El mundo de los negocios se mantiene en constante transformación. Cada día los avances son más significativos y para tener una muestra de ello, solo basta con ingresar a periódicos digitales como Merca2.
Es preciso mencionar que la automatización obligó a muchas empresas a actualizarse y seguir creciendo para lograr buenos resultados, aunque algunas de las que tenían éxito hace 15 años, quisieron quedarse con las técnicas del pasado. Entonces, ¿cómo se preparan las empresas actuales para el futuro? Aquí te cuento algunas de las estrategias millonarias:
Claves que marcan el futuro de las empresas
A pesar de que es complejo predecir el futuro en el contexto de la incertidumbre que caracteriza al mundo actual, es posible conocer algunas claves que mantendrán a flote a las diferentes empresas exitosas en cada sector; dentro de las estrategias que deberían implementar se encuentran las siguientes:
Mantenerse en constante aprendizaje
El conocimiento es valioso y en la actualidad, para mantenerte en la mira del público, necesitas ser constante. La tecnología ofrece diferentes maneras de adquirirlos, el secreto de la empresa se encuentra en renovar el conocimiento de sus trabajadores.
Aquí es posible hablar de las empresas líquidas, aquellas que saben adaptarse y dar respuestas positivas ante los cambios, aprendiendo a desprenderse de los modelos que han rebasado su fecha de caducidad y modernizándose con frecuencia.
Implementar digitalización en todas las áreas
Las reuniones virtuales ya no son una opción únicamente para comunicarse con personas que se encuentren del otro lado del mundo, ahora es común llevarlas a cabo estando en el mismo edificio.
De esa manera, se evita la interrupción de las labores diarias y puede informarse lo necesario. Igualmente, automatizar las diferentes áreas, implementando programas que hagan el trabajo sin necesidad de supervisión constante, es parte de las claves para mantenerse en auge.
Ofrecer autonomía a los que conforman la empresa
Durante años, era costumbre que los horarios laborales no permitieran que la mayoría de las obligaciones personales se cumplieran en el plazo establecido. Además, exigían una vestimenta exclusiva para poder ser parte de la empresa. Con el paso de la pandemia quedó un aprendizaje importante: es posible ofrecer horarios flexibles y la vestimenta no interfiere con los resultados. Es necesario que las empresas entiendan eso y comiencen a reajustar ambos aspectos; de lo contrario, se quedarán sin profesionales.
Redefinir los conceptos de productividad y éxito
Una vez más, te hablo de un tema relacionado con el horario; los proyectos no pueden medirse por la cantidad de horas que se invierten en ellos sino por la calidad del trabajo que realiza el empleado.
En este sentido, el secreto es comenzar a establecer los marcos de acción de cada proyecto nuevo y confiar en que, independientemente de cómo se distribuyan las horas de trabajo, se llegará a la meta en el tiempo estipulado.
Un aspecto que he notado, y que seguramente tú también, es que la nueva generación ha aprendido que no es necesario invertir cada una de las horas del día al trabajo. Por el contrario, solo es preciso tener los conocimientos indicados para que cada procedimiento sea rápido y consiga buenos resultados.