Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

natalia bedoyaPor: Natalia Bedoya

Cinismo es la palabra que viene a mi mente cuando escucho a un funcionario o periodista amigo del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos afirmar que los promotores del NO en el plebiscito engañamos con mentiras a los colombianos.

Hagamos un ejercicio básico, trasladémonos a la época de la campaña al plebiscito, usted es un colombiano y se encuentra con promotores de la campaña del Sí y del NO al plebiscito, ¿recuerdan las mentiras del gobierno, encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos, principal promotor del SÍ?

Empezamos por la idea generalizada del gobierno con la cual buscaba atemorizarnos, “Si el NO gana, inmediatamente al día siguiente habrá guerra urbana” palabras textuales del señor Presidente de la República. El NO ganó y no hubo guerra urbana. ¿Quién mentía?

En medio de la campaña al plebiscito, en un evento público, le propuse al jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, aceptar que si el NO ganaba era posible re negociar el acuerdo. Aún recuerdo que con voz tajante me respondió que era imposible, que si él no ganaba, habría guerra nuevamente, que las Farc se levantarían de la mesa inmediatamente. El NO ganó y no hubo guerra, las Farc no se levantaron de la mesa y  sí fue posible renegociar, aunque solo cambios cosméticos por la permisividad del gobierno. ¿Quién mentía?

No habrá curules directas para las Farc, las Farc no podrán participar en política hasta que paguen por sus crímenes, nuevamente palabras del señor Presidente. El Congreso ya aprobó diez curules directas para las Farc y la posibilidad de que todos los miembros del grupo terrorista, aun sin pagar por sus crímenes puedan participar en política. ¿Quién mentía?

No habrá impunidad, con el dinero incautado a las Farc repararemos a las víctimas, dijo el presidente Santos, el mismo que hace días expidió un decreto que permite que el dinero de las Farc sea invertido para financiar su campaña política. ¿Quién mentía?

El dinero de la guerra que terminará con la firma del acuerdo de paz será invertido en educación, decía el presidente. Hoy maestros siguen en la calle exigiendo mayores recursos para la educación, gobierno dice que no tiene dinero. ¿Quién mentía?

La respuesta, sin duda, deberá ser del presidente Santos y los funcionarios de su gobierno. Debo advertir que existen pruebas de cada una de esas mentiras, contrarias a las afirmaciones del gobierno, sustentadas en meras suposiciones y declaraciones de una persona, que aún desconocemos sus intenciones.

A veces logro entender el  desespero del gobierno por justificar su derrota en el plebiscito, debe ser muy duro que, después de acomodar las reglas de juego a su favor y de poner en funcionamiento toda su maquinaria estatal, haya sido derrotado por lo que Benedetti llamó “4 gatos” que reflejó en el NO ciudadano.

Ojalá el gobierno entienda que con difamar a los promotores del NO, no podrá borrar de la memoria de los colombianos sus mentiras que no lograron convencernos, su derrota ante la voluntad popular y la imposición de sus intereses, a pesar de haber sido derrotados.

Twitter: @natibedoya 

(Visited 1.726 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jorge828974

    ¿PORQUE LOS COLOMBIANOS NO MOSTRAMOS INTERÉS EN LA DESMOVILIZACION DE LA FARC?, ¿PORQUE SOMOS TAN PARCOS EN APRECIAR ESTOS MOMENTOS TAN IMPORTANTES Y PODEROSOS PARA LA HISTORIA DEL PAIS?==
    EL NO INDUCIDO POR EL MIEDO==

    ESTA ES LA VERDAD: == EL PAÍS TODABIA TIENE MIEDO. URIBE, PASTRANA Y SU CUADRILLA DE ESTÚPIDOS SE TIRARON EN EL PAÍS, EL NO GANO CON ENGAÑOS, CON MENTIRAS, CON MIEDOS. GANO EL ODIO, LA FALSEDAD; SE APROVECHARON DE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO PARA INCULCARLES QUE COLOMBIA SE CONVERTIRÍA EN EL CASTRO-CHAVISMO. QUE LA FARC SE TOMARÍA EL CONGRESO Y QUE TIMOCHENKO LLEGARÍA A LA PRESIDENCIA. QUE NO PAGARÍAN CÁRCEL, Y MILES DE MENTIRAS QUE CALARON EN EL PUEBLO TEMEROSO. ESTOS MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES SIEMPRE OCULTABAN QUE ESTÁN AL SERVICIO DE EXTRANJEROS, COMO LO COMPRUEBA LOS RECIENTES CASOS DE CORRUPCIÓN.==
    “Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio”.
    Octavio Paz

    ESTA DESMOVILIZACION ES UN EVENTO DE MAYOR IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA COLOMBIA, DEBERÍAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y LLENOS DE CONFIANZA POR HABER LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE, PERO DESAFORTUNADAMENTE PERSONAJES MEZQUINOS Y MEDIOCRES, QUE CON SU EGOÍSMO HAN OPACADO ESA MANIFESTACIÓN DE JUBILO, HASTA EL EXTREMO DE PONERNOS EN CONTROVERSIA POR EL SI Y POR EL NO.

  2. jorge828974

    CON EL PROCESO DE PAZ SE HA LOGRADO LO QUE SE CREÍA IMPOSIBLE; SON HECHOS REALES. Las FARC han cumplido con el cese de hostilidades, como también lo han hecho el Ejército y la fuerza pública.
    Después de seis meses y medio de haber entrado en vigencia el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc, la imagen que predomina es la de 7.000 guerrilleros que entran a unas zonas veredales.
    SEIS meses y medio después del acuerdo de paz ya está iniciando el proceso de verificación y conteo de armas por parte de la ONU.
    EL DESMINADO ES UN PROCESO DELICADO Y PELIGROSO, YA LLEVA EN EJECUSION BUEN PORCENTAJE, Y HAY ZONAS DONDE ESTA LIBRE DE ESTE PROBLEMA.
    EN LOS CAMPAMENTOS HAY UN AMBIENTE DE PAZ; LA GENTE ESTA FELIZ Y LLENA DE ESPERANZA, TODOS EN SUS LABORES RUTINARIAS O ESTUDIANDO, DISCIPLINADOS, OPTIMISTAS; ALGUNOS EN SUS GRUPOS FAMILIARES, CONFIANDO EN SU NUEVA VIDA, CON HIJOS QUE ESPERAN UN MEJOR FUTURO. SI ESTO NO ES PAZ, -¿ENTONCES, QUE ES LA PAZ?
    ES RELATIVAMENTE POCO TIEMPO PARA TAN IMPORTANTES LOGROS, A PESAR DE LAS DIFICULTADES Y LA MEZQUINA OPOSICIÓN.

  3. jorge828974

    URIBE, PASTRANA Y EL RESTO DE MISERABLES Y MEZQUINOS PERSONAJES DEL NO, atacan lo que no sea de su beneficio, nada les sirve, y lo único que desean es destruir esos acuerdos, meterlos al vacío, llevarlos a un agujero negro, despojarlos de su contenido vital, enredarlos, confundir para que la paz por esa vía ya acordada no sea posible.==
    URIBE Y EL CENTRO DEMOCRÁTICO con el plebiscito por la ratificación de acuerdos hacia una paz estable y duradera, han demostrado su capacidad e inteligencia para poner un No donde ya estaba claramente definido que debía estar un Sí.
    Con su No, le han notificado al país nacional que no están dispuestas a ceder un solo milímetro de lo alcanzado y defendido con la guerra. Han demostrado que nadie es más hábil para invertir la realidad de los hechos.
    CUANDO EL GOBIERNO Y FARC INTENTABAN PACTAR ALGO MUY BUENO PARA LA TRANQUILIDAD DEL PAÍS,Y CON BENEFICIOS IMPORTANTES PARA LOS CAMPESINOS Y PUEBLO EN GENERAL, COMO SIEMPRE, SE ATRAVESÓ LA OLIGARQUÍA, SE INTERPUSIERON las clases dominantes en Colombia, gestoras y beneficiarias de la extrema desigualdad, QUE POR AÑOS HAN TRUNCADO LOS SUEÑOS DE PROGRESO DEL PUEBLO DESPROTEGIDO.
    Esta mafia soterrada de la derecha siempre está al acecho de cualquier cambio positivo para el pueblo, con el fin reunirse y atacar lo que no sea de su beneficio.

  4. jorge828974

    Con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.==
    Mientras no se desmantelen las estructuras del poder feudal, jamás habrá paz en Colombia.==

    Porque la oligarquía medieval mantiene intactos sus privilegios. Las élites poseen más del 85% de la riqueza nacional y usufructúa de las mieles del poder. Existe claramente una guerra de clases y los ricos están ganando. En los bancos suizos, los paraísos fiscales o en manos de testaferros es donde en buena medida se encuentra cautivo el patrimonio expoliado al pueblo colombiano. La democracia burguesa hiede, es un cadáver putrefacto. Los votos tienen el poder de convertir a ladrones y corruptos en respetables funcionarios. El monstruo de la corrupción se ha devorado 50 billones de pesos (que representa un alto porcentaje del presupuesto nacional) Por ejemplo, entre 20 a 30.000 millones de pesos es el dinero que se necesita para ser elegido gobernador.==

  5. jorge828974

    ¿Se puede sanar un estado enfermo y corrupto? ¿Cómo acabar las desigualdades y sacar de la pobreza a millones de colombianos? Un sistema acostumbrado al clientelismo, el tráfico de influencias, el carrusel contrataciones, el cobro de comisiones, el blanqueo de capitales, los tratos de favor a las grandes empresas y multinacionales. Como lo revela el escándalo del caso Odelbrecht que involucra de lleno a la clase dirigente (se pagaban sobornos a los políticos uribista y santista) y que incluye, por supuesto, al presidente y actual premio Nobel de la Paz J.M Santos. Un fraude cifrado en más de 12 millones de dólares. ==

  6. jorge828974

    El combate contra la corrupción y el desfalco de las arcas públicas es una labor prácticamente imposible de realizar por métodos pacíficos. Los magistrados y funcionarios de altas cortes protegen a los carteles mafiosos. (La fiscalía estima en 1.3 billones perdidos en 300 casos de corrupción) La oligarquía no entiende otro lenguaje que el de las armas, la coacción o la intimidación. Así se ha demostrado en los conflictos desarrollados a lo largo de la historia colombiana. Si no se legalizan las drogas es difícil que se consolide la paz, si no se erradica el paramilitarismo la guerra se perpetuará.

    Colombia lo que realmente es una refundación, una limpieza a fondo de todas sus instituciones (ejecutivo, legislativo y judicial). Empezando por democratizarlas: exigir que por votación popular pueda elegirse al procurador, al fiscal general del estado, al contralor general y al defensor del pueblo. Es necesario romper el monopolio del centralismo bogotano propugnando una regionalización o descentralización, El poder adquisitivo de la clase media año tras año se desploma. Acuciados por los altos impuestos, y la privatización general de los servicios públicos (seguridad social, la educación, la salud, el trasporte, la electricidad o el agua) y unas pensiones irrisorias que condenan a los ancianos a la indigencia absoluta. El costo de la vida que este último año ha subido un 8%.

  7. nelrova5809

    Parece que esta periodista viviera en otro país y no supiera de los 60 y mas años de violencia que ha sufrido esta país y lo mas de 280.000. muertos para que ahora resulte con esas pendejadas.

  8. Acuerdense de lo que dijo hace poco Diosdado Cabello que ojala surgiera un Chaves en colombia hombre o mujer ya se lanzo…. y todo se esta dando, bienvenidos al futuro cmo alguien dijo…

  9. vulcano180841

    A ver pseudoperiodistas o periodista de medio pelo: a la gente le dijero que habrian mas impuestos para pagarle a las farc; que los guerrilleros se ganarían un millon ochocientos mientas que la gente tendria que conformarse con el minimo que son 800, además hablaron de la mentirosa ideologia de género, que los hijo se volverian homosexuales si apoyavan el si, etc, etc, ESO SE LLAMA DESINFORMAR VIEJA CATRE….

  10. vulcano180841

    ! A ver pseudoperiodistas o periodista de medio pelo: a la gente le dijero que habrian mas impuestos para pagarle a las farc; que los guerrilleros se ganarían un millon ochocientos mientas que la gente tendria que conformarse con el minimo que son 800, además hablaron de la mentirosa ideologia de género, que los hijo se volverian homosexuales si apoyavan el si, etc, etc, ESO SE LLAMA DESINFORMAR VIEJA CATRE….A ver pseudoperiodistas o periodista de medio pelo: a la gente le dijero que habrian mas impuestos para pagarle a las farc; que los guerrilleros se ganarían un millon ochocientos mientas que la gente tendria que conformarse con el minimo que son 800, además hablaron de la mentirosa ideologia de género, que los hijo se volverian homosexuales si apoyavan el si, etc, etc, ESO SE LLAMA DESINFORMAR VIEJA CATRE….

  11. vulcano180841

    A ver pseudoperiodistas o periodista de medio pelo: a la gente le dijero que habrian mas impuestos para pagarle a las farc; que los guerrilleros se ganarían un millon ochocientos mientas que la gente tendria que conformarse con el minimo que son 800, además hablaron de la mentirosa ideologia de género, que los hijo se volverian homosexuales si apoyavan el si, etc, etc, ESO SE LLAMA DESINFORMAR VIEJA CATRE….

  12. Natalia excelente posición de pensamiento y obra. Aquí no falta la gente que peor que los invidentes, tienen ceguera mental. No entiendo cómo sigue gente aferrada a la idea que el CD hizo “emberracar” al pueblo para la votación del plebiscito. O sea que el Gobierno y su corte de mentirosos hizo lo contrario, hacerlos contentar para que votaran el SI pero perdieron? No es posible que no lo puedan entender. El Estado SI MINTIO para poder conseguir creencia en su negociación de paz, pero los únicos convencidos del NO fueron los 4 gatos de Benedetti… o sea más de la mitad de los que votaron por el SI.

  13. Su análisis no tiene sentido pues, antes que nada, debe reconocer que es una uribestia redomada y que por eso no debería escribir tanta sandez. ¿Cómo pretender borrar lo que dijo su propio jefe de campaña? con más mentiras y eso solo lo hace una pseudoperiodita. Mamerta.

  14. ferchofernando

    Muy buen artículo según los sembradores del terror que son amigos del gran cínico. Señorita flaco servicio le hace a la paz. Su irresponsabilidad es muy grande. ¿Por qué no habla de las grandes mentiras que salieron del c.d. y que propalaron, para como dice uno de ellos, “hacer emberracar al pueblo y que votara por el no?

  15. jorgegomez2772

    Muy y muy certero el articulo de a periodista Natalia Bedoya. Santos mentiroso. Gobierno mentiroso. El pueblo entero no los quiere.(Hablo del pueblo inteligente no de los 4 gatos usando la frase de la rata de Benedetti.)

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar