Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Panamá no es el Panamá que usted cree, no es el que muchos imaginan. Es una mezcla rara y curiosa pero sorprendente y divertida, en un mundo de extremos resumido en apenas 77 mil kilómetros cuadrados de extensión y más de tres millones de habitantes.

bandera

Las personalidades de su gente son muestra clara de esa variedad, desde la alegría y espontaneidad de las personas del interior hasta la distante y fría actitud de muchos de los de la capital, algo que podría sorprender a quien espere lo que debería ser un trato amable en un país que es turístico. Obtener una sonrisa de un desconocido parece una hazaña épica. Eso sí, honrados como muy pocos, lejos de esa malicia indígena que muchos deformaron en deshonestidad.

El clima puede variar tan solo con cruzar una puerta. Se pasa del frío al calor con apenas un chasquido de dedos, o mejor dicho, con apenas encender el aire acondicionado. Es una particularidad muy divertida ver que en algunas oficinas los empleados llevan incluso sacos para protegerse del frío de ese sistema, pues no tenerlo funcionando parece impensable en medio del calor sofocante.

agua

Aunque no es un país millonario, resulta difícil encontrar un carro de modelos viejos y, aunque tiene algunos rezagos propios de Latinoamérica en temas de construcción, varias de sus edificaciones (copias de otras en el mundo) son sencillamente espectaculares. Su salario mínimo es más alto que el de muchas otras zonas de la región, pero muchos no reciben la justicia de esos sueldos.

 

Sus dirigentes son particulares, partiendo por un presidente que desde Twitter incluso ha defendido la ilegalidad o ha sido acusado de los actos más vergonzosos, entre otras curiosidades. Es un peculiar campo en el que se reparten jamones como proselitismo navideño e insultar al opositor de frente es pan de cada día. Es el mundo de cacicazgos marcado por la realidad del “pueblo chico, infierno grande”. Y tiene el clásico ritmo de trabajo del político latinoamericano.

dormido

En la ciudad, el transporte trabaja desde formalidad de un sistema llamado Metrobus, que se ha visto envuelto en varios problemas y que convive con la ilegalidad de buses piratas. Capítulo especial para unos curiosos buses llamados ‘Diablos Rojos’ que, lejos de parecerse en eficacia o elegancia al Manchester United, muchas veces son peligrosos por la irresponsabilidad de sus conductores, pero tienen una belleza pintoresca y exótica gracias a los dibujos que los adornan. Ellos reflejan la idiosincrasia panameña, dura a veces, colorida siempre.

diablo

Panamá tiene un bello crepúsculo amenizado en las noches por las luces de la ciudad, en medio de grandes hoteles y un espacio cosmopolita. Es fácil de recorrer, aunque a muchos de sus habitantes el trancón (tranque, en panameño) los mortifique.

tranque

En ocho horas se puede cruzar el país en carro y las playas más hermosas quedan a dos horas de la capital. Allí posiblemente se acercará al lugar que usted esperaba.

El país es agradecido a pesar de tener que crecer a las malas. No es el oasis caribeño que muchos imaginan, pero a su modo ofrece hermosas sorpresas, pincelazos de obra de arte: Panamá es un paraíso particular aún desconocido por el mundo. Bienvenidos.

Sigue toda la actualidad de Panamá

polleras

(Visited 512 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

No hay autor ni hay perfil único, hay muchas narraciones y análisis a la orden del día escritos todos desde el calor de los hechos en el istmo. 

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El hijo mayor de Luis Carlos Galán es Luis Alfonso Galán(...)

2

Desde Texas, USA... Una frase muy de moda por estos días(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar