Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Diego Hernan Calderón Urrego 

Al escuchar “El Guavio”, la comunidad de inmediato lo asocia al proyecto hidroeléctrico y lo recuerda como uno de los casos más grandes de corrupción del país debido a los excesivos costos e irregularidades en su construcción, no obstante, el Guavio es una provincia compuesta por los municipios de Gachalá, Gama, Gacheta, Junín y Ubalá. Es una tierra que posee riquezas de yacimientos como el cobre, plomo, esmeraldas, hierro, yeso, petróleo, productos de gran atractivo para las grandes multinacionales que desean explotarlos y generar beneficios económicos.

La construcción del proyecto hidroeléctrico tuvo, entre otros aspectos, la necesidad adquirir varios predios a los habitantes de la región llegando inclusive a sumergir bajo las aguas la vía principal que conectaba a los municipios de Gachalá y Ubalá, perjudicando la conexión directa entre ellos, para lo cual y con el objeto de generar una compensación social, se acordaron varios compromisos entre la administración pública, el sector privado y la comunidad; sin que a la fecha hayan sido cubiertos. Esto generó una deuda social histórica para la región, en donde escasea la electrificación rural, donde las escuelas se caen de a poco, pero, sobre todo, donde las vías de acceso parecen caminos de herradura vistos solo en las épocas de la colonización española y no vías secundarias o terciarias del siglo XXI; que permitan a los campesinos competir y comercializar sus productos con el resto del país.

Estas razones y muchas otras fueron suficientes para que la comunidad de los centros poblados de Mámbita, San Pedro de Jagua, Soya del municipio de Ubalá, igualmente del municipio de Medina Cundinamarca y Santa María perteneciente al Departamento de Boyacá, tomaran la iniciativa de una manifestación pacífica de bloqueos de vías para impedir el acceso de los ingenieros de la empresa Enel Colombia a la Caverna de Máquinas de la Central Hidroeléctrica, a realizar los respectivos mantenimientos preventivos que garantizan la operación de las turbinas para la generación de energía que alimenta el sistema interconectado del país. Estas manifestaciones duraron aproximadamente 28 días, llamando la atención de los diferentes medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, quienes le recordaron al país y a sus gobernantes la existencia de una pequeña porción de tierra llamada REGIÓN DEL GUAVIO.

Con el concurso del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y de Minas y Energía, las Gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, el sector privado y la comunidad, se lograron acuerdos concretos para mejorar la malla vial del área de influencia del proyecto hidroeléctrico. Estas incluyen la intervención inmediata de puntos críticos, el establecimiento de maquinaria permanente para atender emergencias, la elaboración de estudios y diseños para la pavimentación, la construcción de placas huellas veredales, entre otros.

Queda aún pendiente la intervención de la vía que conecta a los municipios Gachalá y Gama, propiedad de la empresa generadora de electricidad, y sobre la cual pesa una acción popular fallada en primera instancia a favor de la comunidad, bastará con esperar un poco más para que se falle en derecho y se le devuelva la dignidad social, ambiental y económica a la Región del Guavio.

(Visited 1.863 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

"A partir de este momento, el municipio de Soyapango, está totalmente(...)

2

El Ministerio de Educación Nacional realizó ‘La Noche de Los Mejores(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar