Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

jennifer gallon FPor: Jennifer Gallón Martínez

Hoy la crisis carcelaria cobra una nueva vida. Un joven quién era funcionario de TransMilenio y que por cumplir su labor de evitar que un hombre se colara en el sistema masivo de transporte público, fue vilmente asesinado con arma blanca, por un individuo que tenía un prontuario delictivo, por delitos graves tales como el de  tentativa de homicidio que de acuerdo con la ley penal colombiana no sería excarcelable, teniendo en cuenta la gravedad de la conducta y el bien jurídico a tutelar. Sin embargo, no entendemos por qué se encontraba en libertad y sin ninguna medida restrictiva en su contra.

Ahora bien, la ley de pequeñas causas, contempla que delitos tales como el hurto, las lesiones personales, la injuria y la calumnia son excarcelables, toda vez, que son considerados de menor gravedad, pero constituyen uno de los principales flagelos para la seguridad ciudadana, ya que actualmente su trámite penal es engorroso y en muchas ocasiones se genera el fenómeno de vencimiento de términos, dejando en libertad  a delincuentes peligrosos como el que mató ayer al joven Leonardo Licht, quienes constituyen un inminente peligro para la seguridad de los ciudadanos.

Pero la situación es más grave de lo que parece, ya que el actual sistema carcelario afronta una de las más grandes crisis de los últimos años, teniendo en cuenta que hay cerca de 25.000 detenidos en las cárceles colombianas y muchos de ellos sin que se les haya resuelto la situación jurídica y a la espera de una sentencia y 4.837 llevan más de tres años en dicha circunstancia.( ver nota).

Dichas cifras son alarmantes, pero es más preocupante el hacinamiento en el que se encuentran los reclusos en dichas cárceles, lo cual nos lleva a preguntarnos si se requieren más cárceles o la creación de un nuevo sistema penal, que solucione la crisis en la administración de justicia y diseñe una política pública que resocialice y eduque a los presos en las cárceles, garantizándoles una vida digna, pues ya que, de algo si estamos seguros es que el preso que ingrese a una cárcel sale peor de lo que estaba, reincidiendo en su actuar delictivo.

Por lo tanto, solicitamos al fiscal general, al ministro de justicia y demás entes competentes que no sean indiferentes y solucionen la crisis que cada día cobra nuevas vidas que en muchas ocasiones quedan en la impunidad.

Twitter @JenniferGallonM

(Visited 789 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar