Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Erasmo Zuleta Bechara

En las décadas de los años 80 y 90 el mundo entero se sorprendió por lo que sucedía en Asia. Esta fue la época dorada de los llamados cuatro tigres asiáticos. Cuatro países del lejano oriente tuvieron un acelerado crecimiento que sorprendió al mundo entero. Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán florecieron como potencias a nivel mundial. Sin embargo, este florecimiento no hubiera sido posible sin una política transversal a los cuatro: la inversión que permitió desarrollar infinidad de proyectos cuyos beneficios se sienten hasta el día de hoy. Cabe anotar que estos países tenían porcentajes de inversión que oscilaban entre el 30 y el 50 % del PIB.

Muy por el contrario, esta no ha sido la historia de países en vía de desarrollo como el nuestro. Mientras en Asia surgían estas potencias, aquí teníamos porcentajes de inversión de un 22 % en promedio. No obstante, la pandemia disminuyó esta proporción aún más. En lo que va de 2020 esta ha caído a un 19 % del PIB. El país necesita con urgencia estrategias para aumentar la inversión.

Personalmente, hay dos que quiero resaltar. La primera es fomentar la Inversión Extranjera Directa -IED-. A finales de 2019 esta alcanzó los 14mil millones de dólares, muy por debajo de los 16mil millones que había totalizado en 2013 y 2014. Pero el coronavirus hizo que esta inversión se contrajera aún más, en un 36 % a junio de este año, comparado con igual periodo del año anterior.

Aunque la última reforma tributaria definió algunos incentivos para atraer IED, lo cierto es que la pandemia espantó a varios inversionistas que prefirieron mirar hacia países considerados como más seguros en términos económicos. Pero la pandemia no ha terminado, es decir, a finales de año las cifras probablemente serán devastadoras.

La segunda estrategia para fortalecer la inversión en Colombia que quiero precisar es el uso del ahorro local. Aquí se trata de dinero nacional proveniente de nuestros propios bolsillos. Este dinero está en manos de los denominados inversionistas institucionales. Es decir, inversionistas que administran el dinero de terceros. Se caracterizan, además, por manejar volúmenes enormes de dinero.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones, Aseguradoras del Régimen de Salud y Administradoras de Riesgos Laborales, que reciben dinero de cada trabajador colombiano, son algunos de los principales inversionistas institucionales del país.

El problema es que gran parte de estos recursos van a parar al extranjero. Solo en el caso de las AFPs, que administran un total de 288 billones de pesos, el 40 % está en el extranjero. El resto, lo que está invertido en el país, se divide entre títulos de deuda pública y acciones principalmente del sector financiero. El hecho de que un 40 % esté invertido en otros países es exagerado teniendo en cuenta las necesidades de inversión en Colombia.

En medio de este panorama hago un llamado al Gobierno Nacional para que no permita que las reformas al mercado de capitales se conviertan en una patente de corso que debilite, aún más, la inversión nacional. Es imperativo establecer políticas que estimulen la inversión local y su diversificación sectorial. Nuestro dinero debe permanecer en nuestro país. Más ahora, que un enemigo pequeño e invisible nos golpea como nunca antes alguien lo había hecho. Hoy, más que nunca, es necesario que los colombianos apoyen a otros colombianos. Solo así podremos recordar la pandemia como una época de aprendizaje y crecimiento donde el amor por lo propio fue nuestra salvación.

@ErasmoZB

(Visited 92 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar