Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

ctorresPor: Cristian Torres Rodríguez

El magnate Silvio Berlusconi fue siempre apuesto y mejor vestido que nadie pese a su 1.65 de estatura, ¡Todo un César del imperio romano! A lo mejor su mayor atractivo es su abultada billetera con la que se adueñó de medios de comunicación, del venido a menos equipo de fútbol AC Milán y de su invaluable colección de arte. Su sonrisa acapara y sus dientes brillan de blanco como el avión presidencial italiano. Así es ‘Il Cavaliere’ (Del italiano ‘El Caballero’), como lo bautizó la prensa rosa del corazón.

Todo un emperador como él, ocupó la primera magistratura del Estado italiano y en su condición de poderoso usó y abusó del avión presidencial hasta el cansancio, según una primicia con fotografías reveladas por el diario ‘El País’ de Madrid hace 10 años, Berlusconi fue protagonista de un escándalo bizarro. En uno de sus viajes a Villa Certosa, su mansión ubicada en la mediterránea isla de Cerdeña, voló con prostitutas abordo, – se especula que fueron nada más 70 – y estuvieron acompañadas por unos seis ilustres septuagenarios entre los que también se destacó, además de Il Cavaliere, el señor Mirek Topolanek, quien fuera primer ministro checo de entonces. Ambos mandatarios se movilizaron con sus cohortes armados de metralletas, pues es sabido que el Estado debe escoltar a las altas dignidades, ni más faltaba…

Durante el bochornoso escándalo en el que la prensa de medio mundo desbordó titulares contra el expremier italiano, Berlusconi, durante sus juicios hoy ya superados y gozando de plena libertad pese a escándalos de corrupción, prostitución contra menores y uso indebido de aeronaves del Estado, alegó abuso de su fuero personal y hasta demandó al periódico español que reveló sus famosas fiestas bunga – bunga’.

Diez años después y aterrizados a hoy día, otro de los bochornos que acaloran a la opinión pública y titulados a cuatro columnas en los diarios aztecas son el fracaso de la venta del avión presidencial de México, un equipadísimo Boeing 787 Dreamliner ahora feriado en rifa, como si el Estado mexicano fuera un bazar.

La medida populista adoptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha servido más para los memes, que para la austeridad que quiere pregonar el jefe de Estado. Pues una cosa es viajar con los indicados a las visitas oficiales en el Morelos -así le dicen al avión- y otra muy distinta es que, un presidente tan ocupado, con necesidades tan urgentes como movilizarse por el país para hacer frente a las diversas dificultades de sus gentes, quiera hoy someterse a los eventuales retrasos de las aerolíneas comerciales. De manera que hoy el mandatario mexicano se pasea y se expone entre los apoyos e insultos por cada aeropuerto que visita de su nación y como es obvio, por las circunstancias tarda más para atender sus compromisos.

Ahora, el episodio aterrizado en Colombia. Mientras el presidente Iván Duque cortaba cintas de obras que inició el gobierno anterior, entregando vías de dobles calzadas en Tolima y supervisando la eterna construcción del túnel de la línea que se inaugura en cada Gobierno, un episodio menos grave que los dos anteriores mencionados: La familia presidencial invitó de manera inocente a los compañeritos de una de sus hijas a festejar su cumpleaños.

Una actividad cándida, diáfana y lejos de prejuicios por tratarse de niños pequeños. Pero con tan mala suerte que el episodio le pasó factura al presidente Iván Duque por el solo hecho de haber sucedido en Colombia, donde “la gente muere más de envidia que de cáncer”, dijo en otra ocasión la gloria del ciclismo Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez.

Si bien el avión presidencial es un bien público, acaso como su nombre lo indica, ¿no es para el uso presidencial?, ¿Movilizar a niños como pasajeros y como es lógico acompañados por sus padres en serio levanta tanta ampolla a los críticos de este suceso?, ¿Los hijos del presidente no tienen derecho a nada y deben permanecer encerrados durante los 4 años de mandato de su padre?, ¿Si a usted el presidente lo invita a un viaje para ver una obra de Gobierno y luego a una jornada de distensión, no se monta en el avión porque cree que eso es “detrimento patrimonial”?

En serio, en Colombia a veces se hace oposición por que sí, por eso hay que agudizar el foco. Tantos temas tan coyunturales para reclamar al Gobierno como es la zozobra diaria del orden público con un Ministro de Defensa tan invisible o, el Ministro de Hacienda que cree que los colombianos aguantan más impuestos mientras el desempleo no llega a un dígito o, la economía naranja que nunca despegó y sacó a Uber del mercado o, la enmermelada a Vargas Lleras con sus nuevos tres ministros (Agricultura, Salud, Trabajo) o, el manejo de las relaciones exteriores con una canciller desapercibida y un fracasado cerco diplomático al régimen de Venezuela o, la implementación del acuerdo de paz y entre tanto, ante la incapacidad de salir de los eternos paros, ¿en serio se concentraron en unos niños que por decisión de sus padres terminaron un fin de semana volando a un parque temático en Quindío en el avión presidencial?

Por favor no desconcentren al presidente en temas banales que mucho sí le cuesta conectarse con la ciudadanía. Con todo esto, el único que perdió fue el periodismo, al que hay que prenderle una vela por los hechos ya conocidos.

Twitter @cdtrnews

 

(Visited 949 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. fernando.a.lopez.560

    aprobar moralmente y hacer creer a la gente que esto es de lo mas normal solo demuestra que muchos se acostumbraron a la corrupcion y este es el caso de este columnista que aprueba y le parece de lo mas normal este tipo de actos que nos cuestan a los colombianos de nuestros impuestos.

  2. Cristian no tiene claros conceptos básicos como bien público, ética, buen ejemplo, ley, corrección, imagen… e intenta hacer ver como banal un hecho que es en realidad simbólico: el uso folclórico de un bien público (cuya tanqueada es de 5.000 dólares) simboliza la falta de respeto que tienen casi todos nuestros funcionarios públicos por la ley, muestra su origen social de levantados (“aprovechemos que podemos”), deja claro el mal gusto y la ordinariez de estos funcionarios muy inferiores a los cargos que desempeñan. Y la palabrería de don Cristian solo muestra que la mayoría de colombianos se pueden clasificar de esta manera.

  3. Y falta hacer referencia a la forma como el señor Correa, de Ecuador, como Presidente utilizó el avión presidencial para trasladar no se sabe qué al paraiso fiscal de Dubai mientras él recibía títulos doctorales honoris causa en Europa. El itinerario del avión hasta dicho paraiso fiscal quedó debidamente reportado en bitácoras internacionales

  4. libardo936962

    Es detrimento porque ese viaje no tiene nada que ver con alguna acción de gobierno, es un asunto familiar que de no poder ser resuelto por otro medio, sencillamente se aplaza, como ocurre con la mayoría de niños colombianos que deben postergar esos paseos hasta cuando ganan para financiarlos. Estos son los precios de las realidades: la de los hijos del presidente, esa de ser sus hijos, y la de los otros, esa de ser hijos de desposeídos. El país sigue igual de desigual, pero no nos cuesta más en horas de angustias financieras según Carrasquilla. Nos gustaría que el sacamicas columnista, nos contara si cerraron el Parque para usufructo seguro de los niños que si saben utilizar los baños y los cubiertos o permitieron la entrada universal y el cuento de la seguridad. Seguridad de la que carecen miles de niños que deben caminar horas enteras para asistir a la escuela bajo todas las amenazas posibles.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar