Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan David TorresPor: Juan David Torres

Cada que hay una tragedia somos testigos de la miseria humana. Una miseria que se manifiesta por partida doble. En primer lugar, nos encontramos con la miseria de los perpetradores, esa que cobra vidas y nos deja perplejos en medio de la zozobra preguntándonos inútilmente, “¿por qué?”. Luego, sin habernos recuperado del primer golpe, en un instante nos vemos abocados a la segunda fase de esta miseria, la cual no requiere de armas y explosivos, sino que se vale de la palabra para demostrar, con la misma vileza de los terroristas, la pequeñez que puede alcanzar el corazón humano. Esta es la pequeñez de quienes intentan obtener réditos políticos de las tragedias.

Ahora bien, más allá de señalar a estos sujetos -a quienes todos conocemos- nos concierne comprender nuestra reacción a esta miseria cada que hay una tragedia. Precisamente, debemos preguntarnos por qué caemos siempre en el juego de los miserables haciendo eco de su oportunismo. Y es que, si bien después de una tragedia a los miserables los invaden las ganas de sacar provecho político de la situación, a los demás los domina una suerte de masoquismo y morbo incontenibles que los lleva a replicar indignadísimos los esperpentos de los primeros, sin conocer el favor que les hacen. Así, no sorprende que mientras los miserables se encuentran redactando sus sandeces, los demás ya estén alineados para contraatacar. De hecho, los segundos están tan acostumbrados a la miseria de los primeros que, fácilmente, se pueden imaginar lo que estos irán a decir. En este país los miserables son predecibles.

De esta manera, los demás se abalanzan sobre las secciones de comentarios para demostrar su indignación. Se abarrotan las redes sociales de gente diciendo lo mismo, sobre la miseria de los mismos. Replican todo, comparten sus frases, sus declaraciones, sin percatarse de cuánto los engrandecen. Y es que los miserables no sienten vergüenza, no se disculpan, más bien, se regocijan viendo el mundo arder a sus pies. No les importa ser el blanco de esta turba enojada, de hecho, es su principal objetivo. Y lo logran. Así, termina siendo más importante lo que dijo un senador o un periodista desaforadoy cómo los mismos de siempre salieron a confrontarlosy no las víctimas o la unión necesaria para enfrentar como sociedad al terrorismo, el cual se beneficia sobremanera de un país que no se pone de acuerdo ni para condenarlo.

En consecuencia, debemos revaluar la manera en que enfrentamos la miseria, especialmente la que golpea con la palabra, en medio de las tragedias. Hacer eco de ella solo la fortalece en su obscura empresa de sacar provecho político de la situación, convirtiéndonos en idiotas útiles de la misma. Sustituir el masoquismo inocuo por el silencio y la prudencia es más efectivo para vencer a la miseria. Callar por un instante, pensar antes que indignarse y reconocer con empatía que cualquiera de nosotros pudo haberse visto inmerso en la tragedia y que por alguna cuestión del azar no lo estuvo, eso nos debe llenar de la solidaridad necesaria para salir adelante sin caer en el juego de los miserables.

Twitter: @TorresJD96

(Visited 852 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. debemos preguntarnos por qué caemos siempre en el juego de los miserables haciendo eco de su oportunismo……….
    Replican todo, comparten sus frases, sus declaraciones, sin percatarse de cuánto los engrandecen. Y es que los miserables no sienten vergüenza, no se disculpan, más bien, se regocijan viendo el mundo arder a sus pies…….. que buenas frases que en este pais tiene nombre apellido y seguidores Uribe y sus Uribeños, pero bueno me quedo on su frase final esa que nos quiere llevar a un pais mejor para todos….
    Callar por un instante, pensar antes que indignarse y reconocer con empatía que cualquiera de nosotros pudo haberse visto inmerso en la tragedia y que por alguna cuestión del azar no lo estuvo, eso nos debe llenar de la solidaridad necesaria para salir adelante sin caer en el juego de los miserables.

  2. NO CAER EN EL JUEGO DE LOS MISERABLES. Esa es la frase clave que debería escribirse en la mente y frente de CADA UNO de los uribestias y de su amo y señor. ¿Cómo es posible llegar a esa instancia de miserableza que demostraron los del Centro Demoníaco y su “dios” de la maldad? Allá llegaron pues son parte de la ultra y extrema derecha corrupta que no tiene compasión con nada ni con nadie.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar