Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Carlos-Ossa-300x300Por: Carlos Ossa

Hace pocas semanas se estrenó en la plataforma de streaming de Netflix la polémica película Cuties o como aparece traducida al español Guapis (se hace referencia a chicas muy atractivas -guapas- y referencia a que tienen corta edad). La serie se hacía auto propaganda con la siguiente descripción:

“Amy, de 11 años, quedó fascinada con un grupo de baile de ‘twerking’  y con la esperanza de unirse a ellas. Empieza a explorar su feminidad desafiando las tradiciones de su conservadora familia”.

En la película, a la protagonista (Fathia Youssouf), quien vive en el seno de una familia ultraconservadora, perteneciente al Islam, le dicen constantemente que las mujeres con poca ropa se irán al infierno, si es que no son la representación del demonio mismo, y que tiene que rezar para que Dios (Alá) las bendiga para merecer un buen marido y sabiduría para hacerles caso.

Todo margen al cual se refieren a la familia de la protagonista es para poder mostrar lo que es el “conservadurismo”. La película lleva al extremo todo lo que haga su familia para para poder justificar sus acciones, y tienen un propósito: tratar a todo el que se oponga a la sexualización de menores como “vieja escuela”, “opresores” o “coartadores de libertades”.

En esta película, la niña conoce a Angélica (Medina El Aidi), una chica de su misma edad en el edificio y quien hace bailes sensuales. (Las cámaras enfocan la cola de la chica mientras baila desde el primer momento…)

Posteriormente, se ve a la antes mencionada con Yasmine (Myriam Hamma), Coumba (Esther Gohourou) y Jess (Ilanah Cami-Goursolas), todas chicas de 10 a 11 años, vestidas con minifalda y exceso de maquillaje, siendo regañadas por la coordinadora de disciplina del colegio, a lo que ellas alegan “libertad” para vestir como quieran.

En la producción, Amy y sus amigas ven cómo baila la competencia y en un video observan que una de las chicas del otro grupo muestra uno de sus pechos, por lo cual Amy entiende que deben ser mucho más sensuales para ganar el concurso. El mensaje que queda es: “entre más sexy seas más ganarás”.

Después de mucha práctica, nuestra protagonista crea una coreografía apta para un público adulto. Estas escenas abarcan la mayoría de la película. Otro ejemplo es cuando el grupo de amigas intenta entrar a un establecimiento sin pagar la entrada y, para lograrlo, Amy le baila de manera sensual al guardia que tiene alrededor de 40 años. En esta escena le enfocan a la actriz el cuerpo y su ombliguera mientras baila.

Esta acción no tiene ninguna crítica por parte de la película, por el contrario, y sin consecuencia alguna, el guardia, con cara de maravillado, las deja continuar con su camino mandando un mensaje siniestro a los espectadores.

Al final, después de incontables barridas de cuerpo a las menores, sexualizándolas con poses y maquillaje extravagante, Amy es expulsada del grupo de baile por haber publicado la foto de su vagina en lo que en la película sería “Facebook” (y además mata a una compañera para volver al grupo de baile que luego abandona).

El punto en cuestión es que, al parecer, no está mal sexualizar a niñas de baja edad, lo malo es que a usted le guste. Mariangela Urbina, de la sección ‘Las Igualadas’ del diario El Espectador, justificó todo lo antes mencionado y, junto a una ‘experta’, afirmó lo siguiente: “la película no sexualiza, tú lo haces”, y lo justificaban porque la película ganó un premio en Francia (típica justificación colombiana) y porque la directora era de color, nacida en Senegal (como si eso justificara la sexualización de las niñas).

Claramente lo que se busca es que exista aceptación con menores sexualizadas, que mayores disfruten de ver niñas haciendo poses sugestivas y, eso sí, el del problema es aquel que ‘sexualizó’ a la menor de edad, que de manera libre y empedrada manda selfies de sus pechos, todo un absurdo.

Twitter: @Carlossa_B 

(Visited 560 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar