En el marco del Festival Iberoamericano de Teatro se presentarán dos obras de Shakespeare adaptadas para toda la familia, una bonita oportunidad para que los más pequeños se enamoren de los clásicos.
Los amantes del teatro clásico ya han podido disfrutar en esta edición del Festival de dos adaptaciones de tragedias griegas: este fin de semana se presentó con éxito en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo la obra Antígona, genealogía de un sacrificio del Teatro Cenit, que en su puesta en escena presenta a un grupo de cantaoras del Pacífico acompañando con sus cantos fúnebres la acción dramática de la heroína. En el mismo recinto también se presentó Medea, obra española protagonizada por la celebrada Ana Belén que actualiza la famosa traición de Jasón y la terrible venganza de la hechicera abandonada.
Por si fuera poco, este año se cumplen cuatro siglos de la muerte de Shakespeare y, por supuesto, el Festival tiene lista una programación extensa y variada que rinde homenaje al autor de Hamlet; entre las actividades, usted podrá encontrar el Seminario Shakespeare, que se realizará en la Universidad Javeriana, las obras colombianas Los villanos de Shakespeare y Ella en Shakespeare, que repasan los perfiles de los personajes más importantes del dramaturgo inglés, y las obras internacionales Songs of Lear (Polonia), La violación de Lucrecia (España) y The tiger lillies perform Hamlet (Dinamarca) entre las más destacadas.
Como los niños y los jóvenes no podían quedarse por fuera de la conmemoración, la Compañía Nacional de las Artes ha montado para este Festival dos adaptaciones escritas por Mauricio Arévalo, dramaturgo, crítico de teatro y profundo conocedor de Shakespeare.
La primera de estas obras es una adaptación infantil del clásico Romeo y Julieta que lleva por nombre Romeo y Julieta, un amor que se canta en los tejados. Esta comedia es protagonizada por dos gatos que, como en la obra original, han nacido en familias enemigas y deberán enfrentarse a ellas para defender su amor. La puesta en escena incluye música en vivo, altas dosis de humor y ocho actores en escena; se estará presentando en función doble en el Teatro La Libélula Dorada el día 21 de marzo y la entrada sólo cuesta 20.000 pesos por persona.
La segunda obra de Shakespeare que nos trae la Compañía Nacional de las Artes también es apta para todo público pero especialmente recomendada para adolescentes. Se trata de una adaptación de la comedia Los dos hidalgos de Verona, una de las primeras obras del dramaturgo inglés. En esta puesta en escena los espectadores se encontrarán con una obra que exalta el valor de la amistad ambientada en una escenografía de época. Se estará presentando en Teatrova los días 19 y 20 de marzo y el valor de la entrada por persona es de 30.000 pesos.
Así que si usted es de los que pensaba que en el Festival no se podía ver teatro clásico de calidad a buen precio, lo invito a que lleve a sus hijos a estas obras y de paso apoye el teatro nacional.
Si además quiere estar al tanto de otras noticias, reseñas y eventos del Festival Iberoamericano de Teatro, en este enlace puede encontrar toda la información que necesita.
Twitter: @andresburgosb