Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Marcos GómezPor: Marcos Gómez

América Latina (AL) ha vivido momentos de bonanzas y crecimiento económico, ha mejorado indicadores en los últimos años tales como pobreza, desigualdad, acceso a la educación, inversión etc., y aunque ha mejorado en ciertos aspectos, a duras penas se ha mantenido constante en la posición frente a los países desarrollados, es decir, si bien no ha subido la brecha entre países, esta tampoco ha disminuido. América Latina tiene grandes retos y oportunidades para aprovechar en beneficio de la comunidad y su territorio, en específico para mejorar sus indicadores de competitividad mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

AL presenta actualmente muchos desafíos para ser una región competitiva ya que tiene deficiencias en términos de ahorro e inversión, presiones inflacionarias, monedas sobreevaluadas, debilidades en infraestructura económica y social, bajos niveles de innovación y atrasos en la inversión en investigación y desarrollo como en otros aspectos, por lo tanto, se debe concentrar en mejorar cada una de estas con el fin de poder competir, desarrollar sus estructuras productivas y mejorar sus cifras frente al resto del mundo.

El índice de competitividad Global desarrollado y publicado por el Foro Económico Mundial y que busca principalmente medir la habilidad que tienen los países para proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos, presenta 12 pilares fundamentales que miden la competitividad de cada uno de los territorios en el mundo; así mismo, el informe global de competitividad 2016 menciona que “la competitividad está definida como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.  Siendo así la oportunidad de incorporar todos los factores relevantes y de impacto en la competitividad de los países con el fin de poder medir la productividad de cada uno de ellos.

Por lo tanto, para que un país sea competitivo frente a otros, este debe saber optimizar al máximo sus recursos a partir de la combinación de diversos factores como por ejemplo capital humano, investigación, capital físico y desarrollo e innovación con el fin de ser más productivo en la elaboración y producción de bienes y servicios.

Para el caso AL es importante que no descuide ninguno de los 12 pilares que se encuentran clasificados en tres subíndices; sin embargo, la región debe fortalecer con mayor rapidez algunos de estos que describiremos a continuación:

El primer pilar que trata los temas de institución; el segundo pilar que se encarga de evaluar la infraestructura y que para AL es importante, ya que esto define en cierto grado la competitividad de los países; el tercer pilar que es el entorno macroeconómico, ya que permitiría una mayor regulación y competitividad de la moneda frente al mundo; el sexto pilar que evalúa la eficiencia de los mercados de bienes así como el octavo pilar que se encarga de la eficiencia de los mercado financieros y por último, pero no siendo el menos importante, es el pilar de la innovación ya que AL se ha quedado rezagada y es una de las regiones en la que menos invierte en innovación, investigación y desarrollo.

Creo que AL concentrándose un poco más en estos pilares puede llegar a mejorar sus índices, pero sobre todo mejorar el nivel de vida, su crecimiento y desarrollo económico.

Twitter: @mgomez190

 

 

 

(Visited 809 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En la actualidad la gente se queja de las relaciones según(...)

2

Cómo es de costumbre, este 20 de Septiembre inició la Asamblea(...)

3

Desde agosto escribí sobre la crisis migratoria que se presenta en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar