Cuando aparece un asterisco luego del título de una columna generalmente se hace para señalar que el autor del texto es un columnista invitado o que es experto en yonosequé. Este no fue el caso de la última columna que escribió Yohir Akerman para El Colombiano, pues el asterisco lo que aclaraba era otra cosa:
*Nota de la Dirección: Este diario promueve el debate desde el respeto y la argumentación. Consideramos que esta columna se aleja de estos principios. Para el autor, no publicarla implicaría su renuncia. La publicamos y aceptamos su renuncia.
La columna se llama “Enfermos” y plantea que detrás del estudio de la Universidad de la Sabana, en la que califican a los homosexuales como enfermos, hay más una postura religiosa que un concepto médico, cosa que, con diferentes eufemismos, han repetido varios opinadores.
La leí y la releí con mucha atención tratando de identificar dónde podría estar el irrespeto o la falta de argumentación que alega el diario y no encontré mayor cosa. De lo que sí me percaté es que el autor saca una aguda conclusión que puede incomodar a los más piadosos: plantea que así como la Biblia llama enfermos a los homosexuales, hace otras descalificaciones que a los ojos de un ciudadano del siglo XXI son ridículas y criminales, como lapidar a una mujer por el hecho de no ser virgen, apedrear a un hijo en caso de que sea rebelde o evitar “yacer” con una mujer en su periodo a riesgo de ser castigado con la muerte.
De lo que se desprende que así como es ridículo y criminal apedrear a la novia que no es virgen en plena Era Digital, lo es también negarle los derechos a los homosexuales o tratarlos de enfermos. Idea que compartimos muchos. Desde ese punto de vista me parece una columna redonda, clara y bien argumentada.
En lo que respecta al irrespeto, supongo que lo que le molestó a la directora de El Colombiano es que el autor mencione a Dios en minúscula y diga en sentido figurado que en ciertos pasajes de la Biblia “dios se ha equivocado”. A mí no me parece irrespeto porque es evidente que el periodista habla desde un sistema de creencias diferente al que promulga la dirección del periódico, por lo que no debe seguir las normas de Dios para escribir lo que se le antoje, ni más faltaba, con que cumpla las normas de la Gramática y la Rigurosidad basta.
Si, a partir de argumentos y de citas textuales de la Biblia, el periodista interpreta el evangelio de manera distinta a la que promulga la Iglesia y hace quedar a Dios como un cuero, de lo más que se le puede acusar por los piadosos es de pecador, de irrespetuoso nunca. Ni siquiera los teólogos podrían acusarlo de ignorante de los asuntos divinos porque ni los mismos cristianos se han puesto de acuerdo en cómo interpretar tantos pasajes incómodos de la Biblia. O si no que lo diga la pastora Piraquive que, apelando a una cita del Levítico, predicaba que los discapacitados no deberían subir al púlpito.
Aquí está la columna completa: http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/enfermos-*-YY1302661
Lo curioso del asunto es que, con ocasión de la masacre de Charlie Hebdo, esto se leía en el editorial de El Colombiano el 8 de enero:
En Francia valoran como nadie la capacidad del hombre de crear, de alcanzar altas cimas intelectuales y espirituales a través del pensamiento, la dialéctica, el libre intercambio de ideas que incluye, por supuesto, la polémica y la controversia dirigida por la agudeza de la inteligencia. Por eso el estilo francés de concebir el mundo y sus posibilidades de expandir los límites de la tolerancia ante ideas y cosmovisiones ajenas, admite perfectamente una revista como Charlie Hebdo, con su mordacidad e irreverencia, si se quiere con su provocación, pero siempre amparada en la visión lúcida de la realidad del mundo. Así se refleje en formas que para algunos resultan inadmisibles.
http://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/masacre-contra-la-libertad-EX1055457
Es una pena que las editoriales de la directora tengan restricciones geográficas. Tal vez a la próxima que se hable de la libertad de expresión también deba usarse un asterisco que aclare que por estos lares eso no aplica.
@andresburgosb