Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
WhatsApp-Image-2020-06-08-at-10.49.20-AMPor: Juan Sebastián Prieto Merchán

En tiempos de asfixia económica la discusión sobre el acceso a derechos y bienes primarios cobra pertinencia en medio de la crisis. ¿Los servicios púbicos deberían ser gratuitos para todos los colombianos? Los servicios públicos domiciliarios son inherentes al Estado Social de Derecho y su acceso debe ser universal, a pesar de eso la materialización de la gratuidad no es sencilla.

La primera dificultad radica en una consideración económica: las empresas prestadoras de servicios públicos no tendrían recursos financieros suficientes y el sistema solo sería sostenible bajo un monopolio estatal. Existe otro factor a considerar: la matriz energética. Si bien el Estado ha optado por el camino de los subsidios para materializar el principio de universalidad, aún hace falta que la opinión pública discuta si el país tiene la capacidad de producir la energía suficiente para satisfacer la demanda interna de manera gratuita.

Durante los últimos años el Estado colombiano ha dado pasos efectivos hacia la renovación energética. A pesar de eso, la semana pasada, el presidente Duque afirmó que todavía existe una brecha de un millón de personas sin acceso a servicios públicos domiciliarios. Sobre la generación de energía eléctrica diferentes estudios concluyen que existe una dependencia sobre los recursos hídricos, lo cual, implica que los fenómenos climáticos pueden determinar la continuidad o no de los servicios en diferentes regiones del país. La generación de energía eléctrica en Colombia proviene de un 63,7 % de recursos hídricos, mientras que el 31,5 % viene de recursos térmicos como el gas, el carbón y otro porcentaje menor de fuentes alternativas.

La Unidad de Planeación Minero Energético, en diciembre de 2019, propuso el Plan Energético Nacional planteado 2020 – 2050, documento mediante el cual se estableció la línea base y los objetivos a largo plazo en materia energética. Al respecto es necesario entender que la discusión sobre la consolidación de fuentes energéticas sostenibles no se ha finalizado. La realidad es que las diferencias entre regiones del país son abismales. El Dane ha señalado que en Colombia todavía hay un alto número de hogares colombianos que utilizan leña -más de un millón doscientos- siendo este uno de los mecanismos más nocivos para el medio ambiente y la salud.

Los fenómenos del niño y la inminente afectación por el cambio climático intensificaran las dificultades de acceso en las poblaciones rurales. Con el objetivo de evitar una mayor precariedad se deberá avanzar en la diversificación de fuentes energéticas y en la gratuidad efectiva de los servicios públicos.

Si bien se han establecido beneficios tributarios para el desarrollo de energías alternativas, se hace necesario evaluar los requisitos de participación en las subastas para contratos a largo plazo. Los altos estándares financieros impiden que empresas pequeñas logren consolidar proyectos y conocimientos técnicos en la materia. Igualmente, al ampliar la oferta regional se le otorgará mayor autonomía a los entes territoriales sobre la gestión de las fuentes energéticas.

Por el momento, la Superintendencia de Servicios Públicos ha manifestado que los entes territoriales podrán asumir total o parcialmente la carga económica de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Con ello se apoyará a las empresas prestadoras de servicios públicos para que mantengan actividades sin interrupciones y de calidad sobre los servicios de energía eléctrica y de gas.

Twitter: @sebasprietista

(Visited 745 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En Colombia encontramos productos con precios más altos que en Estados(...)

2

Hace un año murió el Gordo Benjumea. En su homenaje, republicamos(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los servicios públicos son un negocio muy grande.una cuota política.mire como se han beneficiado algunas empresas al lado de las epm Argos integral entre otras por cuotas políticas curruptas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar