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Valeria RestrepoPor: Valeria Restrepo

Anoche mientras dormía soñaba que estaban Santos y Timochenko nuevamente frente a frente, esta vez no en el Teatro Colón, estaban recibiendo el premio Nobel de Paz. El presidente inicia su discurso dándole la gracias a la Canciller María Ángela Holguín quien logró eliminar el requisito de visado para territorio Schengen, permitiéndole así el ingreso a los negociadores de las FARC la asistencia al evento.

En la ceremonia, se pueden reconocer caras familiares. Se encuentra Humberto de la Calle; quien no pudo tomar ninguna fotografía debido a que se encuentra sin celular, todos se los han chuzado. Casi al final, en la silla 55, se encuentra Pacho Santos; quien después de su derrota a la alcaldía de Bogotá decidió reanudar relaciones con su primo. Que casualidad que el número de su silla coincidió con el porcentaje de desfavorabilidad que ostentó dicho candidato. Al lado de las víctimas había una silla vacía, se cree que es la de Pastrana.

Nicolás Maduro se abstuvo de acompañar a los homenajeados. Su invitación, sin embargo, llego premiada. Se la envió personalmente el premio Nobel Desmond Tutu junto a un comunicado en el que lo condena por violación de Derechos Humanos y le pide la liberación de Leopoldo López y Daniel Ceballos. Eso sí, estuvo atento a la transmisión en vivo, en su cuenta de Twitter publicó: “Felicitaciones a Colombia, es tiempo de la Revolución continúa #EnContactoConMaduro”.

La prensa se preguntaba, ¿qué motivo a la academia a entregar este premio? Decían que querían dárselo a un personaje que haya ayudado a las migraciones, a lo que se podría responder con los miles de campesinos e indígenas que han debido abandonar sus tierras para dárselas a la guerrilla para su “industria farmacéutica”. Por otro lado, ¿por qué no alguien que haya ayudado a mujeres? El doctor congoleño Denis Mukwege, quien atiende mujeres violadas en el Este de República Democrática del Congo, sonaba como uno de los candidatos, pero al revisar las estadísticas los jefes paramilitares rebosan en el número. ¿Y el papa? El papa Francisco, era uno de los mas sonados según la prensa, pero al parecer los colombianos no son los únicos que no gustan de argentinos.

Mientras tanto, despertando de esta pesadilla o volviéndome a dormir, en Colombia Vargas Lleras inaugura una nueva 4G y Zuluaga siguió siendo el mejor ministro de Hacienda.

Twitter @Regovaleria

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Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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4 Comentarios
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  1. y la pesadilla continua, ahora mas impuestos, mas niños muertos por desnutricion y los mismos frentes de las farc en el narcotrafico eso si , bien representados en el congreso como tantos delincuentes en el pais

  2. Yo le tengo una pesadilla peor, soñe que era un hombre joven desempleado de soacha a los que unas personas le ofrecian trabajo, pero resulta que solo querian asesinarme para darle credibilidad a un bocon que juraba que estaba acabando con las jar y para que los lelos le comieran cuento necesitaba exibir cadaveres colgados de los pies como si de angola o el congo se tratara. Soñe luego que vivia en un pais en guerra desde hace 50 años y ante la oportunidad de un tratado de paz un grupo extremista comenzaba a venderles a los lelos la idea del castrochavismo,a los ancianitos les decian que les iban a quitar pensiones a los pobres les decian que le iban a dar sueldo millonario a la guerrilla, y vendieron la idea de que un tratado de paz entre dos partes debe realizarse como si una de ellas hubiera sido totalmente aplastada y vencida en el lado militar y no como el reconocimiento de ambas de que no pueden acabar con la otra y es mejor detener la guerra y soñe que mucha gente les creia, afortunadamente me desperte de esa pesadilla viendo el nobel de paz

  3. Yo le tengo una pesadilla peor, soñe que era un hombre joven desempleado de soacha a los que unas personas le ofrecian trabajo, pero resulta que solo querian asesinarme para darle credibilidad a un bocon que juraba que estaba acabando con las jar y para que los lelos le comieran cuento necesitaba exibir cadaveres colgados de los pies como si de angola o el congo se tratara. Soñe luego que vivia en un pais en guerra desde hace 50 años y ante la oportunidad de un tratado de paz un grupo extremista comenzaba a venderles a los lelos la idea del castrochavismo,a los ancianitos les decian que les iban a quitar pensiones a los pobres les decian que le iban a dar sueldo millonario a la guerrilla, y vendieron la idea de que un tratado de paz entre dos partes debe realizarse como si una de ellas hubiera sido totalmente aplastada y vencida en el lado militar y no como el reconocimiento de ambas de que no peuden acabar con la otrs y es mejor detener la repiña y soñe que mucha gente les creia, afortunadamente me desperte de esa pesadilla viendo el nobel de paz

  4. Y ud ilustre dama, en su pesadilla no se vió como campesina madre de tres adolescentes que iban a ser reclutados por las FARC y lloviéndole bombas de los aviones del ejercito que iban tras Timochenko, o Romaña y su marido y su mamá despedazados por estas bombas o por un una mina quibrapatas sembrada entre sus cultivos de yuca?.

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