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WhatsApp-Image-2020-06-08-at-10.49.20-AMPor: Juan Sebastián Prieto Merchán

En tiempos de asfixia económica la discusión sobre el acceso a derechos y bienes primarios cobra pertinencia en medio de la crisis. ¿Los servicios púbicos deberían ser gratuitos para todos los colombianos? Los servicios públicos domiciliarios son inherentes al Estado Social de Derecho y su acceso debe ser universal, a pesar de eso la materialización de la gratuidad no es sencilla.

La primera dificultad radica en una consideración económica: las empresas prestadoras de servicios públicos no tendrían recursos financieros suficientes y el sistema solo sería sostenible bajo un monopolio estatal. Existe otro factor a considerar: la matriz energética. Si bien el Estado ha optado por el camino de los subsidios para materializar el principio de universalidad, aún hace falta que la opinión pública discuta si el país tiene la capacidad de producir la energía suficiente para satisfacer la demanda interna de manera gratuita.

Durante los últimos años el Estado colombiano ha dado pasos efectivos hacia la renovación energética. A pesar de eso, la semana pasada, el presidente Duque afirmó que todavía existe una brecha de un millón de personas sin acceso a servicios públicos domiciliarios. Sobre la generación de energía eléctrica diferentes estudios concluyen que existe una dependencia sobre los recursos hídricos, lo cual, implica que los fenómenos climáticos pueden determinar la continuidad o no de los servicios en diferentes regiones del país. La generación de energía eléctrica en Colombia proviene de un 63,7 % de recursos hídricos, mientras que el 31,5 % viene de recursos térmicos como el gas, el carbón y otro porcentaje menor de fuentes alternativas.

La Unidad de Planeación Minero Energético, en diciembre de 2019, propuso el Plan Energético Nacional planteado 2020 – 2050, documento mediante el cual se estableció la línea base y los objetivos a largo plazo en materia energética. Al respecto es necesario entender que la discusión sobre la consolidación de fuentes energéticas sostenibles no se ha finalizado. La realidad es que las diferencias entre regiones del país son abismales. El Dane ha señalado que en Colombia todavía hay un alto número de hogares colombianos que utilizan leña -más de un millón doscientos- siendo este uno de los mecanismos más nocivos para el medio ambiente y la salud.

Los fenómenos del niño y la inminente afectación por el cambio climático intensificaran las dificultades de acceso en las poblaciones rurales. Con el objetivo de evitar una mayor precariedad se deberá avanzar en la diversificación de fuentes energéticas y en la gratuidad efectiva de los servicios públicos.

Si bien se han establecido beneficios tributarios para el desarrollo de energías alternativas, se hace necesario evaluar los requisitos de participación en las subastas para contratos a largo plazo. Los altos estándares financieros impiden que empresas pequeñas logren consolidar proyectos y conocimientos técnicos en la materia. Igualmente, al ampliar la oferta regional se le otorgará mayor autonomía a los entes territoriales sobre la gestión de las fuentes energéticas.

Por el momento, la Superintendencia de Servicios Públicos ha manifestado que los entes territoriales podrán asumir total o parcialmente la carga económica de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Con ello se apoyará a las empresas prestadoras de servicios públicos para que mantengan actividades sin interrupciones y de calidad sobre los servicios de energía eléctrica y de gas.

Twitter: @sebasprietista

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Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

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Hace cien años, el día 11 del mes 11, a las(...)

1 Comentarios
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  1. Los servicios públicos son un negocio muy grande.una cuota política.mire como se han beneficiado algunas empresas al lado de las epm Argos integral entre otras por cuotas políticas curruptas

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