Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

yolima gomezPor: Yolima Gómez

Nuestras casas, ciudades y campos, se han llenado de luces de colores, lo cual nos marca una época especial del año. Cada vez el mercado se especializa en distraernos sutil y plácidamente del sentido de la navidad. Atiborrándonos de cosas, que además reflejan prácticas culturales extraídas de otros lugares, distantes de nuestra identidad y realidad colombiana.

Sin embargo… ¿es eso la navidad?

La navidad es una fiesta de origen religioso. Su esencia está en la observación profunda y desde el corazón (contemplación) de un hecho histórico: el nacimiento de Jesús. Ese pequeño proveniente de una familia campesina por extremo pobre y rechazada, que dadas las circunstancias económicas, sociales y políticas de su época, tuvo que nacer en condiciones deplorables, entre los animales, la suciedad, la marginación y el absoluto anonimato, como tantos otros.

Sin embargo, los relatos bíblicos nos muestran que aquel bebé contaba con una dignidad real, reconocida en primera instancia por sus padres, posteriormente por los humildes pastores (los indigentes de aquella época), y finalmente, por los estudiosos de las estrellas (Reyes magos), venidos de distintas latitudes del mundo en una época totalmente distinta a la nuestra.

Acomodado o no el relato, por cientos de años, las familias cristianas hemos contemplado la verdad revelada. Un Dios que se hace pobre para dignificar a los pobres. Un Dios solidario que espera una humanidad solidaria. Una Dios que no rechaza.

Pero… ¿y qué es la Aporofobia, y por qué la navidad es un antídoto?

Adela Cortina, filosofa española, comprende que todo aquello a lo que se le pone nombre es lo transformable.  Razón por la cual encontró la palabra que permite señalar el rechazo al pobre. El término es: aporofobia, el miedo, el rechazo al pobre. Ella dice: “poner un nombre a esa patología social era urgente para poder diagnosticarla con mayor precisión, para intentar descubrir su etiología y proponer tratamientos efectivos.

En realidad, tenemos rechazo al pobre. Y lo hacemos evidente cuando ocultamos a nuestros propios familiares pobres, elevando a quienes están bien posicionados. Cuando deslegitimamos al que es diferente manifestando nuestra superioridad. También al rechazar al extranjero que no tiene recursos, al indígena, al indigente, al campesino. Nos huelen mal, nos incomodan. Sentimos que no nos pueden ofrecer nada y además creemos que no pueden hacerlo.

El rechazo al pobre, es decir, la Aporofobia, nos degrada como miembros de una sociedad. Por tanto es necesario poner antídotos sociales y culturales que nos permitan reconstruir esas dignidades. Una forma es el respeto activo y solidario. Hacer un reconocimiento desde el corazón de esa dignidad oculta entre harapos.

La Navidad como práctica cultural es un antídoto a la Aporofobia, porque tiene un mensaje potente de reconocimiento de la dignidad del otro. La Navidad es centrar la mirada en lo pequeño y el pobre, para transformar las relaciones humanas. Necesitamos reconciliarnos y ser compasivos con los más pobres, empezando por los pobres de nuestra familia. Luego, los del barrio, vereda, comunidad. No desde la compasión que se apacigua dando monedas o ropa usada; sino la compasión dignificante, que educa, reconstruye y genera esperanza de vida.

Los invito a que en esta navidad nos paremos delante de un pobre, y pensemos cómo podemos ayudar a transformar su vida, y será un compromiso para el 2019, que acrecentará nuestra vida y la de nuestro país. Vivir la “ética de la razón cordial”. ¡Felices pascuas!

@yolicampos

 

(Visited 384 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar