Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

juan fernandezPor: Juan Carlos Fernández

“Ser Alcalde de Bogotá es el mejor trabajo del mundo” Enrique Peñalosa

¿En serio ser alcalde de 9 millones de personas, con problemáticas casi imposibles de solucionar y enfrentarse a opositores irracionales, populistas y en su mayoría mentirosos es el mejor trabajo del mundo? Pues eso dijo Enrique Peñalosa hace unos días en un prestigioso programa radial. El mérito de Peñalosa está en gobernar tomando decisiones impopulares, en momentos en que otros asumirían posiciones populistas. Estoy seguro que en el 2020 saldrá por la puerta grande y sus resultados serán claves en el largo camino de recuperar la ciudad de una década perdida en manos de Garzón, Moreno y Petro.

Ser alcalde de la capital es sin duda una de las responsabilidades más grandes que un colombiano puede tener. Sólo Bogotá participa con el 25.2 % del PIB nacional; por lo tanto, quienes gobiernen deben tener la capacidad de proponer y ejecutar un excelente plan de desarrollo en donde se incluyan los proyectos más urgentes e importantes que conecten la ciudadanía con el gobierno y mejore la calidad de vida de todos.

También hay que dejar gobernar. El alcalde no se había posesionado y sus opositores ya estaban pidiendo firmas para sacarlo. personalmente no comparto ninguna revocatoria, cuando su principal objetivo es la revancha política. Petro, por ejemplo, uno de los grandes promotores de la revocatoria en Bogotá, nunca ha pensado en el bien de la ciudad. Dejó a la capital del país desbaratada, con grandes problemas financieros y multas de miles de millones por el improvisado y fallido esquema de aseo. Ni hablar de las obras embolatadas que le ha tocado a Peñalosa destrabar. Su meta es llegar a la presidencia a cualquier costo, así tenga que ayudar a revocar al alcalde porque no comparte sus ideas o su forma de gobernar.

Yo le creo a peñalosa. A pesar de la complejidad de las relaciones sociales y del poder de los grupos de presión en esta ciudad, su capacidad para enfrentar problemas como el del Bronx y planear y ejecutar proyectos que la ciudadanía pide con urgencia, son fundamentales a la hora de tener una ciudad más ordenada y competitiva ante los grandes retos que enfrentan las urbes en el siglo XXI. La deuda que tenemos miles de personas con Bogotá por habernos recibido es invaluable. No hay duda que esta es la ciudad de las oportunidades, la ciudad de las mejores universidades, la de los mejores trabajos. Y debemos lograr que sea la capital de la mejor calidad de vida en Sur América; lástima que a veces no recibe lo mucho que nos da.

Los logros de esta administración son evidentes. Por ejemplo, se rescató el Bronx, ex República independiente del crimen, abandonada por varios gobiernos. Se logró en el 2016 que los homicidios cayeran a un mínimo histórico de 15.8 % por 100.000 habitantes. La recuperación del espacio público en la mayoría de localidades, ya se siente. Se ha actualizado el alumbrado público en más de 400 parques y se creó la empresa metro etc. Debido al desastre que dejaron, se entiende que las expectativas son altas y el camino es largo. Pero sobre todo que la gente quiere resultados mañana mismo y la paciencia para que los problemas se solucionen cada vez es menor.

Como meta deberíamos lograr que, en el año 2028, tengamos la capital más competitiva y ordenada de Sur América. Hay que ser capaces de recibir a todas las personas que buscan oportunidades y brindarles una alta calidad de vida. Sumado a esto, el potencial en materia de turismo debe ser explotado. Ciudades como Lima o Buenos Aires, han demostrado eficiencia para ordenar el territorio y explotar lo mejor de su gente. Sus costumbres, gastronomía y espacios públicos, son un ejemplo para el resto de la región. Ahora Es la hora de Bogotá.

Twitter. @fernandezjca

(Visited 599 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. virginia831190

    De acuerdo con el artículo. Puede que el Alcalde Mayor no sea simpático ni buen orador, pero sí quiere a la ciudad y no solo recuperarla de la ineptitud, negligencia y malos manejos sino transformarla en la ciudad que nos merecemos los bogotanos de nacimiento y de corazón.

  2. marketero33

    Lo que hay que leer. Una columna ingenua, gratuita, breve, quién sabe si prepagada. La columna es un desborde mayúsculo de imparcialidad. Lo siento pero no puedo aceptarla. Peñalosa gobierna con su egolatría y soberbia, le interesa todo menos el bienestar de la ciudad. Miente!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar