Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Por: Daniel Fernando Mejía Lozano

El pasado 6 de octubre en la Universidad Tecnológica de Pereira mientras estábamos en la apertura de la V Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia de la Organización Democrática Mundial me encontré en una posición privilegiada al estar ubicado en la mitad en la mesa principal entre el Ex Presidente Ernesto Samper Pizano y de Luis Fernando Gaviria Trujillo, hermano del Ex Presidente Cesar Gaviria.

El Ex Presidente Samper ha sido crítico por el manejo que Cesar Gaviria le ha dado al partido liberal en Colombia. En su más reciente pronunciamiento manifestó que “Si Gaviria no hubiera saltado de Petro a Fico, de Fico a Rodolfo y de Rodolfo a Petro, no tendría la dificultad de tratar de disfrazar como liberales a Catalina Velasco, una muy calificada petrista, o al ministro Osuna, un liberal independiente a quien respetamos como académico”.

Ver al Presidente Samper en Pereira, la casa de Cesar Gaviria, hablando de paz con jóvenes de Iberoamérica fue bastante inspirador. En mi concepto, el crecimiento internacional del grito latinoamericano sobrepasa el crecimiento burocrático del jefe del partido liberal que sin duda hoy carece absolutamente de toda ideología.

De otra parte, quiero resaltar que el grupo de puebla cada vez gana más protagonismo en la región. Sin duda este mismo es un canal de la paz total a la paz global en un momento de la historia donde los conflictos internacionales, la pandemia y la naciente recesión económica necesitan de lideres internacionales para superar la crisis mundial.

La Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia reunió importantes líderes mundiales y en ella se construyó un manifiesto el cual será radicado en el mes de noviembre ante el Consejo de Europa en Francia.

El primer paso para la paz se construye desde la educación con cooperación internacional y así se vivió en Risaralda. Luis Fernando Gaviria Trujillo en sus palabras destaco la importancia del certamen internacional, aunque no se quedo al panel del Ex Presidente Samper.

España será el próximo escenario de construcción de democracia. El Senado abre sus puertas a la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa de origen colombiano para conmemorar el día mundial de la no violencia contra la mujer, el rol de las ONGS pro Paz es fundamental y el activismo de las cumbres y los foros transforma consciencia en tiempos de oscurantismo donde la luz se encuentra en las acciones afirmativas para lograr el renacimiento moderno.

La Paz Global debe ser más que un indicador para medir el nivel de violencia en las naciones, es el camino a la utopía lo que nos convoca para pensarnos una evolución social desde el valor de la verdad, reparación, perdón y humanismo que hoy el mundo reclama a gritos.

El legado del Presidente Samper en las nuevas generaciones sin duda será la paz y la justicia social, me quedo con el activismo antes que con la burocracia. Hoy puedo decir que la Cumbre ha sido un dialogo de naciones que ya tiene vida propia, los insumos y resultados de este reto se verán reflejados en los próximos años en cada territorio con sus lideres que han construido una visión compartida iberoamericana.

 

Twitter: @DanielMejiaLoz1

(Visited 197 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar