La semana pasada Leovigildo Galarza tuvo la deferencia de regalarme una copia del libro de Actualidad Panamericana que, además de recoger las mejores noticias, incluye material inédito. Me divertí mucho leyéndolo.
Para quien aún no lo sepa, Actualidad Panamericana es un portal satírico colombiano que inventa noticias falsas al estilo de The Onion o El mundo Today y que en enero del próximo año cumple dos años. A manera de celebración, sus anónimos creadores decidieron compilar sus sátiras en un libro de más de 300 páginas.
El libro tiene un prólogo de Eduardo Arias y contenido inédito que vale la pena tener, las noticias están organizadas por categorías e incluye también muchas fotos con titulares cuya contundencia no ameritó desarrollos más profundos.
Desde entonces los sigo y no he cambiado de opinión sobre su humor inteligente, aunque reconozco que les queda muy fácil inventar noticias en un país como el nuestro, que genera tantos contenidos para caricaturizar. Leer Actualidad Panamericana es contemplar un retrato de nuestra idiosincrasia, es comprender que somos fanáticos y malos perdedores, es asumir que tenemos un complejo de inferioridad terrible, que somos patriotas irracionales y enemigos del sentido común, es identificar todos esos demonios y exorcizarlos con el humor.
Y no sólo lo que pasa en este país merece la sátira, también la forma en que nos informamos: Actualidad Panamericana ha demostrado que somos iletrados digitalmente, creemos todo lo que vemos en Internet y lo compartimos sin más, incluso periodistas dizque serios y rigurosos han caído con las noticias ridículas pero verosímiles de AP y eso es un indicador muy diciente de lo que somos.
Y hablando de periodistas, ellos también reciben su merecido: ese tonito grandilocuente que pretende diligencia, cargado de lugares comunes que al final no dicen nada, está sutilmente representado en cada nota de Actualidad Panamericana donde expresiones como “la carismática actriz”, “el polémico empresario”, “momentos de pánico se vivieron”, “un nuevo caso de intolerancia” y demás, adornan cada una de sus entradas.
En Colombia estamos acostumbrados al chiste fácil de Sábados Felices y a los mismos tres humoristas de siempre que repiten una y otra vez las mismas fórmulas, por eso la incursión de Actualidad Panamericana ha refrescado la manera de reírnos y además nos ha hecho pensar sobre tantas cosas que nos identifican. No exagero al decir que no disfrutaba de un humor de calidad en Colombia desde Jaime Garzón y me hace feliz saber que en este país, que parece sacado de un cuento de Kafka, jamás se van a quedar sin material porque aquí somos expertos en fabricar absurdos colectivos. Por eso celebro estos dos años que cumplen y espero que sean muchísimos más.
Mi top cinco de Actualidad Panamericana
Taxistas linchan a pasajero por llamarse Uber.
Neonazis colombianos golpeados brutalmente por neonazis alemanes.
«Tigre» Castillo demanda al «tigre» Falcao por uso indebido de su apodo.
Uribe se retira de misa para no dar el saludo de la paz.
Olor a orines en el centro de Bogotá sería medicinal.
Twitter: @andresburgosb