Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

andersonPor: Anderson Álzate

¡Nos están matando!, con esta exclamación se expresan los diferentes líderes sociales en pro de la paz, defensores de los derechos humanos y enemigos de la injusticia social.

Para el comienzo del 2017, el número de víctimas a causa de proteger los derechos civiles de sus comunidades ascendía a 117 asesinados, otro centenar de amenazados; una situación bastante preocupante en un marco de construcción de paz y más con los sucesos coyunturales que han demostrado a un país en busca de terminar con los costos humanos que la diferencia social, racional y política nos ha dejado a lo largo de estos 59 años de historia reciente y 207 años de historia como república.

En el contexto nacional los más afectados son los líderes de zonas apartadas y en donde la presencia del estado es escasa, por no definirla como nula; pero las ciudades no se salvan de que sus líderes estén en la lupa de los amenazantes, claro ejemplo son algunos miembros del Movimiento “paz a la calle”, un movimiento social que estipulo después de los resultados del pasado plebiscito, defender y promover la cultura del dialogo para construir una paz incluyente y de todos.

En el movimiento han sido amenazados miembros de todas las ciudades, Santa Marta, Bogotá, Medellín y demás principales urbes del país, claves en el ámbito social y político. Muchos de ellos han dejado su participación activa en el movimiento a causa de no encontrar garantías a corto plazo del estado para prevalecer en el ejercicio, otros ejemplos han sido las amenazas al campamento por la paz, instaurado por más de un mes en la plaza de bolívar y a esto sumamos los amenazados de la Unión Patriótica.

¿Cuál es la causa de dichas amenazas?

La repuesta está parcializada en los dos contextos nacionales más relevantes, en las zonas apartadas del país, se es evidente la existencia de grupos al margen de la ley que promueven la defensa frente a los grupos guerrilleros, denominados grupos paramilitares; estos callan a los líderes por motivos notorios, que son la denuncia de sus acciones en las poblaciones, exigen con propiedad aumentar la presencia del estado y sus instituciones de orden público. Pero en las ciudades porque se da el fenómeno, según el profesor e investigador español Jerónimo Ríos, una explicación está determinada en el papel que cumplen las ciudades en el poder político y como los grupos al margen de la ley interactúan con estos poderes, lo segundo es un análisis social, diferentes líderes comunales y veredales, encuentran su pie de lucha en aquellos que ejercen el ejercicio democrático en las ciudades.

Despertar temor a los líderes es silenciar la democracia, es continuar despertando el importaculismo a los ciudadanos y destruir el proceso de derrocamiento que ha tenido la sociedad frente un estado, aunque diferentes organismos internacionales como la OEA, han pronunciado su alto desasosiego por los eventos ocurridos a lo largo y ancho del país, realizando un llamado al igual que a la Unión Europea a las autoridades estatales para que le apliquen un seguimiento a lo ocurrido y se establezcan medidas que garanticen el pleno goce de las actividades en pro de la paz y los derechos humanos, se sienten varios vacíos institucionales en la implementación de soluciones a largo y corto plazo para seguir construyendo nación y democracia.

Por esto llamamos a todos los ciudadanos apoyar el día de mañana miércoles 15 de febrero de 2017 la marcha nacional de víctimas y salir a las plazas públicas con el objetivo de reprochar estos actos y apoyar a lucha comunal que construye, sin importar banderas ni ideologías políticas.

Twitter: @AndersonAlzateL

(Visited 915 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Alias robertito ..es.otrp hpta cobarde que quiere tapar el sol connsu cobardia. ..malpariddos sirvientes de la derecha..se creen los dueños de los sueños honestos y los derechos de lps colombianos ….robertito ea solamente una sirvienta…qie con la lengua hace mucho daño …..miserable hpta

  2. ¿A quién pretende engañar comunista ma.mer.to?el que siembra vientos recoge tempestades.esos supuestos líderes sociales son en su mayoría militantes de la extrema izquierda,compinches,correligionarios y camaradas de las organizaciones narcoterroristas farc y eln,por lo tanto tienen enemigos en todos lados,incluso entre sus propias filas,como en toda organización criminal.¿Porqué ustedes no dicen nada del genocidio de las guerrillas comunistas contra Colombia?¿Doble moral?yo digo más bien podredumbre moral.

  3. Para el comienzo del 2017, el número de víctimas a causa de proteger los derechos civiles de sus comunidades ascendía a 117 asesinados /más/ otro centenar de amenazados” ¿Qué dicen sobre ello los filoparacos que gritan al cielo que la paz es una farsa cada vez que un loco o caco dispara a un policía o soldado?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar