Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Economista de la Universidad de La Salle, Candidato a Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, ExPresidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía -FENADECO- Por: Marcos Gómez

‘Desarrollo’ es una palabra muy compleja y en Latinoamérica el concepto no está muy claro. Por lo tanto, hablar de desarrollo o subdesarrollo complica e implica utilizar métodos y posiciones frente al análisis del pensamiento económico para definir la visión que se tiene de éste.

Hablar de la evolución que ha tenido Latinoamérica, implica reconocer que esta ha sido diferente en comparación con las demás economías que en un tiempo se les denominó tercer mundistas, debido a las transformaciones estructurales que se empezaron a establecer hace más de 50 años, logrando generar un alza considerable en su renta per cápita y el mejoramiento en calidad de vida (no tan significativo como el aumento de la renta per cápita).

Factores determinantes en la evolución de la sociedad latinoamericana ha sido el nivel de urbanización, industrialización (no en todos los países), formación creciente de capital y diversificación sectorial de las exportaciones. A esto se le podría denominar “éxitos”, pero siendo objetivo el incremento de todo lo mencionado anteriormente se originó principalmente en algunos países del mal llamado tercer mundo, que escasamente se podrían contar con los dedos de nuestras manos.

Para el caso de América latina, principalmente fueron los países de México y Brasil los que han impulsado considerablemente desde los años 1950 la renta per cápita y la calidad de vida, utilizando una medición general que se podría entender como desigualdad debido a que no todos los países tienen el mismo ingreso que los más avanzados en el grupo de subdesarrollados. Ahora bien, los “fracasos” que presenta la región se deben principalmente a tres aspectos: distribución de la renta, oportunidades de empleo y pobreza.

El pensamiento latinoamericano está condicionado históricamente, lo cual genera una realidad que no podemos olvidar o pasar por alto, porque por medio de esta se pueden generar juicios de valor, modificando la realidad de un entorno marcado por problemas estructurales que generan una necesidad de obtener cambios en esta situación, tal como se plantea en los aspectos comunes que tiene el pensamiento latinoamericano expresados por los autores como Prebisch, Furtado e instituciones como la CEPAL.

Para el caso colombiano, se necesita una solución inmediata a las diferencias que existen en la sociedad. El flagelo del desempleo, la miseria, la discriminación, la desigualdad política, económica y social son uno de los principales problemas que aqueja a nuestro país y por eso es necesario de políticas que impulsen y mejoren la calidad de vida. Por lo pronto, es necesario disminuir la brecha entre riqueza y pobreza, disminuir el estancamiento en algunos sectores de la población, reducir el retraso respecto a otros países en potencialidades productivas desaprovechadas y por último, acabar, o por lo menos bajar, las dependencias económicas, culturales, políticas y tecnológicas, implementando métodos estructurales que se sujeten al cambio que año tras año se presenta para poder dar solución inmediata a las diferencias que existen en la sociedad y poder acabar con el flagelo que tanto aqueja a nuestra región.

Twitter: @mgomez190

 

 

(Visited 1.141 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. julio881259

    De acuerdo en su mayoria con su opinion. Para mi,el factor humano y el esfuerzo individual es primordial.
    Un ejemplo palpante y real…A Alemania y Japon los destruyeron totalmente hace 70 años y hoy son parte de las primeras 5 economias mundiales . L America sigue en el desarrolo y hundiendose cada dia mas. El Japon se levanto de adentro para afuera,ellos no tienen los recursos naturales de L America,lo mismo paso con Alemania. Hasta cuando hispanoamerica terminara de desarrolarse? 2 siglos mas? Saludos desde Chicago.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar