Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

kit digital

España es un referente mundial en innovación digital, muestra de esto es su kit digital para autónomos en España. Los autónomos, como su nombre lo indica, son los trabajadores independientes o freelancers, el equivalente en Colombia a las personas naturales.

La tercera convocatoria del programa de ayudas del Kit Digital ahora ofrece la oportunidad a los autónomos con menos de 3 empleados. Se recibirán solicitudes a partir del 20 de octubre. El Boletín Oficial del Estado ha lanzado ya la tercera (y última) convocatoria para solicitar las ayudas del Kit Digital. Tanto autónomos sin trabajadores como aquellos que solo tengan dos empleados, podrán realizar su solicitud a partir del 20 de octubre a las 11:00.

La cuantía para este segmento de emprendedores ha llegado hasta los 2.000 euros y desde la fecha mencionada darán apertura a las 3 convocatorias del programa. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es es el ente encargado de gestionar las 3 convocatorias del Kit Digital.

Se trata de una iniciativa que permitirá adquirir soluciones de digitalización para áreas de relevancia como el comercio electrónico, la presencia en Internet y la facturación electrónica. Los autónomos podrán solicitar esta ayuda durante un periodo de 12 meses, ingresando para ello en la sede electrónica de Red.es.

Tercera Convocatoria del Kit Digital: Gran oportunidad para autónomos hasta con 2 empleados

Las ayudas del Kit Digital se han segmentado en 3 convocatorias distintas y su enfoque ha sido ofrecer apoyo a nivel económico para la digitalización de autónomos, pequeñas y medianas empresas.

La primera convocatoria estuvo dirigida a negocios con 10 a 49 empleados, mientras que la segunda se enfocó en negocios con 3 a 9 trabajadores.

La tercera convocatoria fue publicada el 12 de octubre en el Boletín Oficial del Estado y ésta, al mismo tiempo, es la última del programa de ayudas. En esta fase, las subvenciones se centrarán en los autónomos y pequeños negocios con hasta 2 empleados.

El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto durante los siguientes 12 meses a partir de la fecha de apertura (hasta el 20 de octubre del 2023 a las 11:00).

No obstante, en el Boletín Oficial del Estado se ha especificado que el plazo podría finalizar antes de la fecha mencionada en caso de agotarse el crédito presupuestario fijado (que ronda los 500 millones de euros). Eso sí, también mencionan que cabe la posibilidad de que dicho presupuesto sea ampliado.

Bajo este presupuesto inicial, todos aquellos autónomos que se ajusten a los requisitos y que, por lo tanto, califiquen como beneficiarios del programa, recibirán hasta 2.000 euros para la digitalización de sus negocios.

Hasta 2.000 euros para los autónomos que deseen implementar soluciones digitalizadoras en su negocio

Es importante destacar que las ayudas consideradas de subvención directa y concedidas mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva tienen el objetivo de financiar la adopción de soluciones de digitalización que estén disponibles en el mercado.

Al momento de ser otorgada la subvención, el autónomo beneficiario deberá seleccionar y contratar la solución o soluciones que adoptará entre todas las disponibles dentro del “Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa”.

Este es un paso imprescindible para poder ejercer el derecho al cobro de la ayuda, el cual no será efectivo hasta su debida justificación.

La cuantía destinada a este segmento permitirá a pequeños negocios y autónomos acceder a soluciones de digitalización en áreas como la gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, sitio web y presencia en internet; servicios y herramientas de oficina virtual; inteligencia empresarial y analítica; gestión de procesos, comunicaciones seguras, facturación electrónica y ciberseguridad.

Además, se implementaron dos nuevas soluciones de digitalización con la modificación de la orden de bases. Éstas son: presencia avanzada en Internet y Marketplace.

Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización asociados al Kit Digital

A partir de la notificación de la resolución de la ayuda, los autónomos beneficiarios contarán con un plazo de 6 meses para formalizar los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización asociados al Kit Digital.

Al respecto, en la convocatoria del BOE se establece que “Transcurrido dicho plazo, el trabajador por cuenta propia perderá el derecho al cobro del importe de la subvención concedida que no figure asociada a los Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización debidamente formalizados.”

Cuando se haya formalizado el acuerdo y éste sea validado por la entidad colaboradora, el proceso se dividirá en dos fases:

  • Fase I: En un plazo no mayor a los 3 meses deberá realizarse la implementación y desarrollo de la solución adquirida. El agente digitalizador será el responsable de emitir la factura correspondiente, una vez se compruebe la conformidad del beneficiario de la subvención.
  • Fase II: En un periodo de tiempo de 12 meses a partir de la emisión de la factura, el agente digitalizador se deberá encargar del mantenimiento de la solución aplicada.
    Además, prestará un servicio de soporte y las indicaciones necesarias para que el beneficiario, con conocimientos básicos, sea capaz de gestionarla.

Es importante tener en cuenta que los agentes digitalizadores serán los responsables de presentar toda la documentación justificativa, además de recibir directamente el pago del bono digital cedido por el beneficiario. Todo esto una vez aceptada la justificación.

Requisitos de los autónomos para la solicitud del Kit Digital

Para optar por la ayuda del Kit Digital es necesario cumplir con cierto número de requisitos:

  • El aspirante no deberá tener la consideración de empresa en crisis, según lo dispuesto en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) nº 651/2014, de 17 de junio de 2014. También en cumplimiento del Reglamento (UE) nº 2021/1237 de la Comisión, de 23 de julio del año 2021.
  • No deberá superar el máximo de ayudas de minimis
  • Es necesario estar al corriente de pago tanto con la Seguridad Social como con la Agencia Tributaria
  • No estar incriminado en ninguna otra de las prohibiciones que se establecen en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • No deberá estar sujeto a una orden de recuperación pendiente luego de una decisión anterior emitida por la Comisión Europea que haya declarado una ayuda incompatible e ilegal con el mercado común
  • Contar con la evaluación del Nivel de Madurez Digital

Proceso para la solicitud de las ayudas del Kit Digital

La evaluación del Nivel de Madurez Digital será un requisito que deberá tener el beneficiario antes de solicitar la ayuda del Kit Digital. Para realizar dicho proceso, será necesario registrarse en el área privada de Acelera Pyme y rellenar el test de autodiagnóstico (no toma más de 10 minutos).

El siguiente paso será consultar la información disponible acerca de las soluciones de digitalización del programa. Es posible elegir una o varias de las añadidas en el catálogo (disponible en el portal web de Acelera Pyme).

Es posible, además, consultar el catálogo de agentes digitalizadores (son más de 9.300 agentes). Luego de realizar todos estos pasos, los autónomos que optarán por la ayuda podrán ingresar a la Sede Electrónica de Red.es y solicitar el Kit Digital.

El acceso a las ayudas ha sido simplificado a través de la figura del “representante voluntario”. En este caso se permite que un tercero (persona jurídica o física) que esté debidamente autorizado solicite la ayuda por cuenta del negocio.

Pero esto no es todo, ya que también se han facilitado los trámites a través del lema “cero papeles”, por el cual Red.es ha creado un sistema basado en herramientas de robotización e inteligencia artificial que permita reducir la carga burocrática. Esto, a su vez logra reducir el número de documentos a consignar, así que reduce los plazos de concesión.

Al respecto, desde Red.es han explicado que “Será posible solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.”

Existen empresas que ofrecen asesoramiento profesional gratuito a autónomos y empresas que deseen solicitar el Kit Digital

Son muchas las subvenciones que se han promovido hasta el momento, pero entre todas ellas el Kit Digital ha tenido una concurrencia impactante entre los autónomos.

A día de hoy, se han recibido alrededor de 77.000 solicitudes realizadas por empresas de 10 y menos de 50 empleados, mientras que 50.000 han sido enviadas por negocios con 3 a 9 trabajadores.

Para realizar la solicitud del Kit Digital con mayores posibilidades de éxito, los autónomos pueden solicitar el asesoramiento de profesionales como Seolife, cuya presencia se extiende a localidades como Tenerife, Coruña, Las Palmas, Fuerteventura, Lugo, Vigo, Orense, Lanzarote y Madrid.

Su misión es ofrece el asesoramiento y acompañamiento gratuito que los autónomos necesitan para solicitar el Kit Digital con total seguridad. Se encargan de analizar todo el panorama para que puedan solicitar la ayuda estatal y digitalizar su actividad sin arriesgarse a cualquier tipo de improviso o errores.

Seolife ofrecen todos los detalles acerca de su proceso de asesoría, así como también se encargan de aclarar cualquier duda respecto a las convocatorias del Kit Digital.

(Visited 383 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Escritor Aficionado, profesional en derecho, dedicado a la creatividad. Columnista de nada.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar