Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
El pasado 6 de octubre en la Universidad Tecnológica de Pereira mientras estábamos en la apertura de la V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia de la Organización Democrática Mundial me encontré en una posición privilegiada al estar ubicado en la mitad en la mesa principal entre el Ex Presidente Ernesto Samper Pizano y de Luis Fernando Gaviria Trujillo, hermano del Ex Presidente Cesar Gaviria.
El Ex Presidente Samper ha sido crítico por el manejo que Cesar Gaviria le ha dado al partido liberal en Colombia. En su más reciente pronunciamiento manifestó que “Si Gaviria no hubiera saltado de Petro a Fico, de Fico a Rodolfo y de Rodolfo a Petro, no tendría la dificultad de tratar de disfrazar como liberales a Catalina Velasco, una muy calificada petrista, o al ministro Osuna, un liberal independiente a quien respetamos como académico”.
Ver al Presidente Samper en Pereira, la casa de Cesar Gaviria, hablando de paz con jóvenes de Iberoamérica fue bastante inspirador. En mi concepto, el crecimiento internacional del grito latinoamericano sobrepasa el crecimiento burocrático del jefe del partido liberal que sin duda hoy carece absolutamente de toda ideología.
De otra parte, quiero resaltar que el grupo de puebla cada vez gana más protagonismo en la región. Sin duda este mismo es un canal de la paz total a la paz global en un momento de la historia donde los conflictos internacionales, la pandemia y la naciente recesión económica necesitan de lideres internacionales para superar la crisis mundial.
La Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia reunió importantes líderes mundiales y en ella se construyó un manifiesto el cual será radicado en el mes de noviembre ante el Consejo de Europa en Francia.
El primer paso para la paz se construye desde la educación con cooperación internacional y así se vivió en Risaralda. Luis Fernando Gaviria Trujillo en sus palabras destaco la importancia del certamen internacional, aunque no se quedo al panel del Ex Presidente Samper.
España será el próximo escenario de construcción de democracia. El Senado abre sus puertas a la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa de origen colombiano para conmemorar el día mundial de la no violencia contra la mujer, el rol de las ONGS pro Paz es fundamental y el activismo de las cumbres y los foros transforma consciencia en tiempos de oscurantismo donde la luz se encuentra en las acciones afirmativas para lograr el renacimiento moderno.
La Paz Global debe ser más que un indicador para medir el nivel de violencia en las naciones, es el camino a la utopía lo que nos convoca para pensarnos una evolución social desde el valor de la verdad, reparación, perdón y humanismo que hoy el mundo reclama a gritos.
El legado del Presidente Samper en las nuevas generaciones sin duda será la paz y la justicia social, me quedo con el activismo antes que con la burocracia. Hoy puedo decir que la Cumbre ha sido un dialogo de naciones que ya tiene vida propia, los insumos y resultados de este reto se verán reflejados en los próximos años en cada territorio con sus lideres que han construido una visión compartida iberoamericana.