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Valeria RestrepoPor: Valeria Restrepo 

Ya se empezaron a conocer los posibles aspirantes a corporaciones para las elecciones del próximo año. Muchas caras nuevas que quieren izar la bandera de la juventud, el cambio y el deber ser de la política.

Durante la campaña presidencial, el actual Presidente Iván Duque,  logró posesionarse entre los jóvenes como el candidato perteneciente a ese 73% de la población que ha vivido desde que tiene uso de razón bajo el actuar de las mismas castas políticas. Vale la pena aclarar que al referirme a estas no lo hago en tono despectivo, no todos nuestros ancestrales congresistas y familias de gobernadores y alcaldes han sido ineficientes. Hay unos cuantos –muy pocos- que me exigen hacer la excepción.

En todo caso, el 73% de colombianos está hoy en día revolucionado, están “alborotados” con la oportunidad de llegar a un cargo de elección popular; pues claro, sí lo logró un Presidente cómo no lo podrá lograr un concejal, alcalde o gobernador.

Pero el efecto Duque a mi parecer esta perdiendo su fuerza. A pesar de la alta popularidad del Presidente vemos un total desorden al interior de sus delegados. Un tira y hale de opiniones y posiciones de gobierno entre él y sus ministros que generan duda en cuanto a su capacidad de mando y autoridad. Sin dejar a un lado la sombra del expresidente Álvaro Uribe que, aunque ha tratado de mantenerse al margen del actual presidente en lo público –porque puertas adentro no sabemos pero suponemos-, ha emitido opiniones diferente a lo emitido por el gobierno, las cuales son de gran relevancia ante su electorado que lo apoya por encima de cualquier máxima figura política de su partido.

Es así como planteo tres posibles escenarios para los jóvenes que aspiran a cargos de elección popular en el 2019. Primero, el de personas capaces con ideas innovadoras y cercanos al pueblo –como lo fue Duque en campaña- que logren salir elegidos pero que al llegar a ostentar el poder político se volverán un “ocho” gobernado, como se dice popularmente. Segundo, personas capaces con ideas innovadoras y cercanas al pueblo que serán juzgadas bajo las acciones del actual presidente y que de seguir presentándose ministros que hoy dicen A y el Presidente sale a decir que “A no, que es B” le pesará a los candidatos su juventud e inexperiencia. Por último, tendremos personas capaces con ideas innovadoras que lograrán al igual que en oportunidades previas a la elección de uno de los presidente más jóvenes salir elegidos por sus propias cualidades y gobernar bien bajo sus propio ejemplo.

Al final, el Presidente tiene una gran reto, además de todos los que tiene que afrontar como el mandatario de los colombianos, respecto al ejemplo de capacidad de gobernabilidad de los jóvenes. Así como en campaña aludió a un argumento  que atrajo a muchos de estos a su partido ahora como Presidente tiene la responsabilidad de generarle una buena imagen en quienes votaron y no por él.

Solo queda esperar el tono de las próximas campañas políticas y ver si la coyuntura preferirá malo conocido que viejo por conocer.

 Twitter: regovaleria

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Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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