Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Camargo TovarPor: Jorge Camargo 

En pleno contexto de desaceleración económica y malos resultados en el sector industrial, se hace necesario replantear varios aspectos económicos y políticos en Colombia, dadas algunas señales sobre el comportamiento de la economía y las calificaciones que sobre esta se han conocido. Las tendencias se ratifican con los resultados revelados por las tres compañías encargadas de monitorear los avances de la economía en Colombia – Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s-, cuyos informes revelan un panorama negativo, sumado a la caída del precio del petróleo y aumento del precio del dólar (síndromes de la enfermedad holandesa por la excesiva dependencia del extractivismo) y por último, con las declaraciones del empresario Arturo Calle, quien advierte que en su compañía textil ya van aproximadamente 400 despidos.

Es pertinente señalar que el sector industrial pasa por una de sus peores crisis, dado que esta en un proceso de desindustrialización, puesto que según cifras del DANE entre 2007 y 2016 en 21 de los 33 subsectores del sector manufacturero hubo comportamientos negativos en sus exportaciones, al igual que el sector agropecuario que sigue dependiendo de productos tradicionales como el café, donde el valor agregado en la cadena de producción es prácticamente nulo.  

Con base en este escenario, ¡capitalicemos la crisis!, toda vez que entre los pocos sectores que presentan un balance positivo en la economía y con amplia proyección, se encuentra el turismo ocupando el segundo reglón de divisas con ingresos de 5.688 millones de dólares -un crecimiento del 8.6% respecto a 2015- representando el 73% del total de las exportaciones de servicios del país. Datos reveladores para comprender la imperiosa necesidad de prestarle mayor importancia a este sector y contemplar la creación de un Ministerio de Turismo.

Entre los países de Sur América somos de los pocos sin un ministerio dedicado exclusivamente al sector turismo, el cual en Colombia requiere de mayores esfuerzos administrativos y presupuestales para que se pueda potencializar el ecoturismo, el auge de los ‘backpackers’o ‘mochileros’, conquistar el mercado asiático y su especial gusto por las ciudades de clima frío, así como el turismo de negocios, especialmente en un escenario de construcción de paz y recuperación del territorio. Por tales motivos, me suscribo a la idea de crear esta nueva cartera, como recientemente lo sugirió la ex ministra María Claudia Lacouture y Paula Cortés Calle de ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo).

Por tanto, mi invitación al Gobierno Nacional y a la ministra entrante a la cartera de industria, comercio y turismo, María Lorena Gutiérrez, es a que promuevan dicha reforma administrativa en los escenarios naturales que permitan crear un Ministerio enfocado exclusivamente a la tarea del turismo, con el respectivo lobby promovido desde el interior de la entidad que tendrá a su cargo y en alianza con el sector privado para que propicien el crecimiento del turismo en Colombia con la autonomía y recursos que este sector aclama.

Desde luego que proponer la creación de un nuevo ministerio, en un país con un gasto burocrático excesivo como Colombia, de entrada puede considerarse inconveniente. No obstante, la discusión de un Estado más austero y la eliminación de algunas agencias, altas consejerías o superministerios no puede perderse de vista, precisamente para evitar ese desangre administrativo y fiscal que algunas entidades le representan al país y prevenir que se creen ministerios a la medida de las personas, tales como el del postconflicto para Pardo después de perder la Alcaldía en Bogotá o el ‘superministerio’ de Néstor Humberto Martínez antes de ser fiscal.

En suma, con una economía creciendo al 1.3% por debajo de las estimaciones (2%) y una balanza comercial en déficit, dado que el registro de importaciones supera las exportaciones, se abre una ventana de oportunidad para el sector turismo con la posibilidad de fortalecer la industria, jalonar la economía, generar conectividad, movilidad social, sentido de pertenencia y arraigo por nuestros territorios, uniendo fronteras y a la vez generando empleo. Esto, desde luego, sin descuidar el agro, la industria textil, las manufacturas y sector minero energético.

NOTA: quienes estén interesados en promover el nuevo ministerio de turismo, firmar la petición que fue dirigida al Presidente Santos y a la ministra María Lorena APELLIDO, en el siguiente link de change.org:  https://www.change.org/p/juan-manuel-santos-exigimos-la-creaci%C3%B3n-de-un-ministerio-exclusivo-para-el-turismo-en-colombia

Twitter: @jorgecamargo92

 

(Visited 653 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar