El fútbol femenino está de moda. Cada vez está adquiriendo más protagonismo y más repercusión en todos los aspectos futbolísticos y extradeportivos.
La figura del entrenador emerge en el fútbol femenino como un papel fundamental para preparar a las féminas en todos los aspectos deportivos y también psicológicos.
Entre ellos, destaca Francisco D´Agostino. Nacido en EE. UU., Francisco reside en la actualidad en Winthrop. Destacó como entrenador asistente en el fútbol masculino de Harvard. Después llegó a ser jugador en jefe provisional de ese mismo equipo hasta enero de 2020.
Jugó como sindicado para la Universidad James Madison. Más adelante, continuó su trayectoria a nivel semiprofesional en Italia. Una de las metas más significativas que se propuso fue tener su propio programa de entrenamiento deportivo y futbolístico femenino.
Logros en su carrera profesional
Además de su experiencia en el ámbito universitario, fue preparador de Los Boston Bolts USL y los Breakers Reserve Team. Consiguió tres temporadas seguidas el Campeonato de Nueva Inglaterra. Ha entrenado a 20 selecciones y visto a 12 jugadoras firmar contratos profesionales en todo el mundo.
Durante su participación en el equipo antes mencionado, lograron de forma continua tres periodos invictos. Cada año han mejorado su actuación, pasando de semifinales regionales a Campeones Nacionales. Algunos otros logros profesionales de Francisco D´Agostino han llegado a ser:
- En 2014 de ser preparador pasó a ser contratado como ayudante del programa masculino de fútbol UMass Lowell.
- Para el verano del 2015 se asoció con el New England Football Club como entrenador y consultor técnico.
- En el 2016 colaboró hasta que llegaron a su mejor récord en la historia del programa con un resultado de 13-1-2.
Otras metas alcanzadas
En la liga de fútbol masculino, obtuvo su primer triunfo de la temporada de América del Este. Más adelante, el cuerpo técnico ganó el galardón al Personal de Entrenadores del año. Siempre pensando en el futuro, se convirtió en preparador del equipo de fútbol femenino de UMass Lowell.
Llegó a conseguir su mejor resultado desde que se unió a la división I en el 2013. Su éxito prosiguió al unirse a los River Hawks, logrando la final de la Conferencia Este de América. Además, posee una autorización UEFA “A” de la Federación Irlandesa y la “B” de la italiana, lo que le permite exhibir sus conocimientos en el campo con equipos como al que pertenece.
Medidas preventivas durante la pandemia
Gran parte de los éxitos logrados fueron posibles gracias a los fundamentos que colocaron los integrantes del equipo, debido al apoyo que le dieron para obtener la primera victoria. Sin embargo, es notable la situación actual de dicho deporte durante la pandemia.
Por ello, reconocen que existen circunstancias fuera de su alcance que pueden limitar o interrumpir los entrenamientos. En consecuencia, han anunciado ciertas decisiones tomadas para sobrellevar los desafíos de la misma. Algunas de esas medidas son:
- Posponer y no cancelar las competencias o campeonatos de otoño durante el primer semestre.
- Han desarrollado protocolos de salud y precaución.
- Crear planes de contingencia.
- Reajuste de horarios.
Aunque se reconoce que incidentes parecidos han cambiado la vida de muchos, se mantiene la esperanza de lograr éxitos.