Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cristian Torres Rodríguez (2)Por: Cristian Torres Rodríguez

En Colombia los ciclistas están por encima de la ley. La mayoría de ellos no respeta las señales de tránsito y no hay autoridad que los inquiera o sancione por sus maniobras peligrosas. No hay semáforo con luz roja que los frene, no hay cruce con señal de ‘PARE’ que los detenga y no hay manera para subirlos a la ciclo-ruta, pues prefieren zigzaguear entre los carros y jugar con su vida porque les gusta “la adrenalina”, como dijo un conchudo en la carrera séptima con calle 72 en Bogotá, que acababa de violar el semáforo ante la cámara de un periodista. (Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=VrihJ-cgGzM)

Es la anarquía sobre los pedales, aunque se disfrace de niñas bonitas con sonrisa criolla, rubias de corte europeo o señores laboriosos que retan el sudor con sus vestidos de oficinistas encima de los caballitos de acero, que vale decirlo, no tienen la culpa de la irresponsabilidad de sus dueños.

En el caso de Bogotá, a estos ciclistas no les basta los 410 kilómetros de ciclo-rutas y tampoco les bastará los 120 adicionales que se construyen y que convierten a la capital colombiana en la ciudad con la red para bicicletas más basta de América Latina, pues donde hay ciclo-ruta, sacan todo tipo de excusas para no usarlas, aunque el 51% esté en óptimas condiciones y un 38% adicional en buenas condiciones para un total de 89% de ciclo-rutas evidentemente transitables, según la Secretaría Distrital de Movilidad.

Dirá usted amigo lector y pedalista “¡pero es que las ciclo-rutas no están conectadas!”, “¿qué hacer donde no hay ciclo-ruta?”, las respuestas son elementales, ¡pues usar la ciclo-ruta donde la haya y donde no, conducir con el respeto que merecen las normas de tránsito!, a menos que quiera engrosar la aterradora lista de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que indica que durante el año 2017, un total de 359 ciclistas resultaron muertos en accidentes de tránsito y otros 2.537 resultaron lesionados de acuerdo a cifras que miden en todo el país.

¡Las señales de tránsito no son de adorno! También en las carreteras nacionales hay vallas con un ícono de ciclista y el mensaje de ‘Protéjalo puede ser su hijo’, pero ¿cómo protegerlos si pareciera que no quisieran su propia vida?

Con esta columna de opinión no se pretende promover un odio a la bicicleta o al ciclista, al contrario, felicitar al biciusuario que no comete las faltas mencionadas en este artículo. Lo que aquí se lee es un llamado de atención para que cada uno ocupe el espacio que le corresponde, no es difícil de entender, peatones a los andenes, bicicletas a las ciclo-rutas y automotores a las vías, aunque la ley indique que los ciclistas puedan usar el espacio que les da la gana, sin embargo, lo que no calcula dicha ley (que debería ser derogada) es que el ciclista abusa de esta condición atormentando peatones y provocando frenos secos a los conductores.

Si bien, los ciclistas contribuyen con una movilidad sostenible (limpia), también las autoridades no deben satanizar al vehículo privado, deben saber que las condiciones de hoy han convertido a los automotores en una necesidad que está lejos de ser un lujo. En los carros se movilizan bebés, abuelitos, personas en situación de discapacidad, hay rutas escolares, taxistas y conductores de Uber que llevan el sustento a sus casas, camiones con transportes de alimentos para surtir tiendas, en fin, toda una sociedad y una economía que contribuye con el crecimiento de las ciudades y el país, entonces ¿por qué quitarles las vías a los automóviles y transporte público para dar paso a unos ciclistas que no usan las ciclo-rutas improvisadas?

Además, los dueños de los vehículos privados pagan más de 400.000 millones de pesos en impuestos (en solo Bogotá) para sostener y construir más ciclo-rutas, ¿Tal vez es hora de tramitar una ley que obligue a los dueños de bicicletas a pagar un impuesto moderado para poder mejorar la infraestructura que necesitan?, ¿Tal vez es hora de obligar a los ciclistas a tramitar una licencia de conducción de bicicleta, con curso incluido, para que se eduquen sobre las normas de tránsito?

Para finalizar, aunque hoy las cifras de los accidentes provocados por los motociclistas son las que más preocupan a las autoridades y ciudadanía, es hora también de poner la lupa en los ciclistas antes de que el monstruo de accidentalidad crezca. En el caso específico de Bogotá, que tiene como meta ser la capital mundial de la bicicleta en 2038 ¡y que ojalá lo logre!, para fortalecer esta propuesta, el país y la ciudad deben promover normas antes de que los ciclistas estén todos muertos para ese año.

Twitter: @cdtrnews

(Visited 10.554 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

63 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. herneyrodriguez

    creo que te falta sensibilidad y un panorama mucho más general para redactar tu blog.
    Supongo que no debes usar mucho la bicicleta y no entiendes el cambio necesario que se necesita a nivel mundial pero también a nivel interno.
    A pesar de que la ley nos faculta para usar la vía a pesar de que esté disponible una cicloruta, tu crees q la legitimidad es para los vehículos automotores que contaminan al máximo y que mitigan de manera insuficiente con el supuesto pago de impuestos que mencionas o con el establecimiento de servicios ilegales o que evaden responsabilidades contractuales como Uber. Estoy de acuerdo que debemos respetar las normas de tránsito.. pero eso es para ti como conductor de vehículo motorizado y para mí como biciusuario. Te invito a que Montes bici… Eso te hará más sensible y permitirá que las próximas cosas que escribas no tengan un escrito tan obtuso

  2. Escribo desde Cali y respecto al uso de ciclorutas no las usamos porque son inseguras, oscuras y solitarias (me robaron la bicicleta en el tramo de Simón Bolívar con 80, 2 hombres, uno sacó un arma y tuve que entregar mi medio de transporte). Continuando los tramos no terminan de forma coherente como para retomar la vía…
    Sí, es necesario educación para los ciclistas, para los motociclistas y las personas que andan en carro. Muchos se pasan los semáforos en rojo donde no hay cámaras y se suben a los andenes y ni hablar de invasión de las ciclorutas. En el tramo donde me robaron es un puente y he visto 2 carros que se han metido por ahí pitando y haciendo quitar a los ciclistas, también motociclistas ya que en ese tramo se forman trancones en las horas más concurridas. No hay garantías.

  3. @sandra.molano.737 la forma como se expresa de los hombres… ya entiendo porque no me gustan las Bogotanas. Solo tengo una palabra para describir su actitud… Odiosa…

  4. sandra.molano.737

    Usaba mi bicicleta asistida para ir al trabajo pero un hombre en cicla normal bajó un puente peatonal a no se cuántos km y me estrelló, tuve cirugía de mano en julio y reconstrucción con injerto en diciembre, ya no puedo usar mi bici por personas como esta. Estos personajes no respetan las normas ni siquiera se quieren pues tampoco usan sus elementos se seguridad y se atraviesan las vías. Qué tristeza nuestra cultura ciudadana. Nadie respondió por mi accidente.

  5. Pareciera un artículo que, en lugar de buscar soluciones, motiva el pago de más impuestos. Es como cobrarle más impuestos al peatón para mantener los andenes en buen estado.

  6. hay gente que parece no entender que entre mas motos y bicicletas haya, mas liviano es el trafico para los automoviles, porque hay menos conductores en las vias. por eso deberian apoyar mas a los ciclistas. Si la ciudad adecua mejor las vias para los mismos, todo en general mejora. pero atacando y atacando no se llega a mejores soluciones.

  7. comentario983408

    diego612003 le falta más calle, por que he visto muchos accidentes en donde el ciclista embiste al peatón por pasarse el semáforo en rojo y lo deja mal en el suelo, en las cebras que suelen cruzar van señores de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños pequeños, personas en sillas de ruedas etc.

  8. La columna resume una verdad que nadie puede negar, pero a la vez generaliza y ahí está el error, como hay ciclistas irresponsables, hay otros que respetan, así como los motociclista y los conductores de vehiculos. Ahora, de tanta opinión que leo de ciclistas que se sienten juzgados y ponen miles de pretextos por los que no respetan semáforos ni señales de tránsito, las mismas justificaciones de motociclistas y de todas las personas que circulan en la ciudad, pretextos y pretextos, cuando las leyes son para todos sin importar edad, sexo, raza o estatus, la ley es para todos y todos debemos respetarla. Y sería mucho más fácil si empezaramos a respetar al prójimo, al ciclista, al motociclista, a los conductores de vehiculos y dejar de pensar que cada uno es el centro del universo y todo debe cambiar para adaptarse a cada uno y no al revés, respeto señores, por ahí se empieza para tener una mejor movilidad

  9. Como lo veo, nos hemos dividido en bandos entre peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas; cada uno de estos endilgando responsabilidades a los otros. De fondo el problema es cultural. No sabemos comportarnos en ninguno de los roles que jugamos. Solo cuando aprendamos a comportarnos como ciudadanos de manera adecuada la convivencia será posible.

  10. charlie_2015

    Se quedó corto en los impuestos que pagamos los que tenemos carro en Bogotá. No son 400 mil millones. Son 670 mil millones. El 99% de los que se transportan no pagan un centavo en impuestos. Sin contar la economía que se mueve alrededor del vehículo (combustible con todos sus impuestos, repuestos, seguros, talleres, etc). Es fácil satanizar el carro particular pero quien le aporta más a la ciudad?

  11. Si hay ciclistas que no respetan las normas del tránsito.
    La aclaración qué hace acerca de que no hay 410 km de cicloruta la cual según el esta en buen estado un 89% es falsa lo invito a que una día ande aunque sea 50 km en la cicloruta de la boyaca que es la más transitada a ver como le quedan los rines
    Ahora dice que andar en donde allá cicloruta; no nos vayamos tan lejos, yo trabajo en el claro de Venecia como debo llevar allá? Si la 68 tiene cicloruta hasta la 26 y de ahí no vuelve a haber sino hasta la autosur y en el costado norte.
    Cabe aclarar que en otros países la bicicleta puede andar en el carril que tiene exclusivo en la vía y los accidentes no son tantos como los de acá creo que ni la mitad (Holanda), entonces el problema no es que el ciclista sea siempre el imprudente es que la educación que tiene el conductor de acá es diferente porque allá también manejan carros motos mulas y demás carros así que no es en gran culpa parte del ciclista.
    Se nota que no se ha leído la ley 1811 de 2016 para que diga que el ciclista ande por donde le de la gana.
    A nadie se le quitan las vías, ayer era por un tema ecológico, y un carril en una vía, de 4 que son las normales que hay en botota, no le quita nada ni le va a hacer llegar media hora tarde al trabajo.
    Los vehículos pagan impuestos por el tema de mantener las vías buenas y que yo sepa un carro pesa lo mismo que 100 ciclistas en el mismo espacio así que no tiene fundamento de decir que nos deben cobrar impuestos eso solo generaría que muchos se bajen y anden en el transporte más sexy de bogota. Al igual que poner que saquemos licencias o es que los motociclistas no tienen licencias y son los más accidentados como el dice, creo que el tema es más de educación y de respeto al ciclista, y que el ciclista que se pase semáforos en rojo sea sancionado.
    Yo soy un ciclista que anda por la calle porque cicloruta es insegura y llena de huecos, sin contar que el peatón no respeta el carril exclusivo de las bicicletas en el anden. Cual debería ser la solución?
    1. Que se eduque al conductor a respetar que un ciclista puede ocupar el carril de carros.
    2. Que los ciclistas que vamos a hacer uso de los carriles andemos con todo lo que la ley 1811 de 2016 y que se nos de una licencia que nos permita andar por ahí, y obviamente se le hagan partes de tránsito cuando se incumpla alguna ley.

  12. diego612003

    si los ciclistas se pasan señales, andan por andenes, etc… es porque en Bogotá las vias no estan bien adecuadas para las bicicletas, las ciclorutas no deberian estar sobre los andenes bordeando los paraderos de buses en los que los peatones siempre se tienen que fijar como si estuvieran cruzando otra avenida, además los lanes o lineas laterales deberian tener un espacio de 1 metro minimo pero la mayoria aca estan pegadas al lado del andén, por eso hay tanto caos y los ciclistas usan su derecho a transportarse sobre esta infraestructura rústica.

  13. diego612003

    Señor, sabe porque los semaforos no aplican para las bicicletas? porque los peatones no mueren al ser atropellados por una cicla. Cuando pasa un accidente los ciclistas son los que siempre pierden(me refiero a colisiones con automoviles, etc…) los estrellones con peatones son infimos, casi nulos. Entonces pongamole semaforos a los que van en patines y scooters tambien, volvamos esto una fabrica de transito, y de paso le poonemos casco a los peatones no? chevere.

  14. Es una triste realidad la que acá a se describe. Como biciusuario debo reconocer que he visto a muchos insensatos sin casco, culebreando entre los carros a 2 metros de la cicloruta, pasando semáforos en rojo. El caos se apodera de esta ciudad por falta de control, y todos aportamos un poquito a ese caos. Lo que se está describiendo es la pura realidad, no tratemos de desconocerlo, más bien pensemos en cómo aportar para que las cosas mejoren. Personalmente dejare la mala costumbre de tomar los puentes montado, ya que el blog me hace caer en la cuenta del fastidio que eso causa

  15. Ayer en el día sin carro, ni moto en Bogotá, se pudieron observar las infracciones que cometen muchos ciclistas. Se pasaban entre los carros, se pasaban semaforos en rojo o andando a altas velocidades sobre los andenes a pesar de la gran cantidad de peatones; muchisimos no utilizaron la ciclo ruta y la gran mayoria sin casco de protección, algunos incluso sacaron a pasear a su casco colgado en el manubrio. y las autoridades policiales??, bien gracias en las esquinas chateando o hablando. Ah pero eso si, pobre de aquel que se trave a decirles algo a estos imprudentes, corre riesgos de recibir insultos o puñaladas.

  16. Es cierto que los ciclistas pueden utilizar la via publica como otro vehiculo; pero de ninguna manera pueden salirse de la orilla derecha, tampoco se pueden pasar semaforos en rojo o señales de pare, en fin si el ciclista quiere ser reconocido, debe respetar las señales y normas de tránsito como cualquier vehiculo y ante todo respetar a los peatones; yo uso bicicleta constantemente e intento respetar las normas, pero he sido insultado y hasta atropellado por otros ciclistas cuando voy caminando por el puente peatonal con mi bici en la mano; las autoridades no ayudan con el cumplimiento de las normas, pues muchas veces se paran en las esquinas a mirar pasar la gente sin tomar acción en las imprudencias flagrantes de muchos ciclistas y peatones. Lo peor es que a los imprudentes nadie puede decirles nada por que reaccionan con furia y hasta violencia y no hay autoridad que proteja a los buenos ciudadanos.

  17. La gente no usa las ciclorutas por inseguridad? y en que forma es mas seguro transitar a 3 metros de la cicloruta andando en zigzag entre los carros? “No se debe generalizar porque el uso de cicla trae beneficios ambientales” etc.? lei dos veces el blog, en ninguna parte se indica que la bici sea mala ni que todos sean así, pero es la negación, que se ve reflejada en estos comentarios, la que esta generando este problema.

    Que tal si en lugar de racionalizar un mal comportamiento o usar las bondades para justificar los defectos simplemente cumplen con las normas de tráfico? es tan dificil? “salvar al mundo” no les da carta blanca para hacerlo un peor lugar, porque eso es lo que están haciendo al violentar los derechos de los demás.
    Pd. tengo bici y la uso frecuentemente, pero con respeto.

  18. emilianense

    Hay un error: “más basta de América” indica que la red para las bicicletas es grosera, tosca, sin pulimento (DLE): lo que se quiso decir fue “vasta”, o sea extendida o muy grande (DLE).

  19. Su opinión está fundamentada principalmente por lo que sucede en Bogotá. De forma deliberada generaliza sin tener en cuenta las bondades de fondo que tiene el uso de la bicicleta.
    Si bien es cierto que como en todos los actores del transporte hay irresponsables, también lo es que los ciclistas en general, aportan valores agregados en salud y medio ambiente.
    Si le preocupa mucho el tema de la seguridad, riesgo y movilidad, entonces empieza por otros actores, que con toda seguridad le llevan ventaja a los ciclistas.

  20. alejandro684949

    Señor con mucho respeto creo que ud no a tenido ni tendra la oportunidad de saber que es conducir una cicla durante dos horas o mas para llegar al trabajo, de igual manera de vuelta ……….en fin se nota el odio o rabia que carga contra los ciclistas ……….no mires la paja en el ojo ajeno ……..

  21. estamosenelsiglo21

    Totalmente cierto, se montan en la acera como si tuvieran todo el derecho a botarle la bicicleta encima al peatón y uno tiene que andar esquivándolos en puentes peatonales, al cruzar semáforos en rojo, en aceras, etc. Error al pensar que la cultura ciudadana da para ese tipo de movilidad. Las normas son para todos, compare dos y retención de la bicicleta para los que hacen lo que les da la gana

  22. Mil gracias por ser la voz, de todos los peatones y conductores , que día tras día tenemos que aguantar la falta de respeto de unos ciclistas, que sin importar el peatón le botan la bicicleta a uno en la cara pasándose los semáforos en rojo, o yendo como locos en peatonales sin ningún tipo de consideración y por el contrario maldiciendo a pesar de estar en error. Y peor aún esquivarlos cuando van por las vías de los carros, metiéndose y obligándolo a uno a frenar en ocasiones súbitamente. Voy a seguir este blog, espero nuevas opiniones de esta calidad.

  23. Generalizaciones absurdas. Te falta rigor: “no hay luz roja que los frene”, “no hay pare que los detenga”, “no hay manera de subirlos a la ciclo-ruta”….. Y estadísticas tendenciosas: la misma fuente tuya indica que en 2017 hubo 1488 victimas fatales de peatones, casi cinco veces más que de ciclistas !!!! Tu fuente indica que es más peligroso andar a pié que en bici. Un poquito más de rigor, haría que tu columna deje de ser un simple panfleto.

  24. aquilesaprieto

    Deberían existir normas fuertes contra estos infractores como por ejemplo…decomisarles la bicicleta e imponerles multas altas a esos que andan montados en sus ciclas por los puentes peatonales

  25. Sería importante hacer este tipo de juicios con algo de conocimiento de causa… Movilizarse en bicicleta es un asunto bastante difícil de entender sin subirse a una y experimentar que es circular en una ciudad como Bogotá en este medio de transporte… Por otra parte invito al “osado” bloguero que investigue un poco más sobre la legislación que regula la circulación de la bicicleta porque al parecer por sus afirmaciones la desconoce completamente y tercero lo invito para que asuma un rol más constructivo y menos crítico ante la situación. Si bien es cierto que hay normas de tránsito, muchas veces para el ciclista es más seguro hacer caso omiso (yo paso todos los días por Corabastos y Patio Bonito y ni loco me detendría a esperar que el semáforo cambie a verde) por cuestiones de seguridad. Igual pasa con las ciclo rutas, o mejor, los andenes pintados que son invadidos por una suerte de obstáculos llamados peatones, vehículos automotores, ladrones y demás. Por último quiero recordarle a todos los críticos de los ciclistas que andamos por las calles de la ciudad que la ley 1811 del 2016 nos faculta para hacerlo del mismo modo que el vehículo automotor y es obligación de los demás protagonistas de la vía, respetar nuestra circulación sin invadir nuestro carril. Y para todos los que piden impuestos, seguros y demás pendejadas, aprendan de los ciclistas que el mejor lugar para el carro es en el parqueadero…

  26. rafaelbeltran0828

    Un comentario que generaliza, cuando los accidentes suceden por imprudencia de algunos conductores de automotores, de algunos motociclistas, de algunos ciclistas y de algunos peatones así como hay conductores, motociclistas , ciclistas y peatones que respetan las normas, otros no lo hacen, entonces no se puede culpar a un solo grupo

  27. Completamente de acuerdo con el columnista. En la carrera 11 con calle 73, el suscrito, caminando y que cruzaba la 11 por la cebra, luego de esperar que el semáforo nos diera vía, fue atropellado por un ciclista que ignoró el semáforo en rojo, me tiró al piso del golpe tan fuerte que me dió, me insultó por ser de la tercera edad y siguió campante como si nada.

  28. Fabulosa opinion .es verdad los que tenemos carro. Aparte de pagar impuestos y multas. Movemos la economia de la ciudad lo ciclistas no….no respetan los semáforos. Fuera de eso donde hay ciclorutas van en la vía de los carros. Buena columna. Y yo si creo que Chiristian si a montado en bicicleta

  29. andresramirez1123

    Me gustaría saber si alguna vez Cristian Torres Rodríguez se ha subido en una bicicleta, y ha tenido la osadía de transportarse en ese medio de transporte una vez en Bogotá. Pareciera que no, por lo que escribe. Sí, es cierto que debe de haber un proceso pedagógico y educativo para ese nuevo medio de transporte que está teniendo bastante aceptación. Pero de ahí, a satanizar a todo un colectivo de personas, es una irresponsabilidad. Ahora, la cifra de accidentes por nosotros es irrisoria comparada con la causada entre dos automóviles. Acá hay un desorden de jerarquías sociales que el autor ni sabe que existen. Pensamiento paleolítico y sumamente descontextualizado

  30. Es totalmente cierto, puesto que los ciclistas como los motociclista, no tienen ni Dios ni ley. Se debe exigir matrícula y placa. Hace muchos años, a estos vehículos de les colocaba placa y tenían matrícula
    registrada ante la autoridad de transito. A las motos se les debe poner placa en la parte delantera para mejor identificación.

  31. sebastian.perez.731

    No entiendo como permiten pulicar este tipo de contenido, priorizando con total equivocacion, promoviendo tarifas; no es suficiente con la arbitrariedad de nuestros politocos corruptos, y ahora en un periodico con voces poca sensatas, es demasiado absurdo este contenido deberian reportar esta falacia de contenido

  32. daniel.riosoquendo

    Cada quién tiene su derecho de opinar, lo que no me gusta es que desde un espacio de opinión pública donde la responsabilidad de quién escribe debería ser usada para construir, este bloguero se despacha en contra de la bicicleta con una especie de ira reprimida, aunque trate de matizarla elogiando a los ciclistas que respetan las normas. Le queda falso el elogio. Hay muchas razones válidas en su artículo, lástima que eligió un lenguaje tendencioso para expresarlas. ¿Porqué no hace un artículo sobre los vehículos que se parquean en medio de las ciclorutas, o los que, nunca faltan, deliberadamente le tiran el carro a los ciclistas en la calle?

  33. Por fin alguien que dice la verdad, los ciclistas se creen los dueños de las calles y los andenes, no respetan los semáforos , ni las señales de transito. Ahora toca cuidarse por un lado de los criminales y por el otro de los ciclistas.

  34. Excelente articulo, cada uno de nosotros debe poner su cuota de respeto a la ley. Si todos usaramos de manera apropiada los recursos que tenemos a disposicion, evitariamos muchos accidentes, problemas y malentendidos.
    Atentamente
    Usuario regular de la bicicleta.

  35. Que tal este imbécil: “Con esta columna de opinión no se pretende promover un odio a la bicicleta o al ciclista” Nooo que va. Gomelo parcializado. Nunca se habrá bajado de su carro cierto?

  36. El problema es evidentemente de falta de educación. Hay que educar a este columnista, en cuya cabeza abundan ideas obsoletas acerca del esquema jerárquico que debe reinar en una ciudad con respecto a la movilidad. Después del peatón, el ciclista es el segundo en importancia, siguiendo con el transporte publico, el de carga y por ultimo (si, POR ULTIMO) el transporte privado. Por eso las políticas deberían enfocarse en tratar al automóvil particular como lo que siempre ha sido: UN LUJO.
    Por otro lado, a fines prácticos en el caso de los accidentes, el potencial de causar daño es del automóvil, razón por la cual los conductores son quienes tiene la responsabilidad de transitar con MÁXIMO CUIDADO, sin restarle importancia al sentido común que todos como ciudadanos debemos tener. Pero un auto de una tonelada a mas de 40km por hora es un arma y su conductor el responsable.
    Como conclusión, le propongo al columnista primero informarse, y después si lo sigue considerando pertinente, graznar sus ideas a la opinión publica, porque lo único que queda claro después de leer este intento de texto, es que nunca se ha subido a una bicicleta en su vida.

  37. motobombistico

    Yo digo que hay biciusuarios prudentes y biciusuarios imprudentes, al igual que conductores de carro prudentes e imprudentes, el problema de este tipo de “blogs” es que no van a ningún lado, no aportan nada porque lo único que hace el autor es generalizar y polarizar, generando mas odio entre actores viales, que al final son personas.

  38. comentario983408

    Muy de acuerdo con el artículo y mi querido amigo ciclista me disculpara pero nada justifica pasarse un semáforo en rojo cuando van por la carretera no pueden andar de princesas obligando al que lleva la vía a detenerse en seco solo por que ustedes decidieron pasar un semáforo que ya llevaba su buen rato en rojo, exponen sus vidas y las de los demás.

  39. bernardorozo0716

    Su escrito es muy acertado. Pero le faltó exigir campañas de educación a gran nivel. La publicidad dentro de los transmilenios o en las redes sociales o inclusive en la misma televisión servirían mucho

  40. esteban215689

    1 antes de criticar móntese en una bicicleta almenos un mes y nos comenta como le va ojala lo haga en la madrugada y en la noche a eso de las 10 u 11 de la noche para que sepa a los peligros que nos exponemos
    2 si se transita por la carretera muchas veces es por que la ciclo ruta esta en malas condiciones o uno ve potencial peligro y le recuerdo que también pagamos impuestos con las cuales se construyen carreteras para que ud ande en su carro, quiere que andemos en ciclo ruta siempre ok entonces ayúdenos a pedir mas seguridad en lugar de estar como tonto comentando toda la basura que se tomo el atrevimiento de escribir y la verdad uno espera mas de personas profesionales pero si así es su forma de investigar un tema y exponerlo a una comunidad déjeme decirle que ud da lastima debería mejor no escribir nada para evitarse el ridículo agradezca que casi no le dan pantalla por que si no sera el payaso de la semana

  41. Usted es un ignorante acerca del tema. Montese en una bicicleta todos los días y por distintos lugares de Bogotá y Luego sí opine.
    Me imagino que no lo ha hecho.
    Piense!

  42. El autor es un conductor recalcitrante que depende absolutamente de su carro y que forma parte de los asesinos al volante que todos los días cometen atrocidades y que son gestores absolutos de la pesadilla vehicular en la ciudad. Prueba de ello es el salvaje índice de accidentalidad y de violación a las normas con las que siempre han roto los récords de tragedia, sin que existieran aún ciclo rutas ni días sin carro.

  43. ricardocorazondetigre

    Es un tema de educacion y reglamentar el uso de bicicletas con impuestos y licencias , lo que no le cuesta a la gente no lo valora y menos si no les importa morir , por lo menos que usen las ciclorutas o multas y decomiso . Una ciudad donde llueve 268 dias al año no es apta para bicis y motos y menos sin leyes.

  44. residente.pradosiii

    A pesar del Palo que le dieron( y que nos darán) los anteriores comentaristas, no puedo mas que felicitarlo por “poner el dedo en la llaga”. Usted no hizo mas que decir la verdad sobre el mal comportamiento de la Mayoría de los Ciclistas que no solo irrespetan todas las normas existentes poniendo en total riesgo sus propias vidas, sino que también poner en riesgo la de las personas que desafortunadamente tienen que compartir la vía con ellos. Basta ver como suben los Puentes Peatonales montados, o los Cruces iguales en las vías y quienes tengan la “desgracia de atraversárseles” tendrán que correr el riesgo ya que le “Avisaron” con un “Chiflido” a pesar de estar en un Andén o un parque donde supuestamente es terreno del peatón.

  45. Estoy de acuerdo con todo lo que dice el columnista. Está bien que los ciclistas no quieran su vida ni a los seres que los esperan y por eso cometen todos estos atropellos, sino que además involucran a otras personas como conductores de vehículo y moto, ahí de que los toquen, el conductor se mete en un gran problema y ahí quien tuvo la culpa?? no va a ser el ciclista.
    Faltó comentar que el día en que vayan a ejercer control sobre los bici taxis, se va a formar un problema hasta con bloqueo de vías. Se les está dejando coger ventaja, ellos también son unos abusivos de primera.
    Si el transporte público fuera suficiente yo dejaría de usar el vehículo particular.

  46. felipe160514

    Lo invito que viaje a los Países Bajos por ejemplo y se empape de una cultura de la bicicleta, priorizada para peatones y con normas e infraestructura adecuada, todo lo que ud expone es un simple statuquo para los carros, tenemos que evolucionar, pero sus propuestas son muy retrógradas, asi no se incentivan estos vehículos limpios!

  47. Es cierto que hay ciclistas que hacen lo que les da la gana pero la gran mayoría son prudentes, como hay conductores que manejan como deschavetados. Hay que educar y sancionar en estos casos. Pero el uso de la bicicleta está aumentando tanto en Bogotá que nos va a obligar a dar prelación a quienes se mueven en el frágil aparatico de dos ruedas como ocurre en lasciudades más civilizadas del mundo.

  48. luisafernanda272285

    Los peatones en la ciclo-ruta, conductores de carros y motos que no respetan al ciclista…todo!! Que triste tener que leer vainas como estas…falta de todo al Señor Torres a quien invito a andar una par de días en bici a ver como carajo le va.

  49. Error sr. Usted primero arranca generalizando diciendo los ciclistas, y no usa algunos, muchos… En segundo lugar, yo soy ciclista, pero tambien conductor de auto. Y en Colombia matan muchas mas personas las imprudencias de los conductores, como manejar ebrios, no respetar las senales de trafico o simplemente no respetando a los peatones y ciclistas en algo tan basico como cederles el paso, asi sea que cometan un error ellos. Cree que tener carro le da derecho a matar gente, o le da paso prioritario sobre los que no lo tienen?. No se de ningun pais del mundo donde a los ciclistas les exijan licencia o les cobren impuestos, que le hace pensar que eso es algo justo y novedoso, o impulsa a la gente a buscar nuevas alternativas de transporte mas barato y amable con el medio ambiente? De ninguna manera justifico a los payasos que creen que andar en bicicleta les permite hacer lo que les da la gana, pero la mayoria de veces ellos mismos terminan hallando su premio a tal comportamiento.

  50. Pues el señor bloguero no puede ocultar su brutal resentimiento por los ciclistas. Sus motivos tendrá. Pero le sugiero que establezca la diferencia entre una ” basta” ciclorruta y una ” vasta” ciclorruta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar