Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Daniela Niño

Periodista y administrador publico que ha dedicado su vida y sus conocimientos al servicio de los demás, quien desde el colegio sintió la necesidad de ayudar al prójimo y enfocarse en las poblaciones vulnerables: adultos mayores, mujeres maltratadas, personas en condición de discapacidad… Fue así que decidió estudiar dos carreras y emprender un camino, que, a través de la política, lograría su propósito, construir una Colombia con equidad e igualdad.

“Servirle a Colombia es mi mayor motivación, lo tengo en mi ADN, yo considero que es tener la posibilidad de establecer esa relación directa con los seres humanos, con los ciudadanos, con los niños y con los adultos mayores. Frente a esto yo tengo la postura de construir, de fortalecer la democracia, de incentivar la participación y la de motivar a los demás”, afirmó Yefer Vega.

La educación y la convivencia son unos de sus pilares, de aquí se desprenden las propuestas con las cuales se postuló a las elecciones al Senado en este 2022: una Colombia consciente, competitiva y sostenible, dando un enfoque social el cual ha venido trabajando como concejal de Bogotá del 2016 al 2021. “La educación es un tema imperante para poder hacer viable una sociedad.”

Colombia consciente

“Yo creo que nosotros debemos apostarle a mejorar las condiciones del bienestar en nuestro país y así poder establecer unos parámetros a nivel nacional de participación en democracia. Soy consciente de que las personas con discapacidades, las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, los biciusuarios y los animales necesitan una protección especial a sus derechos fundamentales por medio de programas que los apoyen y protejan.”

Es por esto por lo que, desde el Concejo de Bogotá, Yefer Vega, dio origen a la Ruta Única de Atención y Protección a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio; la idea es poder generar estos lineamientos a nivel nacional y el desarrollo empresarial con enfoque de género.

Otro de los factores clave para Yefer son los adultos mayores. Por eso, desde el Congreso planea crear la Agencia Nacional para el Bienestar de las personas mayores de 60 años, con el objetivo de garantizar los derechos, las libertades y atender sus necesidades. De esta manera reconocerlos como debe ser y evitar el maltrato, el abandono y la discriminación.

Adicionalmente, Yefer incluye la salud mental en sus propuestas, haciendo una invitación a tener conciencia de lo que se consume. “De las noticias que vemos, de las novelas que se establecen en una sociedad como la nuestra, de la alimentación, del deporte y el buen manejo de las relaciones. Aquí nos permite implementar, desde el campo institucional, líneas de política publica para generar buenos hábitos alimenticios, rutinas de ejercicio, el enfoque y el fortalecimiento en el relacionamiento.”

Por el lado de la juventud, Yefer quiere apostarle a la nueva generación, que no esté programada solamente para estudiar y conseguir un empleo, sino para estudiar, capacitarse, generar desarrollo humano, a través de habilidades que permitan una convivencia. Adicional a esto, que puedan emprender y tener la oportunidad al acceso a la educación superior o al trabajo”.

Colombia Competitiva

“Un país se considera competitivo cuando logra manejar sus recursos y competencias para aumentar la producción de sus empresas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.”

Dentro de las prioridades está la educación. Por ello, desde aquí se plantea actualizar la oferta educativa de acuerdo con las necesidades regionales, pero no solo para los jóvenes, sino para erradicar el analfabetismo en Colombia. Se debe atacar el problema desde la niñez, dándoles a los menores la cobertura necesaria y la calidad en la educación. De esta manera, cuando sean jóvenes no tendrán que sufrir situaciones incomodas.

“Según la ultima encuesta del Dane, la tasa de analfabetismo registrada para el año 2018, fue de 5.24%, lo que equivale a 1.857.000 colombianos analfabetas, y yo quiero hacer un énfasis porque mi enfoque es agropecuario. Adicionalmente también existe una brecha de desigualdad; la tasa de desempleo de las mujeres que completaron la educación universitaria fue el 17.7% y la de los hombres fue el 14.2%.” La idea es construir puentes reales entre la educación media y la educación para superior”.

Colombia sostenible

Colombia cuenta con niveles importantes de agua, pero a raíz de la degradación de los ecosistemas y la contaminación, en diversas zonas de Colombia hay escasez de agua y de agua potable. “Debemos apostarle a que tengamos la disponibilidad, la calidad y la accesibilidad, esto elevándolo a un rango constitucional, y convertirlo en un derecho fundamental. En la Carta Política se menciona el agua como un servicio publico y no como un derecho, pero sí es un derecho la vida y sin agua no hay vida”.

Suscríbete a Jummi

Mira la entrevista con Herencia de Timbiquí  aquí

 

(Visited 513 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar