Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Diego PérezPor: Diego Pérez

El Colegio Policarpa Salavarrieta es un lugar que concentra arte y conocimiento al lado del Museo Nacional en el centro de Bogotá. El inmenso talento de sus estudiantes se evidencia en una diversidad de grupos artísticos y científicos entre los que se encuentran la Orquesta Filarmónica Policarpa dirigida por maestros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, un Club de Astronomía premiado por la NASA y  bajo la orientación del Planetario Distrital, un coro, un grupo de diseño gráfico y fotografía, un grupo de danzas, un grupo de arte dramático, entre otros. Es de admirar y valorar semejante despliegue conseguido gracias al esfuerzo de su comunidad académica, especialmente, con el escaso presupuesto para educación pública por parte del Distrito y del País.

La historia de uno de los colegios más emblemáticos de la ciudad amenaza con llegar a su fin. Por el proyecto de ampliación del Museo Nacional, un juez le ordenó a Secretaría de Educación iniciar la construcción de una nueva sede en el año 2014, pero ni la alcaldía anterior, ni esta ha dado inicio las labores de la obra. Y además, recientemente los terrenos donde funciona la institución desde 1948 resultaron pertenecer a la Lotería de Cundinamarca y, de repente, hay un posible detrimento patrimonial dado que el predio no está pagando arriendo.

La comunidad policarpista y muchos ciudadanos consideramos que el colegio debe mantenerse en sus instalaciones actuales, hasta tanto no haya un nuevo colegio construido, con condiciones e infraestructura adecuada donde puedan reubicar a los estudiantes. Sin embargo, la posición del Alcalde Peñalosa es totalmente contraria: no ha construido la nueva sede ni se ha reunido con la Gobernación de Cundinamarca para resolver la situación; su propósito es ahorrarse el dinero de ese colegio y “distribuir” a los estudiantes en otros colegios de la localidad, poniendo arandelas al cumplimiento del fallo que ya le ordena construir la nueva sede y causándole un daño inmenso a los estudiantes.

Esta preocupación le quita el sueño a toda la comunidad. Las familias , el personal administrativo, docentes y estudiantes desean continuar con el proyecto del Policarpa, pero se han enfrentado a propuestas por parte de la Secretaría de Educación como, por ejemplo, arrinconar a la comunidad policarpista en algún espacio que tenga el Colegio Camilo Torres, dejándola hacinada, sin instalaciones propias, con problemas de estabilidad, dificultades inmensas de convivencia y sin espacios adecuados para sus diversos grupos de formación, recortando la oportunidad de surgir en los grupos  que les ofrece el Policarpa.

El pasado viernes 29 de septiembre se realizó una audiencia pública en el colegio, donde las respuestas de las Secretarías de la Alcaldía no pasaron de ser un mar de excusas por no haber logrado comenzar la construcción del nuevo colegio en los cerca de dos años que llevan, aun cuando ya tienen los predios.  Pero para su desdicha, se encontraron con una comunidad unida y que concluyó seguir luchando en defensa de un colegio con instalaciones propias e historia.

El Policarpa es una excelente institución y lo es muy a pesar los gobiernos como el de Peñalosa y Santos que privilegian sus negocios por encima de la educación y de los derechos de las mayorías. Invito a toda ciudadanía bogotana a defender la educación pública y la dignidad de quienes han puesto todo su esmero para darle la mejor formación a decenas de generaciones de bachilleres.

Defendamos el Colegio Policarpa Salavarrieta de Peñalosa.

Twitter: @DiegoMPerezB

 

(Visited 832 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Este mes la edición Colombia de este blog se dividió en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar