¿Está listo para marchar este 2 de abril a favor de Uribe y contra el Proceso de Paz? Primero lo invito a responder este test y descubrir qué tipo de uribista es usted*.

1. “Si un acuerdo de paz exige que [Las FARC] vayan al congreso (…) ese obstáculo hay que removerlo”. La frase anterior fue pronunciada por:

a. Juhampa FarcSantos.

b. Algún enmermelado castrochavista de la mesa de negociación.

c. Es una frase sacada de contexto, una patraña de la oposición.

d. Álvaro Uribe.

2. ¿Y esta otra? “Algunos me han preguntado ¿qué pasa con el guerrillero que salga de la guerrilla y traiga a los secuestrados? ¿lo van a meter a la cárcel? Garantizamos que además de darle un dinero buscamos que pueda estar en libertad”.

a. De nuevo Juhampa, el miserable le prometió a cada guerrillero 1.800.000 pesos mensuales por debajo de la mesa. Eso es lo que se está negociando en La Habana.

b. María Ángela Holguín, luego de que perdimos a San Andrés y Providencia en La Haya.

c. Vamos a marchar todos el 2 de abril, es el deber de los patriotas.

d. Álvaro Uribe.

3. ¿Sabe usted quién es Everth Bustamante?

a. Uno de los adalides de la patria, buen muchacho, hombre probo y comprometido con la Seguridad Democrática.

b. Claro que sí, es senador por el Centro Democrático y yo voté por él. Bueno, no voté por él directamente porque la lista del partido era cerrada, pero si Uribe lo metió ahí es porque es un buen tipo.

c. Paz sin impunidad.

d. Fue uno de los fundadores del M19 y participó activamente en esta guerrilla hasta su desmovilización bajo el gobierno de Virgilio Barco. Era una especie de canciller de esta guerrilla, es decir, tenía un alto rango en la organización. Hoy es senador por el Centro Democrático.

4. ¿Estaría de acuerdo con que a un terrorista que ha confesado ser autor de varios crímenes de lesa humanidad se le condene a ocho años de cárcel?

a. Jamás, FarcSantos quiere hacerlo para instaurar en Colombia un régimen comunista.

b. No, por Dios. Por eso estoy en contra del Proceso de Paz, porque los terroristas deben pagar por sus actos, quiero paz pero sin impunidad.

c. Óscar Iván no está huyendo de la justicia, de hecho la voz del video no es la de él. Ok, es la de él, pero el video está alterado. Ok, el video no está alterado, pero el hacker realmente no era de nuestra campaña sino que era un espía que hacía contrainteligencia a favor de la campaña del traidor de Santos. Sí, eso es.

d. Pues eso fue lo que pactó Uribe con los paramilitares en el Proceso de Justicia y Paz.

5. ¿Usted en realidad cree que Santos es comunista?

a. Claro que sí, él y otras figuras que han apoyado el proceso de paz, como Barack Obama y el Papa Francisco. Ellos hacen parte del eje castrochavista internacional que busca instaurar una nueva Venezuela en nuestro país de instituciones fuertes.

b. Sí, porque lo dijo Paloma Valencia.

c. El castrochavismo ya se está implantando en Colombia. El fin de semana fui a Carulla a comprar leña seca y no había, tal como pasa en Venezuela con su crisis de desabastecimiento, sólo falta que se acabe el papel higiénico.

d. No, ese tipo es descaradamente neoliberal, de hecho hace poco vendió Isagén para dejar gran parte de nuestra energía en manos privadas. ¿Qué clase de comunismo es ese?

6. ¿Qué piensa usted de los integrantes de nuestro Ejército?

a. Que son héroes de la Patria que están siendo igualados con los terroristas en las negociaciones de La Habana. ¡Le van a pagar 1,800.000 a cada guerrillero mientras nuestros soldados ganas menos de 1,000.000!

b. Que están muriendo como nunca antes por culpa de los terroristas de las Farc; estamos viviendo la época más oscura del conflicto y Santos premia a sus comandantes pagándoles, de nuestro bolsillo, vacaciones en La Habana y entradas al concierto de The rolling Stones, que debieron haber costado una fortuna.

c. Que los que han muerto defendiendo nuestra patria son verdaderos mártires, por eso, la mejor forma de honrar su memoria es publicar en redes sociales sus cuerpos sin vida, así exaltamos su valor sin herir su dignidad ni la de sus familias.

d. Que son en su mayoría campesinos pobres que se enfrentan a una guerra que no comprenden bien. Tristemente también hay algunas manzanas podridas, como los autores de los Falsos Positivos.

7. La mejor manera de acabar con las Farc es:

a. Bombardeando a todos esos narcoterroristas y sus familias y a todo lo que huela a izquierda. Mamertos hps.  

b. ¿Acabar con la guerrilla? Pensé que Uribe ya la había exterminado.

c. Bombardeándolas. El gobierno sabe, gracias a Uribe, cuáles son las ubicaciones exactas de los campamentos guerrilleros, habrá algunas bajas de civiles y de soldados pero valen la pena si eso permite exterminar a esa plaga. Eso sí, desde ya manifiesto mi más profundo dolor por los héroes de la Patria que van a fallecer.

d. Dialogando. Un proceso de paz es el mejor negocio para el país y para las víctimas. 

8. ¿Qué medios de comunicación utiliza usted para informarse?

a. La hora de la verdad, de Fernando Londoño y el Periódico Debate.

b. No leo mucho, veo RCN y sigo en Twitter a expertos en política nacional como Erika Salamanca, Ernesto Yamhure y el gran economista Alberto Bernal.

c. En El Tiempo acallaron la voz neutral y erudita de nuestro aedo, doctor José Obdulio Gaviria, una razón más para marchar este 2 de abril.

d. Trato de estar informado pero es difícil porque soy consciente de que muchos medios tergiversan la información a favor de uno o de otro.

9. ¿Qué porcentaje  de las muertes por el conflicto armado en Colombia cree usted que corresponde a la población civil. 

a. Un número muy bajo cercano al 0%. Nuestro glorioso Ejército cuenta con la tecnología suficiente para reducir los daños colaterales y matar únicamente a los bandoleros de las Farc, los mismos que ahora negocian con el traidor FarcSantos.

b. Los civiles no mueren en el conflicto armado. Los enfrentamientos se dan en la selva, lejos de los cascos urbanos.

c. Con el presidente Uribe estábamos ganándole la guerra a las Farc pero Santos les dio legitimidad y ahora se están rearmando mientras sus líderes montan en yate en La Habana. ¿Esta es la paz de Santos?

d. Pues, según las cifras del Centro de Memoria Histórica, el 80% de las víctimas mortales son civiles y los desplazados por el conflicto ya superan los cinco millones, por eso, entre otras cosas, es que hay que pactar un cese bilateral pronto.

10. Cifras oficiales estiman que el 42% de los guerrilleros de las Farc son menores de edad que empiezan a ser reclutados desde los 12 años. Estos números lo llevan a pensar que:

a. Además de narcoterroristas, los guerrilleros son reclutadores de menores. Por eso hay que bombardearlos de una vez por todas y acabar con esa plaga.

b. La verdad es que yo soy muy malo para los números y las inferencias. Prefiero no pensar en eso.

c. Esas cifras son de la Revista Semana y un buen uribista sabe que no hay que creerle a ese panfleto a menos que hable bien del presidente Uribe, en ese caso sí hay que confiar y, sobre todo, difundir.  

d. Que muchos de los combatientes de las Farc que mueren en enfrentamientos con el Ejército son, de hecho, menores de edad, y ni hablar de las niñas que son usadas como esclavas sexuales y obligadas a abortar. No es justo condenar a muerte a estas víctimas alargando el conflicto, ¿o sí?

11. ¿Usted cree que hay una persecución política en contra de Uribe y sus allegados?

a. Claro que sí. Mi presidente Uribe sólo se rodea de hombres y mujeres probos y patriotas, por ende es imposible que ninguno de ellos haya siquiera mentido. Lo que es con Uribe es conmigo y por eso voy a marchar este 2 de abril.

b. Paloma Valencia dice que sí, y que por mucho menos estalló la violencia en Colombia. No entiendo muy bien la referencia pero le creo.

c. Una red de testigos falsos, acusaciones infundadas y señalamientos de la Fiscalía han hecho que pidamos garantías internacionales. El señor Vivanco de Human Rights Watch dijo que eso no tenía ningún sentido por lo que creemos que también hace parte de la conspiración castrochavista.

d. Qué va, muchos uribistas son pillos confesos, otros huyen de la justicia por procesos que empezaron incluso antes de que Santos fuera presidente. Esa es la carta que les queda para mantener algo del rédito político que han perdido en estos años.

Respuestas

Mayoría a: Usted es un uribista fanático, le encanta meterse en las redes sociales a discutir con mamertos y está tan bien adoctrinado que su persona y el uribismo son una sola sustancia; por eso, usted se presenta como «uribista 100%» o «patriota defensor de las políticas del presidente Uribe». El dogma le ha desdibujado su individualidad pero a usted eso no le preocupa porque bien vale la pena la enajenación si eso significa la derrota militar de las Farc, el principal problema de este país al que hay que salvaguardar de las garras del castrochavismo, eje comunista internacional que va a llevar a Colombia al fracaso económico y moral. Usted solo consume contenidos que reafirmen sus prejuicios y cuando no los encuentra se los inventa y los pone a circular. Usted además suele tener pésima ortografía y una fijación por la mayúscula sostenida.

Mayoría b: Usted es un uribista desinformado, disfruta consumir y compartir todos los contenidos que emite el uribista fanático, para eso ha creado unos círculos sociales fuertes y solidarios, casi una logia que sirve para divulgar los preceptos del expresidente Uribe, pero desconoce que estos pilares han cambiado según los intereses políticos del momento. Usted, además de compartir imágenes y textos panfletarios de apoyo a Uribe (El Uribe de hoy, no el que indultó al M19 o el que intentó negociar con las Farc) también comparte cadenas de Facebook para atraer la fortuna y salvar con un like al niño enfermo de la foto. Usted también tiene mala ortografía.

Mayoría c: Usted es un uribista adoctrinador, comprende perfectamente de qué se trata la política y actúa en consecuencia. Conoce muy bien que el uribismo es una fuerza que tiende a desaparecer y, como usted suele tener intereses particulares y no quiere que eso pase, hace lo imposible por infundir miedo en los demás uribistas. A usted realmente lo tiene sin cuidado el cuento de la paz o de la guerra, sólo quiere permanecer vigente en la política nacional. En caso de que se firmen los acuerdos de paz y su partido político pierda más relevancia, usted va a traicionar a su líder como alguna vez lo hizo Santos. Ya lo veremos en el 2018.

Mayoría d: Usted no es uribista pero está mamado de que los que sí lo son lo acusen de mamerto, guerrillero, castrochavista, etc. Hay que acostumbrarse porque la mayoría de uribistas sólo ven a blanco y negro y no pueden comprender que somos muchos los ciudadanos que no entramos en ese jueguito maniqueísta en el que convenientemente nos quieren meter los que buscan polarizar aún más el país.

*No sobra aclarar que este test carece de rigurosidad científica y que obedece a opiniones personales tratadas con ironía y basadas en la información suministrada en los enlaces. Las categorías descritas arriba no engloban a la totalidad de la fuerza uribista del país aunque bien podrían definir a miles. 

Twitter: @andresburgosb