Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

danielaPor: Daniela Niño

David Iguarán lleva en la música desde que estaba en sexto grado, cuando se presentó en un concurso de su colegio en Santa Marta. Desde ese momento emprendió un camino lleno de acordes y melodías con su estilo, la balada pop. Con la alegría que lo caracteriza, contó su historia, habló sobre esos momentos que han sido importantes y los retos que lo han llevado a lanzar su primer EP: Iguarán. “Es un pedacito de mí”, dice sobre su nueva canción al lado de Gusi.

La cuarentena ha sido muy gratificante para este artista, quien a ha aprovechado para componer, aprender y compartir en familia en su ciudad natal. Antes de empezar con su historia, Iguarán mandó un mensaje de esperanza en estos momentos de pandemia. “Hay que tener fe, esto va a pasar algún día. Esta experiencia nos convirtió en una mejor sociedad, tenemos que ser mejores después de esto, si eso no sucede, no aprendimos nada.”

“Mi historia comienza en un concurso de canto del colegio. Una cosa fue llevando a la otra. Empecé a dar pequeños pasos, iba despacio pero firme.” El canto se convirtió en su proyecto de vida. Hacia el año 2011 armó su primera banda junto al guitarrista Andrés Pardo. Su pasión estaba clara, tanto así que no se preocuparon mucho por el nombre, utilizaron la formula vallenata ‘David Iguarán y Andrés Pardo’.

La composición es otro gran plus que corre por las venas de este samario. Hacia el año 2008, en esas épocas de colegio, cuando se escribían cartas y notas de amor, empezó a cacharrearle a la guitarra y encontró ese gusto por la escritura. “La primera canción no recuerdo donde está, solo sé que escribía en cualquier papel, esto se convirtió en un ejercicio diario, como cuando se ejercita un musculo”.  Hoy en día afirma que sus letras son la clave en su carrera, que sus canciones están marcadas con su realidad, sus vivencias, sus sentimientos y lo que verdaderamente está adentro de él.

Buscando nuevas oportunidades decidió ingresar al concurso A Otro Nivel, donde no solamente dio a conocer su gran talento, sino que aprendió acerca de cómo se maneja realmente la industria musical. Sin duda fue una buena escuela para este músico. “Participar en ese concurso significó un gran reto. Recuerdo que no pude ‘meterle mano’ a los arreglos musicales de las canciones, en una gala me pusieron a cantar la salsa ‘Periódico de ayer’ en versión balada, realmente fue muy difícil”.

Luego de un largo camino, de grandes experiencias y de componer muchas letras, por fin sale a la luz su primer EP. “Se llama Iguarán, simplemente porque es un pedacito de mí, es un trabajo de 6 canciones que escribí con el alma.”

No te vas es el primer sencillo, canción acompañada por Gusi. La letra nació para un amor, Iguarán quería decirle a esa persona que no se fuera, que siempre hay una nueva oportunidad. Al lado de su piano, interpretando ‘No te vas’ explicó su composición:

“La canción empieza con una súplica, menciono lo bonito que se ha vivido en la relación, cuando todo se entregaba de corazón y no por obligación. Luego, recuerdo una foto que ella me dio y que yo tenía guardada en la billetera, posteriormente se da la orden: ‘No te vas, ni lo pienses, no hay un mientras tanto’.”

En un principio fue escrita para el álbum ‘Trece’ de Andrés Cepeda, pero por cuestiones de la vida no quedó en ese proyecto y se convirtió en el primer sencillo de este EP. Adicionalmente, Gusi se sumó a esta canción, siendo parte de su proyecto musical ‘Historias en Cuarentena’. “Trabajar al lado de Gusi fue el mayor aprendizaje de mi vida. Él es una persona que tiene un gran conocimiento musical, en la parte de la composición me dejó grandes cosas ”.

VÍDEO

Por cuestiones de distancia, cada uno grabó el video desde su lugar. “Yo no me pude reunir con él para cuadrar todo, entonces las cosas fueron libreteadas. Por mi parte, grabé en Santa Marta con el productor David Montoya y mandamos el material”.

Si quieres conocer más de esta entrevista visita mi perfil de Instagram .

Lee la entrevista con Moral Distraída aquí.

@ninodaniela

(Visited 212 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar