Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Erasmo-ZuletaPor: Erasmo Zuleta

El caso de Chile siempre me ha generado interés. No solo porque es un país con condiciones relativamente similares a las de Colombia sino porque a nivel latinoamericano es referente en muchos sentidos. En lo personal me resulta interesante la forma en que ha sabido explotar su potencial agrícola. Al igual que Colombia, tiene amplia diversidad geográfica y esto le permite diversificar su oferta agraria ante el mundo. Compite directamente con Noruega, el principal exportador de salmón, y también ha logrado posicionarse muy bien como país productor de vino. Es tal el cuidado chileno con su agro que cuando alguien visita ese país no puede llevar ningún producto de origen animal o vegetal; hasta una manzana podría ser portadora de una plaga y alterar el sistema agrícola de Chile. ¿Por qué en Colombia no hemos podido fortalecer nuestra agricultura de la misma manera?

 

Como he dicho en repetidas ocasiones, en Colombia tenemos un potencial agrario desaprovechado. Es bastante paradójico que los mayores índices de pobreza del país estén en regiones rurales, cuando el campo podría ser fuente de riqueza. En el caso de la región Caribe, y más específicamente de Córdoba, el sector ganadero debe crear una hoja de ruta para ofrecer alimentos de calidad sin dejar de lado el compromiso con el medio ambiente. Este departamento, cuya actividad ganadera es pieza clave de su economía, exportó 17.200 toneladas de carne de ganado hacia Rusia, Jordania y otros nueve países, lo que representa 2.2% del BID 

Sin embargo, Córdoba, que presenta un índice de pobreza del 46%, podría fortalecer su agricultura fomentando cultivos de productos como el algodón.

Es importante fortalecer el agro colombiano porque nuestra economía necesita brindar alternativas a la explotación minera. No solo por el impacto que causa al medio ambiente, sino porque no podemos tener una economía que dependa de las variables de este sector. Además, es sabido que en un futuro no muy lejano el mundo enfrentará una crisis alimentaria debido a la sobre explotación de los recursos naturales. Según la organización Global Footprint Network, año tras año, el planeta consume más recursos de los que puede producir. Por lo tanto, es una sabia decisión mirar hacia el campo desde ahora. Conviene establecer medidas de protección para ganaderos y desarrollar herramientas tecnológicas que estimulen la producción agrícola.

Desde el Congreso de la República debemos tener presente todo lo anterior y la producción agrícola como alternativa a los hidrocarburos debe estar entre las prioridades del Gobierno. El trabajo en equipo es determinante para brindar las soluciones que el campo colombiano necesita.

Cuando hablo de trabajar juntos, no es solo trabajar junto al gremio, sino trabajar juntos todos aquellos quienes estamos representando a nuestro pueblo. Por lo tanto hay que dejar diferencias políticas a un lado, ya que éstas no pueden afectar a los pequeños, medianos y grandes productores que hoy requieren nuestro apoyo.

@ErasmoZB

(Visited 2.284 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alfredobarrio0917

    el campo esta carente de tecnología, que lo haga productivo, y sirva de incentivo a las nuevas generaciones y lo trabajen de una manera eficiente para que pueda mover la economía y el desarrollo social del campo.
    esa tecnología la debe suministrar el estado. 1 capacitando al campesino, 2. fomentando programas intensivos de productividad 3. ofreciendo créditos blandos y 4. dándole subsidio al campesino

  2. A mí lo que me llama la atención, es cómo el bloguero Zuleta habla de explotación agropecuaria pero no habla ni poquito de cómo hacerlo de manera sostenible sin atentar contra la biodiversidad del país. Colombia tiene actualmente un problema gigantesco de deforestación, como nunca lo ha tenido, y es en gran medida debido a colonos que cortan la selva para robarse una tierra que no les pertenece y poner a pastar ganado. Sé que Zuleta no está directamente defendiendo la deforestación para que la industria agropecuaria prospere; pero hablar de esto y específicamente en Colombia, país megadiverso, sin botarle ni una idea a como se articulan estas dos realidades, me parece, por decir lo menos, una insensatez y un artículo que pierde total valor como bien social general.

  3. luishumberto.cadenagarzon

    Estoy totalmente de acuerdo que tenemos un inmenso potencial en el campo, con un Apoyo verdadero del gobierno con el campesino común y corriente nos podemos volver en una Despensa mundial de alimentos, que bueno

  4. Otra opción bastante viable, conveniente y coherente sería el desarrollo del valle del rio cauca en los departamentos de CAUCA Y VALLE como una región integral de desarrollo rural entorno a modelos productivos con oportunidad exportadora teniendo en cuenta:
    -la calidad de sus suelos
    -su topografía
    -la infraestructura vial
    -su cercanía al mayor puerto exportador (productos) e importador(insumos) de colombia
    -su infraestructura y disponibilidad para el suministro de agua
    -los núcleos poblacionales existentes donde se podrían asentar todos los productores sin dispersarlos sobre el área rural
    En fin un sin número de oportunidades y de paso quitarnos el gran costo que nos cuesta a los colombianos subsidiar a los azucareros, ahí se podría construir un modelo de desarrollo rural integral.

  5. Un catastro rural completo es la base del pleno análisis de la situación y de la organización del agro. Solo aquellos con latifundios casi improductivos e ineficientes se oponen al mismo.

  6. La ganadería es la mejor alternativa para el vivir mejor en el campo pero los municipios tienen que hacer buena inversión con mataderos adecuadamente higiénicos para la comercialización de la carne

  7. Hay esta el futuro del mundo, en los campos, pero como todos corremos a las ciudades a enriquecernos….. hay esta el problema, el gobierno debe tener dentro de su presupuesto unos 50 billones de pesos para inversion en el campo, (VIAS DE ACCESO, INSENTIVOS AL AGRICULTOR Y GANADERO, DESARROLLO RURAL, EDUCACION PARA LOS CAMPESINOS, IGUALDAD.)

  8. respetojusticia

    El sector agrícola es el sector que más deforesta bosques, utiliza el agua sin control desviando ríos y aplicando herbicidas. Invito a que se hagan estudios serios, sin usar el populismo como insignia, un pueblo debe aprender a analizar que es verdad y que es manipulación.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar