Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si usted es de esos nostálgicos que se resisten a dejar morir los tradicionales juegos de aguinaldos y todavía le propone a su familia jugar “tres pies” luego de los villancicos de la Novena, tenga en cuenta que ya hay nuevas formas de entretenimiento con las que se puede evitar las también tradicionales discordias  navideñas por cuenta de estos juegos trasnochados. Y por si este argumento no le bastara para pensarlo dos veces antes de jugar aguinaldos, aquí le dejo otras tres razones por las que debería superar esa nostalgia de las navidades de antaño.

Hay un desconocimiento general de las reglas para jugar aguinaldos

Nadie sabe a ciencia cierta cómo se juegan los aguinaldos. Sobre el papel, el asunto es sencillo: si estamos jugando “Al sí y al no” y yo escojo el sí y usted el no, pierde el contrincante que mencione la palabra prohibida en una conversación. Sin embargo, la cosa se complica en la práctica: ¿se vale escribiendo? ¿hasta qué punto puedo abusar de los sinónimos? ¿Si me dirijo a un tercero y mi rival me escucha violar la norma, se entiende que he perdido? Y ni qué decir de los amantes de la gramática que alegarían en su defensa que el “sí” que dijeron no era el adverbio de afirmación sino el adverbio condicional.

Si estas normas ya eras confusas hace unos años, la llegada de las nuevas tecnologías de información complica muchísimo más las cosas: ¿se puede jugar por Whatsapp? ¿pierdo si respondo con un emoticón? ¿habría que rebautizar el juego y denominarlo “Al sip y al nop” para que todos entiendan?

Ponerse a explicar estas nimiedades a una generación que prefiere la inmediatez y los juegos en línea es casi tan difícil como ganar los aguinaldos en una de esas emisoras tropicales, en las que, por cierto, no diferencian el condicional de la afirmación.

Los juegos de aguinaldos transgreden las esferas privadas y laborales.

En estos tiempos, en los que todas nuestras actuaciones están sometidas al escrutinio colectivo y hasta la más pequeña falta se convierte en un agravio contra una minoría, puede resultar impropio o sexista proponer algunos juegos de aguinaldos en la oficina.

No le quedaría nada bien a un subalterno pedirle a la jefa que jueguen “pajita en boca” ya que la polisemia podría hacerle perder algo más que el juego. De igual manera, no es recomendable  apostar “el beso robado” con la secretaria, no sea que termine acusado por acoso sexual y termine en una URI.

Sumado a lo anterior, si usted es de espíritu competitivo y no sabe distinguir el ámbito laboral de los ratos de esparcimiento, seguramente su productividad en la oficina disminuirá. Por ejemplo,  no es buena idea jugar a “hablar y no contestar” en pleno cierre contable  o jugar “dar y no recibir” si usted es el mensajero de la empresa.

 Las deudas de los aguinaldos jamás se pagan.

La premisa “las deudas de juego son deudas de honor” jamás se cumple con los aguinaldos. Si usted juega en la oficina y tiene la desdicha de ganar, se va a encontrar con que su rival va a alegar que las normas no eran claras, que no tiene tiempo para invitarle la cerveza o que no tiene efectivo por tanto regalo que hay que comprar. Luego de que vuelvan de vacaciones, la memoria le fallará e incluso va a decir que el que ganó fue él. Así que olvídese de reclamar el premio y confórmese con la victoria llana.

Si usted juega con sus familiares en el marco de una novena bailable tenga por seguro que esa plata está perdida. Saldrán a relucir jurisprudencias de otros años, nuevas normas que sólo favorecen a sus tías y pagos en especie con la comida disponible del anfitrión. Así que mejor olvídese de esa linda tradición y limítese a comer y a rezar.

@andresburgosb

(Visited 1.102 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Y REGIONAL PARA SACAR A SUCRE DEL AISLAMIENTO AÉREO. Érase una(...)

2

Si han escuchado de aplicativos como ChatGPT y cómo representa un(...)

3

Después de un enero que no se quería acabar y que(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que pésimo articulo, El Tiempo debería tener en cuenta que tipos con esta estructura y poco espíritu navideño no deberían escribir en esta época, si las tradiciones se olvidan con la facilidad de este articulo, entendemos ahora las razones para que lo importante siempre pase a un segundo plano y que la historia no sea nuestro manual para cometer menos errores.
    Las tradiciones son la verdadera Cultura de un pueblo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar