Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Daniela Niño

“La vida es como un camino que llega a su final, más vale recorrerlo acompañados por la pasión de hacer lo que disfrutamos y nos hace felices.” – Adrián Alburez.

Adrián Alburez es un joven nacido en la ciudad de Guatemala, pero con mucho sabor mexicano, es una mezcla de dos culturas. Con su cuaderno, su guitarra y su piano va pisando fuerte con lo que representa, la música.

Adrián comenzó sus primeras experiencias en la música a la edad de 10 años con el grupo formado por su padre y sus tíos, Grupo Vivencias, en donde aprendió a tocar el piano y posteriormente se convirtió en multinstrumentista, es así como logró componer sus primeras canciones desde los 15 años.

Adrián hablemos de tus primeros pasos en la música.

Dani, tengo una bendición de venir de familia de músicos. Mi padre, junto con otros familiares, formó el Grupo Vivencias, donde cantaban música en inglés de los años 70, 80 y 90. Yo crecí con estas influencias, siempre los veía ensayando. Fue así cuando a la edad de 10 años le dije a mi primo que me enseñara a tocar el piano, desde ahí empezó todo para mí, recuerdo que llegaba del colegio, tiraba mi mochila y me dedicaba a interpretar el piano, era mi rutina diaria.

Un viernes por la noche, me acuerdo muy bien, llegó mi papá de trabajar y yo le pedí que escuchara una canción, en ese momento interpreté en el piano The year of the cat, de All Stewart, mi papá quedó sorprendido y se emocionó tanto que al otro día yo ya estaba ensayando con el Grupo Vivencias, ese fue mi primer ensayo. Era un grupo de señores con un niño gordito en el teclado.

Desde niño te involucraste en la música, pero con los años descubriste la faceta de compositor. Cuéntame, ¿cómo fue ese momento?

Fíjate que los días que me han dejado marcado son los viernes. A mí me gustaba escribir poemas, pensamientos y filosofías, entonces cogí mi guitarra un viernes y con un cuaderno empecé a interpretar unos acordes, en ese momento llegó mi hermano y me preguntó: ‘¿De quién es esa canción?’, yo le respondí: ‘Esa canción es mía’, a lo cual él me respondió que no me creía porque estaba muy buena, yo le mostré el papel con la letra y quedó sorprendido.

Ya tenías claro que tenías un don para la composición y un gran talento para la interpretación. Hablemos ahora de tus estudios, saliste de Guatemala y te radicaste en México.

A mí siempre me ha gustado viajar y por eso decidí estudiar en otro país. Mandé solicitud a muchas universidades y solo una me respondió, me hicieron una audición vía Skype; les gustó tanto que a las dos semanas me mandaron un correo diciendo que tenía una beca para estudiar en México.

A los 17 años viajé a México a estudiar una Licenciatura en Composición Musical. Allí descubrí por primera vez la soledad en carne y hueso, me quedé solo contra el mundo, pero conocí muchas personas que me ayudaron. Quienes estaban en semestres más altos me pedían ayuda con el piano, entonces me convertí en el pianista de la escuela y mi nombre se fue dando a conocer. Estuve en varios grupos, pero ninguno funcionó, entonces recapacité; como componía mis propias canciones, el camino era ser solista.

Estabas en un nuevo camino, ¿Cómo te fue en ese proceso?

A mis 18 años entré a clases de canto y a los 20 lancé mi proyecto como solista, después de varias maquetas me metí a un estudio de grabación a mis 21 años, pero en verdad mi punto de partida fue en el 2019 con la canción Negra piel canela. Tuve la oportunidad de hacer mi primera gira, estuve en Los Ángeles y por Europa, donde me fue muy bien.

Ya te estabas dando a conocer y dentro de todo llegó la pandemia. Tu 2020 fue de mucho trabajo y decidiste lanzar al mundo El Camino, es tu más reciente sencillo.

Esta canción nació en cuarentena y es el mejor momento para mostrarla al mundo porque habla de la pasión que sentimos por la vida. La vida es un camino que empieza y se acaba, pero lo que vale la pena es disfrutarlo mientras se va recorriendo. Va más allá del amor en pareja o el amor hacia las otras personas, es el amor interno. Por este motivo, quise mostrar el videoclip lo más natural posible, con la idea de transmitir felicidad y amor por lo que a uno le gusta, en mi caso la música.

Adrián, háblame de tus sueños.

Dani, yo tengo varios sueños. A corto plazo es lanzar un nuevo sencillo en el 2021 y hacer un concierto virtual, por cierto pueden encontrar los boletos en boletia.com. Pero, a largo plazo, mi sueño es pisar muchos escenarios en el mundo y que el nombre de Adrián Alburez haya dejado una huella importante. La fama la veo como una herramienta, pero el fin es hacer del mundo un lugar mejor a través de la música y que nos demos cuenta que el amor es lo más importante que hay en la vida.

@ninodaniela

(Visited 101 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Recibí un video que me envió un amigo por WhatsApp y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar