Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Leonardo UrreaPor:  Leonardo Urrea – Julian Chavez 

El pasado marzo el ICFES publicó los resultados del examen Saber Pro de todas las universidades del país, el cual tiene como objetivo la evaluación de la calidad de la educación superior en Colombia. Los puntajes permiten sacar conclusiones sólidas al respecto.

Dentro de las comparaciones regionales, la Capital de la República continúa siendo la primera en el ranking, por encima de departamentos como Antioquia, Valle y Caldas. Así mismo, la Universidad Nacional, los Andes y el Rosario se posicionan dentro de las 30 mejores universidades del país de un total de 354.

Al interior de la Capital, las primeras diez universidades en puntaje Saber Pro fueron: Universidad Nacional, Universidad de los Andes, Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Sabana, la Universidad Sergio Arboleda, La Universidad Tadeo Lozano, la Universidad Militar y el Colegio Mayor de Cundinamarca. Dentro de las primeras diez, dos son de carácter público y el resto son privadas. Este ranking se construyó tomando las Universidades con más de 5 programas académicos, pues Instituciones como el CESA y el Colombo Americano presentan los más altos resultados en un solo programa, el de su especialidad.

Para un total de 78 entidades, 63 establecimientos privados y 15 oficiales, el promedio en competencias generales fue superior para las universidades públicas en comparación con las universidades privadas de la capital. Mientras que, para las competencias específicas las instituciones privadas obtuvieron mejores resultados que las públicas. Lo que da indicios de la profundidad e integralidad de las instituciones del país.

De las instituciones de educación superior evaluadas en Bogotá, 13 de 75 mostraron una mejora en su promedio de puntajes de competencias generales del 2016 frente al 2015, en orden descendente; Andes, Nacional, Colombo, CESA, Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Konrad Lorenz, Rosario, Sabana, Externado, EAN, Francisco José de Caldas, Sergio Arboleda y Javeriana. Sin embargo, el promedio global de todas las instituciones de educación superior de la capital presentó desmejora respecto a los resultados del año anterior.

Haciendo un análisis por módulos genéricos, los mejores puntajes en “razonamiento cuantitativo” lo obtuvieron la Universidad Nacional, los Andes y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Para “lectura crítica”: las universidades Andes, Nacional y Rosario tuvieron los mejores puntajes y en “habilidades de escritura” los Andes, la Sabana y la Nacional fueron los más destacados.

Realizando comparaciones entre instituciones públicas y privadas, se encuentran resultados interesantes para estos módulos. En “comunicación escrita”, no existe diferencia significativa entre públicas y privadas, no obstante, en lectura crítica y razonamiento cuantitativo el promedio de instituciones públicas fue mayor que el de las privadas.

En materia de bilingüismo, la Universidad de los Andes, el CESA y el Rosario llevan buena ventaja sobre el resto de instituciones de la capital. El promedio de resultados en las pruebas de inglés en instituciones públicas se encuentra por debajo de las privadas, haciendo un llamado de atención a la importancia del fortalecimiento de la educación bilingüe en las instituciones de carácter oficial. Sin embargo, 36 entidades privadas de un total de 63, presentaron resultados en inglés por debajo de la media, explicando que el alto promedio de este sector está determinado por unas cuantas universidades.

Los puntajes en “competencias ciudadanas” estuvieron liderados por la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y al Universidad del Rosario. De otra parte, los menores puntajes en calidades cívicas fueron obtenidos por la Corporación CIDE, Corporación TEINCO, y Corporación CENDA. Los establecimientos públicos presentaron mejores puntajes en promedio en calidades cívicas que los privados, sin embargo, las diferencias son leves.

Cabe resaltar que las brechas de calidad que se presentan entre estas instituciones, se explican en gran parte por su acreditación de alta calidad. En la capital, solo existen dos instituciones con la máxima calificación otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación; Los Andes y La Nacional, seguida por un selecto grupo de cuatro entidades: Javeriana, Externado, Rosario y La Sabana clasificadas en el segundo escalafón de la calificación.

Con respecto a investigación científica, la mayor parte de revistas reconocidas se concentra en la capital. Según un estudio realizado por el Grupo Sapiens Research, 11 de las 15 mejores revistas y con mayor visibilidad internacional pertenecen a universidades de Bogotá, destacando títulos como Universitas Psychologica de la Javeriana, Acta Colombiana de Psicología de la Católica, Revista de Salud Pública de la Nacional, Historia Crítica de los Andes y Economía Institucional del Externado.

De igual forma para efectos de comparación internacional, los rankings regionales son liderados por instituciones de Brasil y Chile, solo la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes, aparecen dentro de los 20 primeros centros de investigación en América Latina.

En conclusión, a pesar de que persisten brechas importantes entre las instituciones públicas y privadas y que el promedio general decae levemente, los principales centros educativos mantienen sus calificaciones estables y la capital continúa siendo el bastión de la educación superior en el país.

Los análisis por competencias genéricas y específicas permiten deducir que las universidades públicas se destacan por brindar mayor integralidad en la educación, mientras que las privadas proveen mayor profundidad para los programas evaluados. Por último, es oportuno mencionar que, si la Capital quiere consolidarse como uno de los mejores centros educativos de Latinoamérica, debe sacar provecho del difícil contexto macroeconómico que viven sus pares en la región y realizar inversiones considerables en calidad educativa e impulsar la investigación científica en el país.

Ranking mejores Universidades Bogotá 2017 

Captura de pantalla 2017-06-17 a las 9.54.04 a.m.

Fuente: elaboración propia con datos ICFES

Twitter: @iurrea91 @jscm93 

 

(Visited 259.189 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eliana290844

    Dodito, no es el Colombo Americano, se refiere a la Institución Universitaria Colombo Americana, ubicada en la dirección AV 19 No. 2A – 49. El estudio me parece muy acertado y pertinente. Muchas gracias

  2. camilo980367

    Respetados Srs. gracias por su blog. Serían tan amables de explicar cuál fue la fuente de información?, cuál fue la metodología que utilizaron?, por qué dicen que “[…] mostraron una mejora en su promedio de puntajes de competencias generales del 2016 frente al 2015, sin mencionar los datos que soportan esta afirmación? por qué mencionan instituciones Técnicas y tecnologías, si el Icfes tienen una prueba para SABER PRO, para universitarios y otra SABER T y T para este tipo de instituciones? por qué al final, en la tabla del ranking presentan puntajes con una escala diferentes a la de la prueba?. Sería importante aclarar estas dudas para entender su propuesta de ranking. Saludos.

  3. mas raro que el colombo americano salga referenciado en el articulo (no aparece en el listado)…. cuando es un instituto de idiomas… ademas dice que solo hay dos universidades acreditadas… creo que debería dedicarse a otras cosas porque de esto no sabe…

  4. bilboelhobbit

    Una precisión son tres y no dos las universidades públicas, entre las diez primeras que aparecen en el listado: Nacional, Militar y Mayor de Cundinamarca. Raro que no aparezca la Distrital

  5. Mientras las universidades en Colombia no esten ni siquiera entre las 250 primeras del mundo…..el ranking colombiano es como ganar el premio del enano mas alto. Saludos desde Chicago.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar