Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

cr2Por: Cristian Torres Rodríguez

Cada cierto tiempo, al menos una vez por semana, Twitter se convierte en una trinchera contra los medios de comunicación. Los protagonistas del matoneo por lo general son pocos, sin embargo cuentan con la audiencia que garantiza el juego sucio de las bodegas virtuales llenas de cuentas falsas con intereses políticos. Allí abundan fanáticos seguidores con odio enceguecido, adornados con argumentos exóticos y organizados con su propaganda vulgar y hostil para promover tendencias.

El viernes pasado fue “#NoMásRCN”, el sábado siguiente “#NoMásCaracol”, antes de finalizar el año pasado fue “#YoBloqueoRevistaSemana” y así, van rotando con todos los medios cuando un titular no les gusta, como si el periodismo fuera de complacencias y no la sustentación de los hechos. Por su puesto el diario EL TIEMPO tampoco ha escapado a estos bravucones del teclado que fungen de demócratas pero que se contradicen con trinos al querer silenciar o desprestigiar a los medios de comunicación.

“Si el debate público tuviera un mínimo potencial de mejora eliminando medios, sería el primero en sumarme a los HT contra ellos. Pero asuman que tienen éxito y esos medios se van ¿Qué sigue? ¿Seríamos más democráticos? El debate mejora sumando voces, no sacando las que ya están”, trinó el pasado 21 de enero Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

La libertad de prensa está entredicho y sigue siendo un riesgo para los periodistas que viven en un país tan violento como Colombia. En 2019, las mediciones sobre la libertad de prensa lo ubicaron en dos puestos vergonzosos. Para la organización ‘Reporteros Sin Fronteras’ que hace esa medición en 180 países, ubicó a Colombia en el puesto 129, mientras que el ‘Foro Económico Mundial’ ubicó a Colombia en el puesto 106 de los 140 países que mide. No sobra decir que año tras año el primer puesto se lo disputan los nórdicos y en aras de la transparencia se manifiesta que todos los países no son medidos, Naciones Unidas reconoce 196 Estados soberanos, luego eso no le resta a Colombia el penoso escalafón.

De regreso al tema, un periodista que titule hoy sobre cualquiera de los políticos (personas) o las políticas (proyectos) más controversiales, suscita exponerse al ejército de gatilleros de las redes sociales. Ni el Gobierno Nacional garantiza el respaldo a la prensa, se recordará que el señor Víctor Manuel Muñoz fue restituido en su cargo como Consejero para la Innovación y Transformación Digital pese a sus imprudencias como participante de grupos de WhatsApp y foros con una importante carga política que, al momento de su renuncia, por esa ligereza, desencadenó la tendencia “#LaWPolariza”.

Consultada la FLIP, el tema les preocupa por el ambiente que se genera contra la prensa, pues es evidente que el proceso de amplificación de esos mensajes tiene políticos y también influencers que con el fin de preferir su éxito proselitista pasan por encima del respeto a las mínimas reglas democráticas, como son las garantías para la prensa, fenómeno que pasa entre los de izquierda o derecha sin muchas diferencias.

“Hay que ser claros en que esas tendencias no surgen por generación espontánea, claramente responden a estrategias de publicistas que trabajan para políticos o grupos de poder que buscan precisamente desacreditar a determinados medios de comunicación. Ese es el efecto inmediato, pero más grave son los efectos a mediano plazo y que consisten en sembrar un estado de desconfianza generalizado, de tal manera que cuando determinado medio revela una investigación grave, genera un terreno fértil para lanzar ataques dirigidos y minar la credibilidad del medio. Es una estrategia sumamente peligrosa y sin duda un campo minado para la libertad de expresión” mencionó para esta columna, Jonathan Bock, director encargado de la Flip.

Pese al panorama, ni la Flip ni los medios cuentan con una fórmula para contrarrestar la problemática y los medios apenas se refugian en la creación de otras tendencias para sumar apoyos. Tal vez sea hora de diseñar una política editorial unánime frente a estos hechos y a su vez, hacer una reflexión interna en los medios, para no caer en algunas provocativas y al tiempo venenosas declaraciones de ciertos políticos que al final resultan ganadores en la utilización de los mismos medios.

Twitter: @cdtrnews

(Visited 681 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ecasasgonzalez

    Tan joven y con esas ideas tan cavernarias … o una de dos, la mas probable, que de una u otra manera usted trabaje para los medios de propaganda, llenos hasta los cogotes de permanentes mentiras, o ud. es un ingenuo total que defiende una actividad como la del periodismo de los grandes medios, arrodillados y alcahuetas con el poder : ud. no representa a la juventud, la desprestigia.

  2. cesar270694

    Sabe usted perfectamente que éste pasquin y sus periodistas son unos vendidos al poder que no hacen ningún contrapeso a éste como debería ser, sin ir más lejos, sataniza, ridículiza y minimiza la protesta social y la reduce a actos de vandalismo

  3. hector839974

    no cogio ni una en su nota periodistica nadie agrede al periodismo son ustedes mismos los que se dedicaron a escribir con 0 objetividad solo huevonadas nada concreto y solo suposiciones y chismes de periodismo 0

  4. paulbriener0520

    oiga a este babosos aca no hay medios de comunicacion ni periodistas , solo hay lamesuelas ,estfetas de los patrones gilinsky , sarmiento ,santodomingo y todos los ricos de este pais

  5. Yo no hago parte de una bodega y me indigno cuando bajo esa supuesta libertan d prensa se quiere manipular a la audiencia con publirreportajes solapados o queriendo lavar la imagen de la empresa para la cual se trabaja. Hoy en día les queda mas difícil a los medios tradicionales seguir con su lavadera de cerebros. Los medios pasaron a un segundo plano precisamente por no ser imparciales y ser prepagos. No hay mejor estrategia para cualquier grupo empresarial que tener un medio de comunicación de su propiedad y a su servicio!!! cada vez las audiencias despiertan!!!

  6. Lo cierto es que precisamente ese matoneo mediatico contra periodistas, en esencia viene de la misma libertad que demanda la prensa. Usted no puede esperar que periodistas que opinan desde su estrado, no tengan contradictores, eso seria basicamente una dictadura informativa en la cual solo una de las partes pueden opinar sin admitir replica alguna. Muchos de los matoneos a los que usted se refiere, son contra personajes que abusan de su posicion privilegiada, y aparte esperan que no se les pueda refutar (Caso el principe Luis Carlos Velez o el humorista Hassan Nassar).

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar