia, no solo porque se le otorgan la responsabilidad del desarrollo jurídico del acuerdo a una sola persona, el Presidente, sino porque limita los controles que los sectores opositores pueden realizarle, lo que en otras palabras limita la democracia. ” si claro, solo que este “monarca” está sujeto a los resultados de un plebiscito (establecido voluntariamente, no tienía que hacerlo) además de que las facultades especiales otorgadas al presidente debieron hacer trámite y ser aprobadas por el congreso, con 70 votos a favor y solo 5 en contra por cierto (en esta instancia/escenario es donde la oposición tuvo toda la libertad de ejercer control y lo sigue teniendo; solo prenda las noticias y escuche a uribe, ordoñez, palomita y la otra pendeja decir bestialidades todas las noches). Adicionalmnete, después de ser aprobado en plenaria del congreso, el marco jurídico para la Paz fue sometido a un examen en la Corte Constitucional en donde tuvo el voto favorable de siete de los nueve magistrados. Igualito a un “monarca”, mucho tirano! /sarcasmo. Vayan y miren al rey Abdullah de arabia saudita y cuentenos ese a quien le rinde cuentas o a quien le consulta antes de mandar a decapitar gente, ese si que es un verdadero monarca. que análisis tan pobre el de esta politóloga. Los del “ño” se mojan leyendo estupideces como ésta.

  91. Discrepo con la generalidad de la columna puesto que se tiene control constitucional de la Corte. Ahora bien, si no creemos que la Corte haga su trabajo, entonces una de dos; o estamos bajo el legado de Uribe que hizo de la Corte y las instituciones su bastión político y no superamos eso (8 años), o en su defecto, para qué la Corte que finalmente no estaría cumpliendo su labor.

  92. Cada vez que leo estos debates, siempre encuentro lo mismo, los del NO, SIEMPRE basan sus argumentos en cosas futuras que solo ellos creen que pasarán o comparaciones con otros países que tienen una estructura política, económica y social muy diferente a la nuestra. Y los del SI nos basamos en que realmente esto va a funcionar, porque si no funciona, que se tengan de atrás porque aunque somos pacíficos, de las aguas mansas que los libre Dios.

  93. “en términos generales este tipo de reformas son un riesgo para la democracia, no solo porque se le otorgan la responsabilidad del desarrollo jurídico del acuerdo a una sola persona, el Presidente, sino porque limita los controles que los sectores opositores pueden realizarle, lo que en otras palabras limita la democracia. ” si claro, solo que este “monarca” está sujeto a los resultados de un plebiscito además de que las facultades especiales otorgadas al presidente debieron hacer trámite y ser aprobadas por el congreso (en esta instancia/escenario es donde la oposicion tuvo toda la libertad de ejercer control) y la corte constitucional. igualito a un “monarca”. vaya y mire al rey Abdullah de arabia saudita y cuentenos ese a quien le rinde cuentas o a quien le consulta antes de mandar a decapitar gente, ese si que es un verdadero monarca. que analisis tan pobre el de esta politóloga.

  94. Duante 2 años. Después quién será el monarca? No creo que se sufra tanto por 2 años de ese tipo de poder, sabiendo que después le queda a alguien más. Es un arma de doble filo. Dicho eso, por dos años yo no haría lo que se hizo, así que he de suponer que la motivación no es un exceso de poder durante dos años, no. Se hace para reducir el costo burocrático de las normativas que se necesitan crear durante el proceso. Agilizar, eso no tiene nada de malo.

  95. Por mas transitorio que sean estos artículos del acto legislativo, su vigencia está sujeta a la implementación y desarrollo del acuerdo final. Cuanto puede durar esa implementación y desarrollo? 5 años, 10 años, 20 años? No lo sabemos!

  96. Por favor lean bien y completo los artículos, además de que es transitorio, osea temporal, la escritora no expone todo el artículo donde enuncia las restricciones de los decretos que puede efectuar el gobierno, por favor lean completo el artículo, aquí se los comparto:
    Artículo 2°. La Constitución Política tendrá un nuevo artículo transitorio, el cual
    quedará así:
    Artículo transitorio. Facultades presidenciales para la paz. Dentro de los
    180 días siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo,
    facúltase al Presidente de la República para expedir los decretos con fuerza de
    ley cuyo contenido tendrá por objeto facilitar y asegurar la implementación y
    desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la
    Construcción de una Paz Estable y Duradera.
    Las anteriores facultades no pOdrán ser utilizadas para expedir actos legislativos,
    leyes estatutarias, leyes orgánicas, leyes códigos, leyes que necesitan mayorías
    calificada o absoluta para su aprobación, ni para decretar impuestos.
    Los decretos con fuerza de ley que se dicten en desarrollo de este artículo
    tendrán control de constitucionalidad automático posterior a su entrada en
    vigencia. El procedimiento de revisión de constitucionalidad de estas
    disposiciones deberá surtirse por parte de la Corte Constitucional dentro de los
    dos meses siguientes a su expedición.

  97. Muy ilustrativo, aunque debo decir que la columnista cae en ciertas falacias:
    1. Las facultades extraordinarias que tendrá el Gobierno son únicamente para implementar los acuerdos de paz.
    2. La exclusividad de estas facultades será solo del Gobierno precisamente para que los congresistas del CD no le metan micos y traten de cambiar lo ya negociado en La Habana.
    3. En ningún lugar dice que se va a modificar la constitución de manera permanente; los cuatro artículos del acto legislativo son transitorios para poder expedir decretos con fuerza de ley y son para garantizar que se implementen los Acuerdos.
    Dicho esto, votar SI al plebiscito es lo que le dará el respaldo institucional al Gobierno para que implemente esos acuerdos. Seguimos por el SI!

  98. Ana, cuando lei el titulo de tu artículo y tus credenciales con las que te presentas al escribirlo, pensé que iba a encontrar un escrito objetivo, pero lo que se lee es una serie de especulaciones sobre un posible actuar que no se ha dado. Si querias aportar podrias haber hablado de lo que sucede hoy y no echar leña a un fuego que no se ha encendido. Como se nota que a tu corta edad lo que vives lo haces solo desde los libros y no desde la realidad.

  99. resentidosinoficio

    Lo único que me quedó claro de este blog, es que mi colega Ana Gardeazabal basa su escrito en la presunción (de que todos actuamos) de mala fe. Ojalá la compañera haya cobrado por su escrito, en su estilo: todos tenemos derecho al rebusque.

  100. Amanecerá y veremos dijo el ciego, creo que no nos deberíamos alarmar porque esta acotado a seis meses desde el 1 de julio, y además dice que es para “facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”

  101. Lamentablemente en mi opinión, en el artículo se demuestra la mala fe con la que actuaría la persona que lo escribe, y la imaginación de consecuencias nefastas de usar el poder de igual forma(que seguramente cualquier colombiano usaría). Me gusta pensar que las cosas cambian de a poco, la gente quiere todo “Ya ó Ya” y así no son las cosas, y personalmente no me parece una mala opción dejar ir algo que nunca nos han dado (un falso sentido de democracia, incluso de pertenecía) para algo que sólo a los más apocalípticos se les puede ocurrir. Puedo estar equivocado, pero solo el tiempo lo dirá y además (sin ser religioso y considerando que la mayoría del pueblo colombiano si lo es) ¿su señor Jesucristo no les dice que se debe poner la otra mejilla al ser ofendidos? Yo irremediablemente lo haré, no hay de otra para un tipo del común…

  102. por eso es que el pueblo está votando por el no ayer huber acotaba que tenian que reunirse nuevamente con las narcofarc para acordar nuevamente cuando era el dia D, ellos si pueden reunirse cada que les de la gana y aprobar cosas nuevas en el acuerdo cuando ya todo está aprobado y acordado, pewro la oposicion si gana el no no puede reunirse con las narcofarc para destrabar los puntos en discordia si no que el gobierno manda a las narcofarc nuevamente a la guerra a seguir asesinando colombianos por que no hay espacio para reformar el punto de las impunidades.

  103. lo que pasa es que los políticos no han caído en cuenta que las narcofarc viven en otro moment, otro universo no es el mismo momento democrático que vive la nación eso se evidencio en dos momentos cruciales uno cuando jimiochankro ofrecio resucitar a las trescientas mil victimas que asesinaron para que lo perdonaran y el otro no saben cuando es el dia D o inicio del desarme, cuando el mismo gobierno se somete a un plebiscito para refrendar los acuerdos en los que aparece el indulto para los delitos atroces, hasta un ciego mudo y sordo sabe que el dia D es el 2 de octubre, si el soberano le da el si a la paz el resto que viene es puro trámite y la dejación de armas de las guerrillas es puro trámite por que todo esta acordado y aprobado que mas quieren esa gente que les aprueben.

  104. Al votar por el NO, no se está apoyando un partido político o un expresidente, ni significa que se quiere seguir en la guerra, es que no estoy de acuerdo con una negociación de un estado derrotado con unos narcoterroristas victoriosos.
    Nosotros tenemos que pagar de nuestro bolsillo para que ellos no sigan delinquiendo, eso se llama EXTORSIÓN.
    No pagarán cárcel y serán premiados con curules.

  105. Hola… muchas gracias x el contexto político… soy Ingeniera en Sistemas… sin mucho conocimiento en leyes así que presentó excusas de antemano si llego a errar en mis conceptos.. sin embargo me acojo al principio de buena fe y quiero pensar que las herramientas usadas para lograr nuestro gran propósito de la Paz van a ser usadas para tal… pienso que si todos obraramos bajo bueno principios nos ahorraríamos muchas cosas.. realmente veo como una ventaja poder adelantar el proceso sin la burocracia que tantas veces ha entorpecido muchos proyectos y pienso que es un poco alarmista pensar que vamos a requerir de fuerzas súper humanas como el Chapulin para lograr algo que todos queremos. Pienso que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que nuestra gente siga muriendo por la guerra.

  106. A ver si entendí… Si el pueblo colombiano aprueba el plebiscito… Y si el Congreso de la República aprueba la propuesta de Ley y la Corte Constitucional encuentra que la ley no contraviene la constitución… Entonces se incorporará la Ley a la Constitución… Si eso no es democracia y separación de poderes… Que si lo sería?… Ningún monarca absolutista se hubiese sometido a tanto permiso (pueblo, congreso, Corte Constitucional) para implementar un acuerdo de paz… Estoy equivocado?… Entendí mal?… Por favor educame

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar