Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jonathan SilvaPor: Jonathan Silva

Hace unos días vi rotar en redes una imagen muy particular del exalcalde Gustavo Petro en la que aparece un mensaje muy particular: si votas, por la izquierda en Colombia, vendrá una segunda Venezuela (modelo Socialista) además es una imagen muy risible. No solo he visto ese tipo de imágenes, he visto gente diciendo “Santos comunista”, lo cual es aún más risible. Pero no es mi intención hacer una defensa apologética para algún político. Mi intención es llamar la atención de la gente que publica tal información, que en su mayoría son profesionales en alguna área y sorprende este tipo de posturas que toman.

Es comprensible tener diferencias y poder dar debates de altura y con argumentos y quiero cuestionar ¿estamos seguros que si Petro llega al poder va a traer un modelo “Socialista- totalitarista”? ¿Estamos seguros que Santos es “comunista”? ¿Qué nos da las herramientas para decirlo? Y la respuesta podría ser coherente, y es que a simple vista a los colombianos nos falta un mínimo de conocimientos sobre modelos económicos. Quiero comenzar con Gustavo Petro y su postura económica. En varias ocasiones ha manifestado ubicarse en la social-democracia, se ha denominado progresista, si esta es su postura, ella no tiene nada que ver con socialismo, es más es una postura capitalista.

Para argumentar esto me quiero remontar a la gran depresión de los años 30, cuando el mundo tuvo una crisis económica mundial. El modelo clásico liberal propuesto por teóricos como: Adam Smith o David Ricardo, no había dado las soluciones a tal recesión. Evidentemente existía la otra orilla que era, la Unión Soviética, que podía seducir con su discurso a muchos. Y por eso aparecieron teóricos como John Maynard Keynes. Con el modelo económico de Keynes se pudo superar una crisis muy complicada. El modelo de Keynes consistía en fortalecer la demanda agregada. Crear una condición de pleno empleo, y, mirar la economía a lo macro, por eso es llamado el padre de la Macroeconomía.

Para estimular la demanda y el pleno empleo, había que generar gasto público, que el estado fuera un actor vital e interviniera. No era intervenir en los precios, sino en el desarrollo del país. Se proponía un estado como empresario, sin atacar la empresa privada, al contrario, fortalecerla por medio de políticas fiscales. Este modelo saco al mundo de la crisis, y dio pie para que un gobierno de izquierda, no socialista llegara a Gran Bretaña. Encabezado por el partido laborista. Este partido aplicó este modelo de Keynes conocido como economía de bienestar. Fue un gobierno progresista y hay que decir que tuvo grandes resultados y saco a Gran Bretaña de la mano de los trabajadores adelante.

El modelo de Keynes es un modelo capitalista con una intervención estatal, pero sigue siendo capitalista en su esencia, solo qué propone que el estado invierta en temas como: la salud, la educación, y la vivienda. Todo esto con el argumento de poder incentivar la demanda y que haya más dinero para gastar y así crear un crecimiento colectivo en la producción.

Este modelo Keynesiano siempre tuvo un gran crítico, y fue desde la escuela Austriaca encabezado por Hayek. Hayek defendía el libre mercado absoluto, sin una intervención estatal, que la economía se rigiera por sí sola. Que el estado fuera austero y redujera el gasto público. Podría sacrificar el empleo por la libertad del estado, y que la mano invisible siguiera controlando la economía. Hayek tuvo una aprendiz muy aplicada, y, fue Margaret Thatcher (la dama de hierro). Ella llego al poder en el 79 contemporánea con Ronald Reagan.

Por ese entonces el mundo atravesó otra crisis, esta vez el protagonista fue la inflación por causa del petróleo. Esto llevo a que el modelo de bienestar no tuviera la receta, y ahí tomo fuerza Hayek, quien había seducido a la escuela de Chicago, quienes asesorarían a Reegan y Tharcher en Uk. Aquí el modelo dio otro giro y con ello vino la descentralización, y quitarle al estado responsabilidades, vino las privatizaciones, el recorte en gasto público y evidentemente una liberalización de la economía más fuerte. A esto le llaman “Neoliberalismo”.

Evidentemente Keynes y su modelo de economía de bienestar desapareció, pero desapareció hasta el 2008-2009. Esta vez hubo otra crisis y la protagonista será la deflación. Este liberalismo desmedido había hecho que las precios estuvieran por debajo de los costos y aquí muy pocos sobrevivirían. Solo lo mas grandes salieron bien librados, para esto habría que hacer otro artículo. Aquí vuelve la economía de bienestar, para solucionar tal tema y que el estado vuelva a intervenir y a dar soluciones desde la Macroeconomía.

Con este contexto es importante empezar a analizar, y saber que la izquierda no necesariamente es socialista. Hay que ir a los modelos y ver sus fallar y aciertos, no satanizarlos y entenderlos para dar debates ricos, y más a la hora de elegir un candidato. Usted podrá ver ahora que santos no es ningún comunista ni social-demócrata luego de promover tantas privatizaciones y afectar la demanda agregada a la hora de subir impuestos. Es importante revisar que el consumo no creció el primer semestre de este año.

No caigamos en debates sin fundamentos, o para dividir o confundir, este es mi mensaje.

Twitter.@silvajonathan01

(Visited 4.169 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. roberto660015

    si no caigamos en debates sin fundamento, porque la única realidad es que para Colombia. PETROBURRO, sería una desgracia más grande que chavez y maduro juntos. Conque fundamento defendera a petroburro, con los carros de basura que trajo, con la gran cantidad de colegios que construyo, máquina que no tapa huecos, desden por la policia y el orden, por su aptitud despota con los ciudadanos, etc etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar