Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
erasmo zuleta 4Por: Erasmo Zuleta Bechara

El crecimiento del sector agropecuario en Colombia durante el primer trimestre de 2020 genera emociones encontradas. Por un lado, no se puede desconocer que es una noticia alentadora el hecho que esta cifra sea de un 7.9 %, muy por encima del crecimiento de la economía nacional cuyo crecimiento en el mismo periodo fue del 0.4 %.

Que en los primeros tres meses del año el agro haya crecido, contrario a otros sectores que presentaron fuertes caídas como la construcción y las manufacturas, solo nos corrobora lo que he repetido anteriormente: este sector merece mayor cuidado y apoyo por parte del Gobierno Nacional porque es una potencial fuente de riqueza y bienestar para los colombianos.

Sin embargo, la mala noticia es que este crecimiento está lejos de ser fruto de políticas públicas eficaces para estimular el agro en nuestro país. Bastante paradójico que mientras el mundo entero, por cuenta del covid-19, comprueba que la civilización actual depende de los alimentos que se producen en el campo, y cualquier disrupción en su cadena de valor es preocupante (‘The Economist’, 2020), en Colombia haya una ausencia total de políticas públicas robustas que le den a este sector la importancia que merece.

Explicar que el aprovechamiento del potencial agropecuario de nuestro país nos puede fortalecer internamente y ante el mundo es una de mis grandes batallas desde que llegué al Congreso de la República hace casi dos años. Muy por el contrario, nuestros países vecinos sí lo entendieron hace rato.

Solo hay que revisar las cifras para corroborarlo. Mientras que en 2018 Colombia registró una producción agropecuaria per cápita de 417 USD, países latinoamericanos como Argentina, Chile y Perú la tienen en 718 USD, 580 USD y 475 USD respectivamente. Es como si en Colombia, históricamente menospreciáramos al campo y nos negáramos a darle el protagonismo que merece como actor fundamental en nuestra economía.

En el anterior panorama hay que tener en cuenta el golpe en la economía que supone la pandemia del coronavirus. Dicho impacto todavía no se ha sentido con toda su intensidad. En los meses venideros veremos tasas de desempleo más altas, como nunca antes en la historia las habremos registrado. Entretanto, el agro colombiano no ha tenido noticias muy halagadoras en días recientes.

Al revisar los créditos otorgados por Finagro en el año 2019, se observa que la mayoría de dichas ayudas fueron otorgadas a grandes productores. De 19 billones de pesos que fueron otorgados en créditos, solo 2.5 billones fueron a parar a manos de pequeños productores, que son quienes más necesitan dichas ayudas.

La Misión para la Transformación del Campo realizó una hoja de ruta de las acciones que, como Estado, deberíamos implementar para saldar la deuda histórica con este sector. El país está a la espera de su implementación y yo desde la Cámara de Representantes estoy presto a apoyar incondicionalmente dichas acciones.

En el Congreso fui autor del artículo 229 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que incentiva las compras públicas de productos agropecuarios de origen nacional. No obstante, al día de hoy, a un año de expedida dicha ley, y casi a mitad del período presidencial, no se ha podido implementar por falta de reglamentación.

Aprovecho este espacio para pedir al Ministro de Agricultura y al Director de Colombia Compra Eficiente, su pronta reglamentación. Lo mismo sucede con el artículo 252, artículo que defendí para que no fuese eliminado del PND, sobre la creación de la cédula rural que tiene el propósito de formalizar y promover la inclusión financiera y apoyos estatales a la producción agropecuaria.

En la siguiente legislatura, radicaré un proyecto de ley que priorice la colocación de créditos sectoriales en los pequeños y medianos productores agropecuarios. Este será solo un paso en la lucha por devolver al agro colombiano su dignidad.

Cada colombiano tiene algún tipo de relación emocional con el campo desde sus mismos orígenes y el Gobierno Nacional debe entender que somos un país de vocación campesina que se hizo y se debe al campo.

 

Twitter: @erasmozb

 

(Visited 912 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El mundo observa con preocupación la tensión en aumento entre Moscú(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar