Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Valeria Restrepo

Por: Valeria Restrepo

A los millennials se nos atribuyen características como personalidad de descontento, inmadurez, obsesión por la tecnología, entre otros descalificativos. Sin embargo, recientemente se ha despertado una oleada de calificación positiva hacia este grupo etario debido a su alto involucramiento cívico. Esta última característica, positiva por supuesto, es nueva entre el lenguaje de marketing que asociaban a la Generación Y con tendencias narcisistas.

La realidad es que los jóvenes entre aproximadamente 18 y 35 años se han mostrado como ciudadanos críticos en una sociedad permeada de prácticas antiguas y obsoletas que, en la mayoría de los casos, se rehúsa a modernizarse por el miedo al cambio o a no poder ajustarse a este.

En la última Cumbre Mundial de Comunicación Política -realizada en la ciudad de Cartagena- consultores políticos, analistas, comunicadores, políticos y demás ponentes hicieron protagonistas a grandes personajes internacionales y nacionales; que de cierta manera han influenciado en el modo como la comunicación política ha tomado diferentes vertientes y propiciado diferentes caminos. Entre los protagonistas, a quienes llamo grandes no por ser excelentes políticos o respetables personalidades, sino por ser el resultado palmeable de la comunicación y el marketing político –objetivo de la cumbre-, se encontraban Trump, Obama, Macroon, Mujica, Santos, Uribe, entre otros.

Incluidos entre esos otros a los Millennials, resulta que en la actualidad los jóvenes hemos despertado el radar de los políticos. Un radar permeado de corrupción y prácticas de clientelismo que los jóvenes hoy en día no digerimos tan fácil como lo harían posiblemente nuestros padres. Y es que somos la masa electoral más numerosa en muchos países, entonces ahora sí los políticos están buscando hacer “clic” con los jóvenes a quienes no hallan más como insultar, pero que serán pieza clave en las elecciones venideras. Vemos entonces, claro ejemplo, políticos queriendo posesionarse en universidades, redes sociales –que antes eran de exclusivo entretenimiento y se nos acusaba de poco inteligentes por su alta demanda en la generación-, y medios de comunicación alternativos donde los millennials pasan horas de ocio pero ahora les interesa.

¿El reto? “Renovarse o morir”. Ya lo mencionaba uno de los ponentes de la cumbre, los políticos deben buscar la forma de adaptarse a las nuevas necesidades en materia de comunicación política si desean obtener los votos de esta generación. Pero el renovarse no significa que queramos ver políticos de payasos en YouTube, o que nos cuenten su día a día en un Instagram Story o demás prácticas que los viejos están confundiendo con el acercamiento a los millennials. Si bien las redes sociales son un medio que indiscutiblemente abarca a gran parte de la generación, los millennials son más que tecnología y contenidos precarios. Acercarse a esta masa electoral requiere dejar de lado los discursos vacíos que se acostumbran y pretender movilizar con altos capitales presupuestales, y mas bien encontrar causas afines a las nuevas demandas de una sociedad cambiante que ya no se conforma con un buen discurso político sino que reclama hechos y acciones dignas de un buen ser humano. El líder político de los jóvenes no necesita ser joven en edad, necesita ser joven en ideas porque el atraso no es una condena, es una decisión.

Twitter: @Regovaleria

(Visited 2.022 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mal me temo Valeria, que de esos “Millenials” de los que hablas, es decir, pragmáticos, comprometidos, informados, educados, visionarios, objetivos, despegados de lo banal y lo material conozco muy pocos ( y eso que soy un Millenial ). La gran mayoría de los que conozco, son influenciables, narcisitas, desconectados de la realidad, caprichosos, facilistas.. en ultimas.. no veo como se pueda agrupar a un volumen tan alto de personas en un simple perfil y etiquetarlos de x o y solo por ser “Millenials”. Otra cosa es saber llegarles… pero es increible que antes, para informarte debías leer el periódico o ver las noticias. Ahora los muchachitos deciden con tan solo leer un trino… sus idolos son Justin, Arianna, Kathy … y sus maximos representantes los “youtubers”.. Por dios!!!! super informados!!.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar