Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La semana pasada Leovigildo Galarza tuvo la deferencia de regalarme una copia del libro de Actualidad Panamericana que, además de recoger las mejores noticias, incluye material inédito. Me divertí mucho leyéndolo.

Para quien aún no lo sepa, Actualidad Panamericana es un portal satírico colombiano que inventa noticias falsas al estilo de The Onion o El mundo Today y que en enero del próximo año cumple dos años. A manera de celebración, sus anónimos creadores decidieron compilar sus sátiras en un libro de más de 300 páginas.

El libro tiene un prólogo de Eduardo Arias y contenido inédito que vale la pena tener, las noticias están organizadas por categorías e incluye también muchas fotos con titulares cuya contundencia no ameritó desarrollos más profundos.

IMG_2237Recuerdo la primera noticia de Actualidad Panamericana, la del criadero de enanos, cuyo desarrollo tiene una sospechosa similitud con un fragmento de La broma, de Milan Kundera, en la que su protagonista, Ludvik, se inventa una historia similar para ridiculizar a una compañera del Partido comunista. No sé si fue inspiración o coincidencia, pero ese tipo de relaciones íntertextuales con Kundera tienen que provenir de personas con cierto grado de lucidez.

Desde entonces los sigo y no he cambiado de opinión sobre su humor inteligente, aunque reconozco que les queda muy fácil inventar noticias en un país como el nuestro, que genera tantos contenidos para caricaturizar. Leer Actualidad Panamericana es contemplar un retrato de nuestra idiosincrasia, es comprender que somos fanáticos y  malos perdedores, es asumir que tenemos un complejo de inferioridad terrible, que somos patriotas irracionales y enemigos del sentido común, es identificar todos esos demonios y exorcizarlos con el humor.  

Y no sólo lo que pasa en este país merece la sátira, también la forma en que nos informamos: Actualidad Panamericana ha demostrado que somos iletrados digitalmente, creemos todo lo que vemos en Internet y lo compartimos sin más, incluso periodistas dizque serios y rigurosos han caído con las noticias ridículas pero verosímiles de AP y eso es un indicador muy diciente  de lo que somos.

Y hablando de periodistas, ellos también reciben su merecido: ese tonito grandilocuente que pretende diligencia, cargado de lugares comunes que al final no dicen nada, está sutilmente representado en cada nota de Actualidad Panamericana donde expresiones como “la carismática actriz”, “el polémico empresario”, “momentos de pánico se vivieron”, “un nuevo caso de intolerancia” y demás, adornan cada una de sus entradas.

En Colombia estamos acostumbrados al chiste fácil de Sábados Felices y a los mismos tres humoristas de siempre que repiten una y otra vez las mismas fórmulas, por eso la incursión de Actualidad Panamericana ha refrescado la manera de reírnos y además nos ha hecho pensar sobre tantas cosas que nos identifican. No exagero al decir que no disfrutaba de un humor de calidad en Colombia desde Jaime Garzón y me hace feliz saber que en este país, que parece sacado de un cuento de Kafka, jamás se van a quedar sin material porque aquí somos expertos en fabricar absurdos colectivos. Por eso celebro estos dos años que cumplen y espero que sean muchísimos más.

Mi top cinco de Actualidad Panamericana

Taxistas linchan a pasajero por llamarse Uber.

Neonazis colombianos golpeados brutalmente por neonazis alemanes.

Tigre” Castillo demanda al “tigre” Falcao por uso indebido de su apodo.

Uribe se retira de misa para no dar el saludo de la paz.

Olor a orines en el centro de Bogotá sería medicinal.

Twitter: @andresburgosb

 

 

(Visited 3.230 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

En un mundo lleno de voces diversas y relatos únicos, hay(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar