Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada pareja conflictiva es, por definición, una pareja masoquista. Cuando un dominado y un dominante se juntan ya sabemos que la relación jamás va a tener un final feliz porque siempre va a haber una tensión de odios y amores en cuyo centro jamás prosperará la felicidad. El problema no radica en la infelicidad, que ya está garantizada, sino en qué tan tolerantes podemos ser al fracaso o, en otras palabras, qué tan masoquistas somos. Algunas parejas logran soportarse por algunos meses o años; otras, a fuerza de la costumbre, pueden terminar juntos toda la vida. Si no me cree, pregúntele a su abuelo.

¿Cuándo sabemos que debemos dar el gran paso al concubinato o al matrimonio? Generalmente nunca lo sabremos a ciencia cierta y ya habiéndonos ido a vivir con nuestra pareja, siempre nos estaremos preguntando si hicimos lo correcto. Por si esta incertidumbre fuera poca para ser infelices por el resto de la vida, hay otros factores que van llegando con los años que sólo empeoran las cosas en una relación conflictiva (o mejor dicho, las mejoran, ya que en nuestro caso estamos buscando el fracaso): la violencia familiar, por ejemplo, suele aparecer, en algunos casos, después de dos o tres años de convivencia; pero en ocasiones excepcionales llega a manifestarse, incluso, en el noviazgo. Sumado a la violencia familiar, están también el abuso de alcohol, la inmiscusión de las familias de cada parte, la economía familiar y mil situaciones más que nos llevarán a fracasar definitivamente en el amor, pero ninguna estrategia más efectiva y permanente que ponerse a tener hijos. 

Un novio adolescente generalmente no planea nada, los hijos, desde luego, no son la excepción. Las personas sensatas suelen planificar combinando el método de anticoncepción de la mujer con el uso del preservativo por parte del hombre, pero una pareja que quiera arruinarse la vida suele relegar estos asuntos a la suerte o a Dios. Así las cosas, y como a Dios le gustan tanto los niños, es muy común que algunas parejas conflictivas pronto se inicien en las lides de la maternidad. En este orden de ideas, el concubinato no suele ser una decisión de pareja sino la consecuencia lógica de una serie de descuidos de los amantes y de prejuicios familiares. 

Así es, un gran porcentaje de parejas conflictivas suele dar el terrible paso a la convivencia porque la mujer de la relación queda en embarazo y si el par de tórtolos no pudieron siquiera ser responsables a la hora de tener sexo, ya podremos imaginarnos cómo les irá conformando un hogar. De este punto hablaremos más adelante. 

Pero bueno, con la posibilidad de abortar a la mano (aunque una pareja tóxica jamás abortará), sería injusto reducir el concubinato o el sagrado rito del matrimonio a la obligatoriedad de formar un hogar para el niño, hay muchas más razones por las que un noviazgo tóxico evoluciona a un matrimonio tóxico, por ejemplo, la presión familiar, la edad de sus integrantes o la razón más estúpida de todas: casarse para reafirmar un vínculo endeble. 

Así usted no lo crea, hay gente estúpida que se casa porque piensa que el matrimonio puede solucionar los problemas del noviazgo. Conozco el caso de un amigo cuya novia le fue infiel en el noviazgo pero según decía ella, en medio del llanto y amenazas de suicidio, lo amaba con locura (nunca fue mejor usada esta palabra). A ella se le ocurrió que el matrimonio podía darle fin al rencor que quedaba en el aire luego de una infidelidad, y él, enamorado e ingenuo, cayó en el juego y se casó. El matrimonio duró algo más de un año e incluyó maltrato físico por parte de la dama, más infidelidades y un divorcio que le esquilmó al pobre hasta el último centavo. “Por el desayuno ya sabremos cómo va a ser el almuerzo”, dice mi abuelo, el tóxico. Si el noviazgo es conflictivo ¿qué nos lleva a pensar que el matrimonio será mejor? 

(Visited 198 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar