Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Laura AmayaPor: Laura Amaya

Lo primero a destacar es el discurso antimigratorio que se ha instaurado en la región, referente a la permanente crisis venezolana. Este tiene como finalidad crear nuevos factores de descontento social y de esta manera acomodar las políticas a conveniencia de los intereses, muchas veces populistas, de los Estados vecinos.

Producto de esa doble moral las sociedades se vuelven resistentes e intensifican conductas de discriminación, xenofobia y aporofobia. Hemos visto casos muy críticos en Brasil, Ecuador, Perú y, más recientemente, en Colombia. La migración es un fenómeno muy complejo en el que se debe evitar caer en la estigmatización. Nadie deja su hogar, su país y recorre esas largas caravanas en la intemperie si no es porque su núcleo se ha vuelto la boca del lobo y se moviliza, precisamente, en búsqueda de mejores oportunidades.

A febrero de 2019, Migración Colombia reportó que en el país se encontraban 1’226.507 venezolanos desagregados entre 760.883 migrantes regulares y 465.724 irregulares. Sin importar su posición, en esta  dicótoma hay venezolanos que se encuentran trabajando activamente pero, evidentemente, son muy pocos quienes gozan ya del sistema de seguridad colombiano.

Por lo que, según la Gran Encuesta Pyme Nacional del 2018, la cual es realizada por  La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) sobresale entre sus hallazgos en materia laboral, los abusos a nivel de contratación de esta población en las pequeñas y medianas empresas, donde no se les brinda ningún tipo de  prestaciones sociales. A su vez, se encontró una gran barrera para acceder al mercado, dado por el problema de la homologación de títulos y certificados académicos.

Asimismo, es clave comprender que la ayuda internacional para tratar la crisis es marginal, por lo que el Gobierno central no posee un gran brazo financiero destinado a la inserción del emigrante.  Por tanto, serán los gobiernos regionales, los futuros alcaldes y gobernadores quienes tienen la tarea de generar sus propios recursos para darle pronta solución y manejo a este fenómeno migratorio.

En el marco de la contienda electoral que se avecina, el lenguaje y propuestas que se planteen en lo local permitirán que saltemos la barda  de la contención de la crisis, a la atención de la misma. Ya que actualmente la migración se concentra solo en un 25% en Bogotá, dejando entonces el 75% de la cooperación y ayuda en las regiones. 

En ese sentido, es donde entra la calidad educativa y laboral del migrante venezolano, pues debido a sus capacidades y conocimientos, estos pueden dinamizar muchas aéreas económicas y territoriales de nuestro país, las cuales se han visto fuertemente abandonadas por diversas razones de nuestra historia reciente. Por ejemplo, ante la existencia de médicos, odontólogos y profesores colombianos que no van a las municipalidades porque no ven allí un proyecto de vida claro, los venezolanos van a encontrar ahí la opción para hacer viable ese proyecto de vida.

Esta es una oportunidad única para volver a impulsar la descentralización en Colombia, un tema que sigue siendo una deuda histórica con la Constitución del 91. Por lo que es importante tener claridad en la autonomía diferencial que los Entes Territoriales poseen para asignar el gasto.

No es lo mismo atender el fenómeno migratorio en Cúcuta, que atenderlo en Santa Marta o en Ciénaga. Cada autoridad territorial, de la mano de su Asamblea o Concejo, deberá estructurar Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los que priorice la inversión y el gasto para dar una efectiva  inserción del migrante.

Y se debe hacer planteando políticas en las que se aliente a un crecimiento más dinámico de los recursos fiscales territoriales y se dé un fortalecimiento de los Recursos Propios a partir de un círculo virtuoso alimentado por una diversificación de base económica; y junto con una nueva resignación del gasto, que no conduzca a mayores presiones fiscales, permitirá que se lleven a cabo los PDET y de esta manera se consolide el Estado en la llamada Colombia profunda.

 

Twitter: Lau_amaya28

 

 

 

 

 

(Visited 1.298 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. la migracion siempre ayudo a crecer a los paises , ejemplo , estados unidos recibio muchos inmigrantes los cuales trajeron ideas , crearon empresas y contribuyeron para que su crecimiento etc .albert einstein era un refugiado de la alemania nazi, Sergey Mijáilovich Brin creador de google es ruso !! asi hay muchos ejemplos ! la migracion es buena , hay que reglamentarla para que los delincuentes no entren !!! eso si no podemos discriminar al inmigrante por que sea o no sea profesional !!

  2. Laura, tal como esta la migración venezolana en Colombia, no es una oportunidad sino un desastre para el país, que no ha podido solucionar sus propios problemas. Además , la mayoría de migrantes no son de mejor educación que los colombianos, por esto el incremento de las bandas delicuenciales. Se debe sugerir al gobierno hacer un filtro de las personas que puedan ser acogidos legalmente y nos de un valor agregado. Los migrantes venezolanos mejor preparados , de seguro no están en Colombia.

  3. carlos211738

    esta mujer en que país vive? no se ha dado cuenta que Colombia no tiene la capacidad económica de atender ni siquiera las necesidades básicas de su misma población?

  4. alejandro931312

    Que articulo tan incoherente, como es posible que hablen de regular el trabajo para personas que no son del país antes que para los mismo colombianos. Pero ya no es extraño encontrar seguidores de duque con sus ideas fantásticas de libros de duende y hadas que esto es cuestión de hermanda y la salud junto al desempleo esta en tasas preocupantes informen sen lo dice el DANE. ¿Por que como idea de descentralización no hacen de mejorar las condiciones salariales en Colombia?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar