Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Marcos GómezPor: Marcos Gómez Calderón*

Las finanzas públicas juegan un papel importante en las decisiones del gobierno, ya que esta estudia la forma como el Estado se financia e invierte los recursos que percibe como ingresos. Pero antes de continuar con su definición y/o características es necesario mencionar el proceso por el cual tuvieron que pasar las finanzas públicas “historia” para convertirse en una disciplina donde sus decisiones impactarán la economía de un país y por ende sus políticas.

Desde el fin del feudalismo y comienzo de la formación del Estado Moderno en el siglo XVI, las sociedades y territorios empiezan a organizarse, con el fin de dar comienzo a la constitucionalización de los Estados y fin de las monarquías. Así mismo, los procesos de industrialización que se gestaron en los siglos posteriores (XVIII – XIX), dando inicio a las revoluciones industriales y francesa, las cuales originaron la formación de organismos obreros y posterior a esto, la organización de esta clase social dentro del Estado con el fin de obtener derechos propios (Ibarra Mares, 2009).

Dado lo anterior, el enorme incremento de las necesidades que tenían los Estados (finanzas) debido a los gastos que se presentaban dada la complejidad de las organizaciones sociales que se querían constituir proporcionado a la creciente población, a las guerras que se estaban viviendo por disputas de territorios y rutas marítimas, además de los incrementos en las deudas públicas como la competitividad en los mercados internacionales promulgado por la revolución del comercio internacional e intercambio de bienes, los gobiernos y Estados se ven en la necesidad de obtener mayores ingresos para poder ejecutar sus políticas y redistribuirlo por medio de un presupuesto “finanzas públicas” (Restrepo, 2015).

Bajo estas circunstancias, las finanzas públicas empiezan a desempeñar un papel trascendental en el manejo de los Estados, ya que estas son aquellas herramientas que tiene un gobierno para poder ejecutar su presupuesto y conducir la economía hacia las metas propuestas.

En efecto, esto permite a los gobiernos contar con indicadores que reflejen el comportamiento y tendencia de la economía. Dichos comportamientos son manejados y regulados por las políticas económicas de un país y para este caso, la política esencial de manejo en las finanzas públicas es la fiscal, definida como las medidas implementadas por el sector público para financiarse e invertir los recursos que recibe.

Por lo tanto, la política fiscal son aquellas decisiones que se toman sobre temas de impuestos, subsidios, gasto público y ahorro gubernamental, que buscan principalmente estimular el buen desempeño de la economía para alcanzar como ya se había mencionado anteriormente las metas de crecimiento, inflación y de política (Villamizar Jaimes, 2015).

Cabe resaltar que, si bien la política fiscal es la encargada de las finanzas públicas de un Estado, cualquier decisión que se tome frente a esta generaría impactos en la economía o mercado de un país dado que dependiendo de las decisiones tomadas por el gobierno podría afectar las políticas económicas (política monetaria – política cambiaria) y generar efectos no deseados en la sociedad.

Aunado a lo anterior, la influencia que tiene las finanzas públicas en la economía y mercado de un país es de mucha relevancia, ya que las políticas económicas no pueden ir separadas y cualquier decisión que se tome afectará según sea el caso las políticas enunciadas en el párrafo anterior.

Finalmente, las finanzas públicas, son aquellas tomas de decisiones que se dan en el sector público sobre el ingreso y gasto (liquidez) y como estas influyen o impactan en la economía de un país, ya que por medio de los presupuestos públicos, se deben tomar decisiones si de endeudarse se trata o por el contrario aumentar los impuestos con el fin de poder ejecutar lo planeado por el gobierno y que cubra cada sector de un país, eso sí, sin descuidar las metas propuestas y objetivos fijados por el gobierno en materia de inflación, precios, crecimiento, inversión, consumo y tasa de interés.

Twitter: @mgomez190

*Economista, Docente Universitario y Supervisor Financiero en Supersolidaria.

(Visited 44.989 times, 13 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En ocasiones, al concluir que todos los candidatos son corruptos, caemos(...)

2

Los proyectos ambientales en las organizaciones son una prioridad para la(...)

3

Mucho se ha hablado de la forma en que Venezuela llegó(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar